Luego del fracaso

El receptor de los Cañeros, Juan Francisco Rodríguez, aboga por cambios en equipo de México

Por LUIS R. VARELA

POCO DE ESTO: Los Mochis tuvieron poco de qué festejar (REUTERS)
CAROLINA, Puerto Rico -- Tras perder los seis partidos en que participaron en la Serie del Caribe, el mánager de los Cañeros de Los Mochis, Juan Francisco Rodríguez, cree que México debe participar en este clásico caribeño con peloteros nativos.

"Esto nos debe servir de lección porque la Serie del Caribe nos quedó grande, no ganamos ni un juego y hasta yo estoy frustrado", dijo "Chico" Rodríguez.

"Ojalá que para años venideros nos pongamos las pilas todos los mexicanos para mejorar esta actuación", agregó.

Rodríguez cree que para la Serie del Caribe de República Dominicana, programada para febrero del 2004, la novena mexicana debe reforzarse con talento nativo como han hecho aquí los Indios y las Aguilas, los dos mejores equipos.

El mánager mexicano lamentó que varios jugadores regulares de la novena se quedaron en México y censuró el que algunos peloteros no quisieron viajar como refuerzos.

Sostuvo que cuando el campeonato lo ganan los Naranjeros de Hermosillo o los Tomateros de Culiacán siempre están disponibles refuerzos, pero eso no ocurrió este año con los Cañeros, que tuvieron que esperar 19 años para alzarse con el título.

"Debemos de aprender de haber obtenido algunos refuerzos para esta serie que no estaban listos para jugar y que quede claro que la representación de México debe componerse en su gran mayoría por jugadores nativos como lo están haciendo los demás equipos", dijo Rodríguez a la AP.

Los mexicanos pasaron de monarcas el año pasado en Caracas, cuando los Tomateros de Culiacán se consagraron campeones de la Serie del Caribe, a sotaneros en el evento de Puerto Rico.

Decenas de aficionados que vinieron de México abuchearon el viernes en la noche a la novena de Los Cañeros acusando a sus peloteros de venir "a fiestar a Puerto Rico y no a jugar béisbol".

Los mexicanos, muchos de ellos con capuchas sobre sus cabezas, se colocaron detrás del home del estadio Roberto Clemente, en el partido de despedida que los Cañeros perdieron ante los Criollos por 3-1, para protestar por lo que calificaron "vergonzosa actuación de la novena mexicana".

El portavoz del grupo Enrique Estrada, residente de Guaymas, dijo a la AP la protesta se hizo "porque estos peloteros jugaron sin ganas".

"Nos hicieron quedar mal a todos los mexicanos", agregó.

"Chico" Rodríguez dijo que, como peloteros, comprende la protesta de los aficionados "porque no pudimos darle una satisfacción agradable al pueblo de México".

"Nosotros vimos como la gente nos abucheó, como la gente se puso su capucha para protestar con justa razón", dijo Rodríguez. "Aceptamos porque somos gente de béisbol".

Pero Rodríguez rechazó tajantemente que sus peloteros vinieron a Puerto Rico "a vaguear, a fiestar o a pachanguear" y argumentó que hicieron su mejor esfuerzo pero el nivel de calidad del evento "nos superó por mucho margen y hay que aprender de eso".

-AP

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Serie del Caribe
sábado, 08 de febrero
Portada