Encarcelan a José Canseco

El ex grandeliga cubano podría permanecer convicto hasta una audiencia pautada para el 17 de marzo

Canseco es el número 26 en la lista de jonroneros de todos los tiempos, con 446 (Allsport)
MIAMI - José Canseco fue encarcelado el martes por no cumplir las disposiciones de su libertad condicional, relacionadas con una trifulca en la que estuvo involucrado en el 2001.

El ex jonronero podría permanecer en la cárcel hasta una audiencia prevista para el 17 de marzo, dictaminó el jueves el juez Leonard E. Glick.

"Comprendo que debo asumir mi responsabilidad", señaló el cubano. "Pido clemencia y comprensión por parte del tribunal".

Acto seguido, Glick ordenó que Canseco quedase detenido. Luciendo un traje azul oscuro, Canseco, de 38 años, entregó su billetera y una gruesa cadena de plata a su abogado antes de ser esposado y retirado de la corte.

Glick había emitido una orden de arresto para Canseco el viernes, luego de que se le informase que el ex pelotero no había asistido a las clases de control de temperamento ni realizado el servicio comunitario, y que había salido de Florida por más de 30 días, todo ello en violación de su libertad condicional.

Canseco figura 26to. en la lista de jonroneros de todos los tiempos, con un total de 446 vuelacercas.

Se retiró en mayo del año pasado tras compilar promedio de por vida de 266, 1.407 remolcadas y 200 bases robadas.

Jugó con siete equipos, incluyendo los Atléticos de Oakland, los Medias Rojas de Boston y los Yankees de Nueva York.

Fue sensación con los Atléticos por su dupla con Mark McGwire, otro bateador de largo metraje. Con ese par a la cabeza, Oakland estuvo en tres series mundiales entre 1988 y 1990. Canseco fue el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en el 88.

"El individuo no parece tomarse en serio las condiciones de su libertad condicional", dijo la supervisora Ileana Ortiz a Glick en un informe presentado la semana pasada y que motivó la orden de arresto. Ortiz dijo que Canseco había estado en Los Angeles desde el 20 de diciembre.

El abogado de Canseco, Gustavo Lage, dijo que su cliente estaba involucrado en una batalla legal en California y no pudo programar las clases. Lage agregó que Canseco no entendió las condiciones de su libertad condicional y había creído que podía hacer el servicio comunitario en cualquier momento en el período de tres años.

"Lo han tratado muy mal", dijo su padre José. "Es un buen muchacho que ha hecho cosas buenas para su país".

Canseco, de 38 años, y su hermano gemelo Ozzie, protagonizaron una pelea el 31 de octubre afuera de un club nocturno de Miami Beach.

José se declaró culpable al mes siguiente. Su hermano Ozzie ha cumplido con las disposiciones de su libertad condicional.

-AP

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Grandes Ligas
martes, 18 de febrero
Portada