La realidad de los nuevos Indios

Con una nueva estructura concentrada más en el futuro que en presente, Cleveland se alista para la temporada del 2003

Las caras jóvenes de los Indios, serán lo cotidiano en esta nueva era. (AP)
Cleveland no se hace muchas ilusiones para el 2003. Embarcados en un proyecto a largo plazo, los Indios se desprendieron de casi todas las piezas que los tuvieron en la cumbre de la división central de la Liga Americana por una década.

El turno le corresponde a la juventud, con un recambio total.

El flamante piloto, Eric Wedge, acaso tiene 35 años, la misma edad del paracorto venezolano Omar Vizquel, el único sobreviviente de la tropa conformada por Roberto Alomar, Bartolo Colón, Jim Thome y otros durante los 90.

La edición 2003 de la tribu será --en pocas palabras-- un experimento a futuro. Eso sí, los Indios han recibido elogios, ya que firmaron a buenas fichas a cambio de sus estrellas.

El receptor venezolano Víctor Martínez, el segunda base Brandon Phillips, el pitcher zurdo Cliff Lee y el inicialista Travis Hafner son considerados entre los más cotizados prospectos en las mayores.

Si bien el futuro luce brillante, el presente no es alentador, con puntos débiles en el pitcheo y el ataque.

Los fanáticos en Cleveland tendrán que tener paciencia con tantos novatos, acostumbrarse a sufrir derrotas más a menudo y ver de lejos la puja por el título de división.

La ausencia que más se sentirá serán los 52 jonrones y 118 remolcadas que el primera base Thome compiló en el 2002. Favorito de la afición, Thome optó por firmar como agente libre con los Filis.

Incluso con Thome, los Indios sudaron copiosamente para fabricar carrera el año pasado. Toda la carga recaerá ahora en el bateador designado Ellis Burks, quizás es el único con perfil probado de productor de carreras.

Burks (301, 32 jonrones y 91 impulsadas) bateará tercero o cuarto en un equipo que el año pasado quedó en las posiciones de fondo de la liga en casi todos los principales renglones ofensivos.

El dirigente Wedge bosqueja toda clase de formaciones y esperará hasta el último día de la pretemporada para armar una definitiva.

Todo indica que el guardabosque central Milton Bradley (249, 9, 38) será el primero en la alineación, y Vizquel el segundo.

Vizquel viene de quedarse con las ganas de obtener su décimo guante de oro consecutivo, pero redondeó una de sus mejoras campañas blandiendo el madero: 275, 14 cuadrangulares y 72 fletadas.

Alguien de que se espera más es el jardinero derecho Matt Lawton (236, 15, 57), quien se operó el hombro y tratará de redimirse de lo que fue un decepcionante primer año en Cleveland.

El mexicano Karim García (299, 16, 52 en apenas 51 juegos) fue una grata sorpresa y se asoma como el patrullero izquierdo, pero deberá demostrar que puede jugar en forma regular.

El ex yanqui Shane Spencer recibirá oportunidades como designado y en ambos extremos de los jardines.

Otro que podría entrar en el jugada es el venezolano Alex Escobar, quien se perdió toda la temporada anterior por una lesión en la rodilla y intentará ganarse el puesto de guardabosque derecho.

Salvo Vizquel en las paradas cortas, las demás posiciones en el cuadro interior constituyen un misterio.

Hafner se presenta como el sustituto de Thome y arranca como de uno de los candidatos al novato del año.

A Ricky Gutiérrez (275, 4, 38 en 94 juegos) no le fue bien como sucesor de Alomar en la segunda base, y ahora tendrá que probar suerte en la tercera, que quedó vacante con el retiro de Travis Fryman.

Phillips y John McDonald se pelean la custodia en segunda, mientras que Josh Bard y Martínez se disputan la receptoría. Martínez promete mucho y ha hecho estragos en las menores, siendo el más valioso en los dos últimos años.

C.C. Sabathia (13-11, 4.37) es el único abridor de estirpe en la rotación. El corpulento derecho tiene como crédito ser el quinto serpentinero desde 1987 que totaliza 30 victorias en sus primeras dos campañas en las mayores.

Un pelotón de 33 lanzadores se presentó a la pretemporada, pero solamente Sabathia Brian Anderson y Jason Bere (iniciadores) y Danys Báez y Mark Wohlers (relevistas) tienen puesto seguro.

Lee y el dominicano Ricardo Rodríguez parecen llevar un paso adelante sobre el resto en la puja por quedarse con el cuarto y quinto lugar de la rotación.

El cubano Báez (10-11, 4.41) tendrá que hacer las de cerrador, luego que Bob Wickman, que promedió un mínimo de 20 rescates en las pasadas cuatro temporadas, se perderá todo el 2003 tras operarse el codo.

A Báez no le gustó para nada el papel de relevista, pero en la recta final logró convertir seis de las ochos oportunidades que se le presentaron.

-AP

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Cleveland
miércoles, 05 de marzo
Portada