Sigue en suspenso reanudación del béisbol venezolano

Hasta el 15 de enero se determinará si reanudar con una serie semifinal, o cancelar el torneo

CARACAS -- La liga de béisbol de Venezuela determinó este fin de semana mantener en suspenso la reanudación del campeonato 2002-03, y reprogramar hasta el 15 de enero el comienzo de la ronda semifinal, debido a que todavía no existen en el país las condiciones propicias para disputar los encuentros.

Una ola de protestas contra el presidente Hugo Chávez, incluyendo una huelga general de más de un mes, provocó la cancelación de la ronda eliminatoria por decisión unánime de las ocho equipos participantes.

Fueron suspendidos 87 de los 248 encuentros de la ronda regular. Las pérdidas se estiman en unos cuatro millones de dólares.

En un comunicado divulgado el lunes, la liga atribuye la decisión de mantener en suspenso la semifinal, argumentando que todavía no existen las condiciones mínimas para reanudar el torneo en todas sus sedes.

La huelga ha paralizado parcialmente el comercio y la industria venezolana desde el 2 de diciembre.

"En consecuencia, la Liga Venezolana de Béisbol Profesional volverá a consultar con respecto a la posibilidad de reiniciar el béisbol el día 15 de enero o cancelar el campeonato", agregó el comunicado.

Para continuar el torneo, los dueños de las ocho novenas coinciden que debe estar garantizada la seguridad, el funcionamiento de industrias y comercios proveedores de insumos y logística, el desplazamiento de los equipos y las operaciones de los circuitos radiales y la cobertura de los medios de comunicación.

La liga, en su reunión del 28 de diciembre, había acordado que si las condiciones se cumplían para el 10 de enero, la segunda ronda se disputaría con seis equipos: Leones, Tigres, Cardenales, Tiburones, Navegantes y Caribes.

Aguilas y Pastora, los equipos restantes, ya estaban eliminados para el momento de la suspensión.

"Ahora queda por ver, si las condiciones se cumplen para el 15 de enero, pero de jugarse, quedarán fuera los Caribes", dijo a la AP el mánager de los Tiburones Luis Salazar.

"Si para el 15 (de enero), tampoco han mejorado las cosas en el país, entonces definitivamente el campeonato será cancelado", explicó.

Los jugadores estadounidense pertenecientes a los Astros de Houston, Medias Rojas de Boston y otras organizaciones de las grandes ligas abandonaron el país después que el Departamento de Estado norteamericano alertó a los estadounidenses sobre los riesgos de visitar Venezuela en estos días.

También se han marchado la mayoría de los jugadores criollos que tienen residencia en Estados Unidos.

- AP

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Liga Venezolana
lunes, 06 de enero
Portada