Todo listo para la Serie del Caribe

Los cuatro representantes son: Los Mochis por México, las Águilas Cibaeñas por República Dominicana y Puerto Rico con los campeones Indios de Mayagüez y los subcampeones Criollos de Caguas

Por LUIS R. VARELA

CAROLINA, Puerto Rico -- Con la notable ausencia de Venezuela y un número modesto de estrellas de las grandes ligas, la Serie del Caribe arranca el domingo con el choque entre las Aguilas del Cibao y los Criollos de Caguas.

Debido a la ausencia venezolana, motivada por la difícil situación política en ese país, el anfitrión Puerto Rico contará con dos novenas: los campeones Indios de Mayagüez y los Criollos.

En el segundo partido de la jornada inaugural, en el estadio Roberto Clemente, se medirán los Indios frente a los Cañeros.

La ceremonia de inauguración, que incluye un festival artístico musical, se celebrará el sábado, a partir desde las 20.00 horas, pero la serie en sí comienzan el domingo.

Los venezolanos quedaron fuera de la serie, luego que su torneo local fue suspendido en diciembre pasado, en medio de la ola de protestas contra el gobierno del presidente Hugo Chávez.

No es la primera vez que dos equipos del mismo país participan en la serie.

Al reanudarse en 1970 la serie en Caracas, Venezuela presentó dos novenas y el campeonato lo obtuvo una de ellas, los Navegantes de Magallanes.

Las Aguilas del Cibao parten como favoritas para alzarse con la corona y cumplir con el objetivo de sumar su cuarto título en siete años. Ganaron las series de 1997, 1998 y 2001.

Los dominicanos se presentarán con un equipo que tiene como atracción al torpedero de los Atléticos de Oakland, Miguel Tejada, seleccionado el año pasado como el jugador más valioso de la Liga Americana.

Las Aguilas también tienen en su fila al relevista zurdo Arnaldo Muñoz, la gran figura del torneo de su país, así como el antesalista Tony Batista, un hombre de fuerte poder con el bate.

El Cibao ganó el campeonato dominicano barriendo en cuatro juegos a los Leones del Escogido. Con ello empataron con los Tigres de Licey al obtener su 17mo título.

Los Mochis, en cambio, tuvieron que esperar 19 años para alzarse con el campeonato mexicano.

Los Cañeros cargarán con la responsabilidad de defender el campeonato que ganó sorpresivamente el año pasado en Caracas los Tomateros de Culiacán.

En la nómina de los Cañeros se destacan como el relevista Antonio Osuna, recientemente contratado por los Yanquis de Nueva York, y el infielder Augie Ojeda.

La chispa los Indios es el siore y jardinero de las Medias Blancas de Chicago, Tony Valentín, quien bateó cuatro jonrones en los cinco partidos de la serie final boricua.

Los mayagüezanos tienen entre sus refuerzos al veterano pitcher Luis de León, quien participará por 14ta ocasión en la serie.

Los Criollos sustentan sus esperanzas de triunfo en los lanzadores Omar Olivares y Jaime Navarro, el torpedero Alex Cora y el receptor José Molina.

Durante la serie se inaugurará el 4 de febrero en Guaynabo, ciudad cercana a Carolina, el Museo del Béisbol Latinoamericano, que albergará reliquias y recuerdos de figuras estelares como los dominicanos Juan Marichal y Ricardo Carty; los cubanos Héctor Rodríguez, Tany Pérez y Orlando Peña; los venezolanos Andrés Galarraga, Luis Aparicio y Luis García; y los mexicanos Beto Avila y Fernando Valenzuela.

- AP

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Serie del Caribe
martes, 28 de enero
Portada