Largo invierno de béisbol

Muchos agentes libres que salieron al mercado en busca de riquezas seestán dando cuento de que los equipos no están tan receptivos a firmar jugadores por los mismos millones

Por JAYSON STARK

  (PEDRO ASTACIO:
El lanzador dominicano está buscando trabajo)
Hay cosas peores en este mundo si tu ere un agente libre y tu nombre no es Giambi. Tu nombre podría ser bin Laden.

La realidad es que los agentes libres del béisbol no habían tenido un invierno tan malo en décadas.

Vamos mirar los hechos hasta ahora:

  • De los 32 guardabosques que se declararon agentes libres (y que no se han retirado), sólo cinco han encontrado trabajo -- Rondell White, Marty Cordova, Roger Cedeño, Orlando Merced y Brian Hunter.

  • De los 26 lanzadores abridores que se declararon agentes libres, sólo dos han econtrado un hogar -- Sterling Hitchcock y Jason Schmidt.

  • Salvo a Jason Giambi, ningún otro primera base ha logrado firmar (pero Julio Franco tiene un acuerdo verbal con Atlanta).

  • Vinny Castilla y Craig Paquette son los únicos tercera base que han encontrado contrados.

  • El único campo corto que tiene contrato es Ricky Gutiérrez, y sólo porque se conformó con un contrato para jugar segunda base con los Indios.

  • Los otros jugadores de cuadro que han firmado, lo han hecho sólo como "utilities" - Mark McLemore, Delino DeShields, José Vizcaíno y Chris Gómez.

  • Los únicos que han encontrado un mercado son los relevistas. John Smoltz, Jason Isringhausen, Steve Karsay, Todd Van Poppel, David Weathers, Jay Powell y Jason Christiansen encontraron trabajo y algunos dicen que se les está pagando demasiado.

    ¿Tiene esto una explicación?

    Algunos agentes en las reuniones invernales que culminaron el viernes en Boston estaban claramente frustrados. Algunos estaban hablando de colusión de los agentes libres por parte de los dueños. Pero la realidad es otra.

    "Básicamente, lo que está ocurriendo es que muchos factores se están reflejando. Desde el 11 de septiembre hasta la recesión de la economía y los problemas laborales dentro de las Grandes Ligas. Y hay otros equipos que simplemente no tienen dinero para gastar en estos momentos", dijo el agente Adam Katz.

    "Quizás hay 15 agentes libres que nosotros proyectabamos que se ganarían entre $7 y $12, y sólo hay quizás seis plazas disponibles, así que el mercado está más estrecho", dijo Katz.

    Ese grupo de 15 inclue a Giambi, Barry Bonds, Smoltz, Chan Ho Park, Schmidt, Aaron Sele, Isringhausen, Tino Martínez, Bret Boone, Johnny Damon, Juan González, Moisés Alou, Hideo Nomo, John Burkett y quizás Jeff Shaw y Terry Adams.

    En un invierno normal, ya todos hubieran encontrado trabajo. Este invierno, sin embargo, la mayoría apenas tienen ofertas de empleo.

    Fue difícil no darse cuenta que todos los equipos, con la exceción de quizás los Yankees, estaban buscando llenar sus huecos utilizando cambios en vez de la chequera. Los Padres y Dodgers intercambiaron siores jóvenes. Los Cachorros se hicieron de Alex González - en vez de firmar a veteranos como Ray Sánchez o Guitiérrez. Los Mets se hicieron de Roberto Alomar en vez de salir a firmar a Boone. Los Marineros hicieron un cambio para un tercera base (Jeff Cirillo) en vez de firmar a David Bell.

    Desde un punto de vista simplista, eso se ve extraño, pero en realidad es algo que tiene más que ver con la economía que con la colusión.

    "Esos cambios fueron movidas de dinero. Todo el mundo tiene problemas de presupuesto. Vamos a mirar a los Mets. Los Mets, en vez de firmar a Boone, movieron los $6 millones que le tenían que pagar a Matt Lawton y adquirieron a Roberto Alomar por $8 millones. Ahí mejoraron, y por mucho, y sólo invirtieron $2 millones. Ese es el tipo de negocio que los equipos están buscando", dijo Katz.

    Y el hecho es que los equipos están en todo su derecho de hacer ese tipo de movida.

    "Hemos estado viviendo en un mundo de fantasía por mucho años", dijo otro agente. "Nos hemos acostumbrado a que los salarios suben todos los años. Hace dos años, Moisés Alou se hubiera llevado un contrato de $8 millones. El año pasado se hubiera llevado uno de $10 millones, así que uno esperaría que este año se ganaría $12 o $13 millones. Pero no hay ley que diga que los salarios tienen que subir, así que Alou va a tener que conformarse con $8 o $9 millones".

    En las reuniones invernales, estuvimos escuchando a gerentes generales decir "nos gustaba este tipo más que un agente libre" justo después de hacer un cambio.

    Toda la semana los gerentes estuvieron hablando sobre el hecho de que no tienen dinero para agentes libre. "Este tipo no vale tanto. Aquel tipo no vale tanto".

    Sería algo lógico si no fuera por el hecho de que todos estaban repitiendo los mismo. Y cuando uno escucha lo mismo de tantas personas distintas, por lo menos la curiosidad se despierta. Es claro que ha habido conversaciones entre los ejecutivos. Es claro que los clubes estaban atentos a las vistas en Washington y han recibido directrices de ser consistentes con el discurso de Bud Selig de que los equipos están perdiendo dinero.

    Es claro también que los equipos, por fin, están intentando controlar sus gastos.

    Y eso, no consituye colusión.

    Tras años de escuchar a los dueños quejarse de los salarios, y de escuchar a sus críticos decir que el problema es culpa de los mismos dueños. ¿Quien puede culpar a los dueños por hacer algo para resolver el problema? ¿Y que momento más oportuno que este momento?

    Otras cositas en las Mayores
    Katz se convirtió en el primer agente en utilizar el arbitraje salarial como arma de negociación.

    Los Marineros, como una formalidad, le ofrecieron a su cliente, Bret Boone, arbitraje salarial. Katz entonces le dijo a los Marineros que si no mejoraban la oferta que tenían para Boone a largo plazo, iban a aceptar el arbitraje, que le hubiera costado a los Marineros ya que Boone, con el año que tuvo en el 2001, hubiera ganado su caso un salario de $12 millones, mucho más que los $8 millones anuales que se ganará en el contrato a largo plazo.

    Pero esto no funciona para todo el mundo.

    Scott Boras, el agente de Barry Bonds, le dijo a los Gigantes que aceptaría la oferta de arbitraje salarial si no tenían un mejor contrato, después de todo, Bonds si que ganaría un caso de arbitraje con quizás una cifra récords.

    Los Gigantes, sin embargo, le dijeron a Boras que estaba bien, pero si eso pasaba que entonces cambiarían a todos los jugadores y Bonds tendría su contrato, pero jugaría con ocho novatos a su alrededor porque bajo ninguna circunstancia los Gigantes piensan salirse de su presupuesto.

    Estos son los agentes libres más atractivos que quedan en el mercado
    Lanzadores abridores: Chan Ho Park, Aaron Sele, Hideo Nomo, John Burkett, Terry Adams, Albie Lopez, Dave Burba, David Cone, Ismael Valdes, James Baldwin y Pedro Astacio.

    Relevistas: Jeff Shaw, Mike Williams, Todd Jones, Mark Wohlers, Steve Reed, Mike Jackson, Rudy Seanez, Ricky Bottalico.

    Receptores: Tony Eusebio, Eddie Perez, Carlos Hernandez, Scott Servais, Todd Pratt.

    Primera Base:Tino Martinez, Andres Galarraga, Ron Coomer.

    Jugadores de cuadro: Bret Boone, Rey Sanchez, Eric Young, Luis Alicea, Mike Lansing, Keith Lockhart, Gary DiSarcina, F.P. Santangelo, Tim Bogar, Jeff Frye, Quilvio Veras, Randy Velarde.

    Tercera base: David Bell, John Valentin, Ed Sprague.

    Guardabosques: Juan González, Johnny Damon, Moisés Alou, Kenny Lofton, Chuck Knoblauch, Reggie Sanders, Danny Bautista, Matt Stairs, Troy O'Leary, Dante Bichette, Ron Gant, Jay Buhner, Al Martin, Matt Stairs, Bernard Gilkey, Rubén Sierra.

    Bateador designado: José Canseco, Harold Baines.

    ESPN.com

     ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

  • Grandes Ligas
    lunes, 17 de diciembre
    Portada