<
>

Las esperanzas de Boston fijadas en el peor abridor de postemporada

La mejor campaña en la historia de los Medias Rojas y sus aspiraciones por un pase a la Serie Mundial recaen en David Price. Getty Images

BOSTON – Todas las esperanzas de los Medias Rojas de Boston de finalizar la mejor campaña en la historia de la franquicia con un pase a la Serie Mundial podrían estar cifradas en quien ha sido el peor abridor en la historia de la postemporada: David Price.

En sus 10 aperturas en postemporada con Tampa Bay, Detroit, Toronto y Boston, Price tiene una marca de 0-9. Los equipos de Price nunca han ganado un partido de playoffs que él haya arrancado como abridor; esas 10 derrotas consecutivas son la racha más larga en la historia de las Grandes Ligas.

En su última apertura en la Serie Divisional contra los Yankees de Nueva York, Price ni siquiera logró completar dos entradas, permitiendo dos jonrones, dos bases por bolas y tres carreras. Ese partido resultó ser la única derrota de los Medias Rojas en la serie, donde se impusieron con récord de 3-1. “Realmente no tengo una respuesta”, dijo Price en un nuevo intento de abordar sus pésimos resultados en postemporada. “No he tenido éxito en la forma en que sé que puedo y podré lograrlo, pero estoy deseoso de salir a lanzar (el domingo)”.

El zurdo de 33 años dijo que su enfoque será simple al medirse a los poderosos Astros de Houston, campeones de la pasada Serie Mundial. Price tuvo buenos números contra Houston este año, permitiendo tres carreras o menos en sus dos aperturas, acumulando un total de 17 ponches en 12 entradas y un tercio. “(Es cuestión de) ejecutar lanzamientos. Sé que lo digo mucho. Pero eso es lo que tengo que hacer”, señaló Price. “Comandar la recta en ambos lados del plato. Así que es cuestión de ejecutar la recta, y ejecutar todos los demás (lanzamientos)”.

Una derrota significaría una ventaja de 2-0 en la Serie de Campeonato para los Astros. Los equipos con ventaja de 2-0 en una serie de mejor de siete en postemporada han ganado 69 de 82 partidos, equivalente a un 84 por ciento de las veces.

Los números son aún más preocupantes para Boston cuando se trata de arrancar con dos derrotas en casa, ya que los equipos visitantes que han iniciado con récord de 2-0 han ganado 22 de las 25 series de mejor de siete que han sido disputadas en la historia de los playoffs de Grandes Ligas.

“Si él ataca a los bateadores como lo hizo en la segunda mitad, usando su recta en diferentes puntos y creando diferencias en su velocidad, le irá bien”, dijo el dirigente de los Medias Rojas, Alex Cora. “Pero sí lo hablamos en el día libre en Nueva York. Y él lo entiende. Y esperamos que salga a atacar a los bateadores de otra manera y nos dé una buena salida”.

Price cuenta con una inflada efectividad de 6.03 como abridor en postemporada, la tercera peor entre lanzadores con al menos 10 aperturas en playoffs, sólo detrás de Jaret Wright (ERA de 7.77) y Tim Wakefield (ERA de 6.45).

El zurdo de 33 años además ha permitido 13 jonrones en 59 entradas, lo cual es particularmente preocupante en contra de los Astros, que han conectado al menos un jonrón en 13 partidos consecutivos de postemporada. Esa marca de 13 partidos con cuadrangular en postemporada está igualada para la mejor en la historia, un récord establecido precisamente por los Astros cuando estaban en la Liga Nacional (entre 2001 y 2004).

No obstante, cabe destacar que Price fue un ancla para la rotación bostoniana toda la temporada regular, con un récord de 9-2 y una efectividad de 2.98 en 16 aperturas. En sus 11 salidas después del Juego de Estrellas, Price acumuló una espléndida efectividad de 2.25 y un WHIP de 0.97, lanzando cuatro partidos en blanco y permitiendo más de tres carreras en una sola salida.

“David Price ha hecho lo que ha hecho en su carrera porque es David Price”, dijo el receptor venezolano Sandy León al hablar del ganador del Cy Young de 2012. “Es un buen día para demostrar lo que ha hecho en su carrera y lo que ha pasado en la postemporada con él, hay que pasar la página. Fue el mejor pitcher en la segunda mitad de nosotros y me gusta lo que hace Alex Cora, dándole la confianza de lanzar un juego de nuevo. Pienso que él puede hacer un buen trabajo y voltear esto de nuevo y empatar la serie”.

“Creo que estará bien”, destacó el favorito a ganar el galardón al Jugador más Valioso de la Liga Americana, el jardinero derecho Mookie Betts. “Él saldrá a hacer lo que siempre hace y nosotros confiamos en él. Eso es lo más importante”.