<
>

Copa Davis en Metepé

Lozano intentó, pero no pudo ante Canadá Mexsport

MÉXICO -- Sí lo sé, la sede de la Copa Davis fue Metepec, aunque el espectáculo hace pensar en Metepé.

Porque bastó un solo jugador canadiense para vencer al equipo mexicano; porque los dos mejores tenistas mexicanos no estuvieron presentes; porque el capitán mexicano hace lo que puede con lo que tiene y busca algo bueno en la derrota; porque en este lugar el internet corre a velocidad de conexión telefónica; porque había más stands con venta de bebidas alcohólicas que artículos deportivos (de hecho no había); porque el público merece mención aparte.

"Oiga mi´jo, pero si ayer me dejaban pasar cada que llegaba... háblele a aquel pelado que me conoce", exigía un hombre de gran sombrero a los elementos de seguridad, para que lo dejaran entrar a mitad del punto con el servicio de Raonic.

Otro aficionado, más "consciente" le exigía que los dejara entrar: "de cuatro en cuatro... y ni cuenta se darán".

Se extrañó el capitalino club Chapultepec, considerado por los puristas la catedral del tenis mexicano, con su estadio pequeño pero en el que han jugado todas las glorias del tenis mexicano. Y sobre todo, con su público que no se pelea con los elementos de seguridad cuando tienen que esperar a que termine el punto para pasar a su sitio, ni intenta entrar el domingo con boletos del viernes.

Pero lo que más se extraña es tener un equipo mexicano triunfador, un equipo que pudiera enfrentarse a los mejores del mundo, como Boris Becker o Jim Courier. Se extrañó tener jugadores como lo era el propio Lozano que era un hombre sólido y muy efectivo sobre todo en el dobles.

La nostalgia aparece cuando se piensa en jugadores como Leo Lavalle, que luego de su brillante trayectoria en juveniles no volvió a destacar en el circuito ATP, pero que cuando llegaba una serie Copa Davis se preparaba de tal forma que era capaz de vencer a cualquiera.

O un Alejandro Hernández, el máximo ganador mexicano en juegos de individuales en la Davis, y ni hablar de los tiempos de Raúl Ramírez.

Ahora la raqueta número uno de México llega con un ranking de 429. Un Daniel Garza que logró el primer punto pero que ante Milos Raonic perdió mas tiempo discutiendo que buscando concentrarse en su juego.

De los primeros sembrados de México, Santiago Fernández está peleado con la Federación y César Ramírez lesionado.

Pero no sólo se extrañó tener buenos tenistas, también hubo nostalgia por tener condiciones para trabajar, pues en este lugar el modem de internet lo conectan en una extensión del conmutador, de acuerdo a lo que dijo el propio jefe de prensa, y cada vez que entraba una llamada al club se caía la red.

Y ni hablar de la seguridad, pues en plena sala de conferencias robaron a un fotógrafo de una agencia internacional y se llevaron un equipo fotográfico valuado en 200,000 pesos.

Después de tres días la Copa Davis en Metepé deja un saldo negativo, el principal, en lo deportivo porque ahora el equipo tricolor a lo único que pueda aspirar es a quedarse en el Grupo Uno de la Zona Americana, que a fin de cuentas es la segunda división.