<
>

Fútbol feliz

Reinoso: "¡De verdad! ¡Somos mejores!! Mexsport

MÉXICO -- Americanistas del mundo: prepárense. Esto se puede poner feo.

A pesar de ser un entusiasta de la modernidad y las nuevas formas de comunicación, Carlos Reinoso no ha podido encontrar aplicación alguna que le dé un norte sobre qué hacer en el América.

Mucho iPad, mucho twitter, muchas frases felices de calendario, pero el América de Reinoso no puede levantarse y no solamente no sube, sino que baja más y hasta sus más ardientes e incondicionales aficionados se están declarando en huelga mientras no se vea una mejoría regular.

Y encima de todo, ¡le golean un Clásico!

Pero no es por eso que los americanistas del mundo deben preocuparse de que la cosa se ponga fea. Al menos, no sólo por eso. Decía mi papá cada vez que escuchaba cierta canción de Arjona (alias "El Serrat de las chachas", a mí no me culpen, así lo llamaban en la revista La Mosca) que era muy mala. "El problema no es problema el problema es el problema", cantaba mi papá, "qué tontería de canción", remataba. Y sí, son versos muy sin chiste.

Leyendo los twits de Carlos Reinoso, que apuesto doble contra sencillo a que a veces tararea las canciones de Arjona y piensa "qué padres canciones", me doy cuenta que el problema no es que el América ande mal, el verdadero problema es que Reinoso no reconoce que va mal. Ejemplo: Después del vergonzoso clásico (vergonzoso para los azulcremas) el técnico declaró que el 3-0 había sido "un marcador engañoso" porque "Chivas no fue superior a nosotros..." Y bueno, si un 3-0 no indica superioridad, no sé qué otra cosa pueda ser.

Luego Reinoso, enganchado un poco en la maravilla de leer de primera mano en twitter lo que la afición realmente opina del mal momento del equipo, se mete en una discusión con sus 40 mil "amigos" y defiende a Layún, Vuoso y Cervantes pidiendo a su gente que "no sean malos" con ellos, que "son profesionales y buenos muchachos". Y todos nos quedamos con los ojos cuadrados.

Reinoso no entiende que hay elementos que simplemente no funcionan y que necesita reordenar el equipo con lo poco que tiene. Vicente Sánchez se anima a decir en rueda de prensa que no se puede jugar liga y Libertadores con tan poco personal y enseguida el técnico, en twitter, siempre en twitter, cae en el fuego amigo y declara que "vamos a pelear los dos torneos". Y al final, como aquel que no quería escuchar y hablaba más fuerte mientras se tapaba los oídos, Reinoso retuitea frases motivadoras que parecen salidas de la agenda del futbolista feliz 2011.

Tal vez Reinoso considera que vale más una frase feliz que una buena alineación, del mismo modo que cree que el equipo que perdió un clásico por 3-0 fue superior en la cancha.

Americanistas, tienen una esperanza. El club tiene buenas posibilidades de clasificar a liguilla y empezar de nuevo. Y tal vez Reinoso, como los niños que no quieren obedecer pero terminan haciendo lo que le hemos pedido, reciba órdenes de algún lado y/o algo lo ilumine, y decida una buena alineación que dé pelea en los torneos. O quizá se decida sólo por Libertadores. Quien sabe. Pase lo que pase estoy segura que Reinoso tendrá la frase feliz ideal para celebrar el renacimiento o mitigar la derrota, y se las retuiteará a sus 40 mil seguidores, entre los cuales seguramente están muchos muchos muchos aficionados de las Águilas.