<
>

¿Debe fichar a alguien el Barça de los trece títulos?

Un equipo donde sobra talento Getty Images

MADRID -- Hace tres años y medio que llegó Pep Guardiola al banquillo del Barcelona y desde entonces no ha parado de ganar títulos. 13 de 16 posibles. A saber: Tres Liga BBVA, dos Liga de Campeones, una Copa del Rey, tres Supercopa de España, dos Supercopa de Europa, 2 Mundial de Clubes. Impresionante, ¿verdad?

Nunca antes un club había logrado tantas conquistas en tan poco periodo de tiempo. La última innovación de Guardiola --y ya van muchas-- es la de jugar sin delanteros puros, por imposible que parezca. Pero sí. Pep siempre va más allá y en Japón bailó al Santos con tres defensas y siete mediocampistas. La final de Tokio será recordada como la mejor jugada por nadie antes. El Barça hizo un monumento al fútbol, con un Xavi sublime. Con diferencia es el mejor centrocampista del mundo y el mejor de España de todos los tiempos. Sin él el Barça y la Roja no serían el mismo. Neymar reconoció al terminar el partido que "hemos aprendido a jugar al fútbol". Queda todo dicho.

Lo más negativo del Mundial de Clubes fue la lesión de David Villa, que recién aterrizó en España. El Guaje será operado próximamente y después le espera una larga recuperación. Él ya ha dicho que espera estar en la final de la Champions y la Eurocopa. Ojala sea así y si es contra el Real Madrid, mejor, para tener una final soñada en España. Aunque los especialistas en este tipo de lesiones advierten que una rotura de tibia no se cura en cinco o seis meses si bien ya sabemos que los médicos siempre dan un margen más amplío de recuperación.

En cualquiera de los casos lo que Villa necesita es recuperarse bien y no precipitarse con los tiempos. Y cuando regrese que lo haga al cien por cien. Vicente del Bosque tendrá mucho esto en cuenta de cara a la Eurocopa. Es verdad que el asturiano tiene un peso fundamental en la selección, pero la experiencia de haber llevado a Torres al Mundial tras una grave lesión, no fue nada buena porque el Niño no estaba ni medio bien.

Los nueves más en forma de la Roja, actualmente, son Soldado con 16 goles está temporada y Raúl con 13. Recuerdan que les hablé hace un tiempo que el '7' del Schalke estaba llamando a las puertas de la selección. Pues bien, el debate está instalado ya en la calle. ¿Debe ir Raúl a la Eurocopa? Mi respuesta ya la saben. Torres, Fernando Llorente y Negredo no llegan entre los tres a los treces goles que suma Raúl.

La grave lesión de Villa, además de ser un contratiempo para España, lo es también para el Barça, aunque el Guaje no disfrutase de muchos minutos últimamente. La pregunta es obligada. ¿Fichará el Barcelona a alguien en el mercado invernal? Desde el club entienden que no a día de hoy. Un vicepresidente ya ha avanzado que no traerán a nadie. Seguramente sea así, pero el fútbol es tan cambiante que lo que un día es blanco al siguiente es negro.

Para firmar a alguien se puede hacer hasta el día 31 de enero. En ese mes Pep verá las evoluciones del equipo y en función de si encuentra alguna carencia tomará una decisión. Porque él es quien manda. Aunque no es el presidente, la última decisión a nivel deportivo la tiene él. Y si quiere que le firmen a alguien lo harán. Claro que en caso de fichar será algo parecido a lo que realizó el Real Madrid con Adebayor el pasado año. Es decir, firmar a préstamo a un delantero de garantías. No hablamos de un delantero top (para mí el togolés no lo era) porque esos son casi imposibles a no ser que se pague mucho dinero, pero sí de un ariete con buena trayectoria y que haya jugado partidos importantes. Tévez pensarán algunos de ustedes. Sí, yo también. Pero no le veo con perfil Barça. El Apache no es feliz en el banquillo. La condición que imponga para irse a algún lado es la de ser indiscutible y eso en el Barcelona no se va a dar.

Miren a ver si encuentran algún jugador con ese perfil que les digo, un Henrik Larsson. Lo recuerdan. El sueco sabía que estaba en el Barcelona para ser suplente, aunque cuando jugase estaba obligado a hacerlo bien. Y así hacía. Cumplía todas las veces. Por eso dejó tan buen recuerdo.