<
>

El huevo y la gallina

Fotobaires.com

BUENOS AIRES -- Es una ecuación difícil de resolver, pero la observación y la experiencia periodística indican que aquellos barcos que cambian de timonel en medio de la tormenta son los que más sufren, ya que al principio puede redituar un cambio en la moral de los marineros, pero a la larga es mucho más pesado el hecho de tener que improvisar cuando las cosas ya están en funcionamiento.

Veamos: ¿qué equipos mantuvieron sus entrenadores en la última temporada? Vélez (Gareca), Boca (Falcioni), Lanús (Schurrer), Belgrano (Zielinski), Arsenal (Alfaro), All Boys (Romero), Unión (Kudelka) y Tigre (Arrubarrena).

Ahora observemos cómo les va en el torneo: Boca está primero; Tigre y Arsenal, segundos; Vélez, quinto; All Boys, sexto, Lanús, octavo, Unión, décimo y Belgrano marcha decimotercero. Digamos que Unión está cerca de salvarse del descenso y que Belgrano ya decidió que mantendrá la categoría. Es decir, ambos cumplieron o están ahí nomás de cumplir sus objetivos. Y que Boca, Vélez, Lanús y Arsenal, además del torneo local, debieron jugar la Copa Libertadores lo que por lógica consecuencia les quitó presencia de titulares en algunos partidos del Clausura.

Sumemos a esta lista a aquellos equipos que comenzaron el Clausura con sus actuales técnicos: Newell´s (Martino), cuarto y Colón (Sensini), undécimo. Martino le cambió la cara a un equipo desmoralizado (16° en el Apertura anterior con el mismo plantel) y Sensini pudo ordenar a un plantel que siempre arranca para comerse a los chicos crudos y termina fagocitándose a sí mismo.

Ahora bien: los últimos siete puestos de la tabla los ocupan equipos que cambiaron de entrenadores a mitad de camino: Banfield (Méndez, Wensel, La Volpe, Da Silva y Acevedo), Olimpo (De Felippe, Rivoira y Perazzo), Godoy Cruz (Da Silva, Pumpido y Asad), San Martín de San Juan (Garnero y Sava), Racing (Simeone, Basile y Zubledía), Independiente (Mohamed, Ramón Díaz y Christian Díaz) y Atlético Rafaela (Trullet y Forestello).

Otros que cambiaron y no les fue tan mal son: Estudiantes (Russo, Azconzábal y Zucarelli), noveno; Argentinos (Troglio, Gorosito y Astrada), séptimo y San Lorenzo (Asad, Madelón y Lombardi), duodécimo.

En el medio, hay particularidades y objetivos.

Tigre sigue en descenso directo por el promedio, pero realizó una campaña estupenda (56 puntos) que no sólo lo pone cerca de conseguir el objetivo de no bajar a la B Nacional (cuando parecía una quimera al comienzo de temporada) sino que además lo ubica peleando el título palmo a palmo con Boca.

O también está San Lorenzo, que realizó pésimas campañas con Asad y Madelón y que parece estar levantando cabeza (no tanto en los resultados como en el rendimiento) lo que también lo pone ante la expectativa de zafar del descenso directo. San Lorenzo obtuvo 13 puntos en 9 partidos (48 por ciento) bajo la conducción de Caruso Lombardi mientras que con Asad y Madelón había sacado 25 unidades en 27 presentaciones (algo más del 30 por ciento).

Pero si hay un caso paradigmático es el de Banfield. No tenía problemas con el descenso y tampoco urgencias. Pero los disparates de sus dirigentes lo llevaron a una situación crítica. Obtuvo apenas 21 puntos entre el Apertura y el Clausura y está con San Lorenzo y Tigre pisándole los talones cuando esto parecía imposible hace diez fechas. En estos dos torneos, Tigre le descontó a Banfield la friolera de 35 puntos (está a tres) y San Lorenzo le sacó 19 (está a dos). Recordemos que por el banco de suplentes de Banfield desfilaron Méndez, Wensel, La Volpe, Da Silva y Acevedo, lo que sirve como toda una declaración de principios sobre lo que no se debe hacer.

No es una regla, claro, pero los números hablan por sí solos. Nadie dice que se deben sostener situaciones imposibles en el tiempo, pero cambiar de técnico debería ser la última alternativa del mapa de posibilidades para levantar el rendimiento de un equipo.

Porque uno no puede evitar hacerse la pregunta del millón: ¿Qué fue lo que le pasó a algunos clubes? ¿Cambiaron de técnicos porque hicieron malas campañas o hicieron malas campañas porque cambiaron de técnicos?

¿Qué fue lo apareció primero? ¿El huevo o la gallina?