<
>

El reporte a tiempo desde Londres

NEWCASTLE -- En esta ciudad, 250 millas al norte de Londres, cuatro selecciones de futbol se preparan para iniciar el jueves el camino que los pueda llevar a Wembley. El ambiente Olímpico permea el céntrico hotel frente al Puente de la ciudad, lugar donde están hospedados los cuatro equipos , en el estadio de St. James trabajan acreditaciones y en los campos de futbol de la Universidad de Newcastle, en una verdadera alfombra verde, entrenan los 4 integrantes del Grupo B. En el sótano del hotel, donde están los salones, FIFA ha instalado su oficina y así se empieza a vivir el olimpismo con todo y su lucha contra el dopaje que hoy le tocó por sorpresa a los integrantes del equipo mexicano.

SEGURIDAD ABSOLUTA Y NADIE SE SALVA

A la salida y regreso del hotel es obligatoria la seguridad para todos. Sean jugadores, huéspedes, medios de comunicación o de quien se trate. No hay excepción alguna y es un trámite al que hay que acostumbrarse con el escuadrón verde, ya que de ese color visten, en un verde llamativo los agentes de seguridad. Todos trabajan como voluntarios de los Juegos, sin sueldo de por medio, mas que las ganas de ayudar a su país, tener alimentos gratos y un uniforme que de por vida les recordará que trabajaron en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, primera ciudad en el Mundo que suma tres Olímpicos después de los de 1908 y 1948.

ANECDÓTICO

Terminando el entrenamiento de México, nos dirigimos a la principal calle peatonal comercial de esta ciudad en busca de equipo que necesitábamos en una tienda de computación. Cual sería nuestra sorpresa, que nos encontramos a dos integrantes de la selección de Gabón en plenas dos de la tarde haciendo unas compras, pero lo que más me llamó la atención es que ambos se metieron a un MC Donald´s. Ya no sé que pidieron de comer ahí o simplemente era un helado, pero no me dejó de llamar la atención ese detalle, ya que mientras los mexicanos cumplen su concentración al pie de la letra, al igual que suizos y coreanos, los de Gabón, de quienes no hay que confiarse hacen su vida acostumbrada, esto es también parte de los Olímpicos.

LOS MEDIOS COREANOS

Ni nos entienden ni les entendemos, pero siempre están con una sonrisa a flor de piel. Hoy quise hacer una pregunta al arquero coreano a través de su intérprete. Lo hice porque este último habla inglés, me di cuenta que el arquero coreano no dijo nada, pero el traductor me comentó que había dicho que sabía que el equipo de México era fuerte y de riesgo. Es decir el intérprete que esta para trasladar de un idioma a otro, le vio la cara de tonto a su arquero y otro tanto a mi, serie de situaciones muy conocidas en Juegos Olímpicos que es lo más parecido a una Torre de Babel, sin duda alguna, pero vaya que los coreanos así como nos reímos de ellos, también de su parte deberá ser igual hacia nuestros modismos y costumbres.

LAS REDES SOCIALES

Son un peligro en Juegos Olímpicos y ya en cualquier actividad de la vida. Hoy a temprana hora que pusimos en Twitter que tres mexicanos tuvieron examen antidoping por sorpresa, varios la tomaron por otro lado y pusieron tres mexicanos dopados antes del inicio de los Juegos. No se valen esas distorsiones nada más por hobby y por situaciones que antes se hayan presentado en deportes mexicanos por error, por carne contaminada o hasta por un Advil o un diurético como ha llegado a pasar. Simplemente no se deben sacar las cosas de contexto, porque los exámenes de doping ya son el pan nuestro de cada día dentro del mundo deportivo profesional y si no pregúntele a Armstrong, a Contador y una extensa lista de famosos.