<
>

El reporte a tiempo desde Londres

NEWCASTLE -- Impresionante la cantidad de mexicanos presentes en el Juego entre Corea y Mexico en el futbol dentro de la ciudad de Newcastle. Como si hubieran salido de las alcantarillas, los paisanos aparecieron en las afueras del Estadio St James y no cabe duda que la masa que mueve el futbol es impresionante, no importando el nivel en el que se presente el Tri de todos los mexicanos.

Gente del interior de la república, y jóvenes que estudian en Inglaterra y en otros sitios de Europa se hicieron presentes para alentar al Tri. Muchos sólo vinieron a los Olímpicos para estar junto al equipo de futbol y esto habla del fenómeno que este deporte representa para los mexicanos.

APOYO DEL COMITÉ OLÍMPICO MEXICANO
Fue extraordinario ver en la tribuna a los altos mandos de la delegación de México. Estuvo el jefe de misión, Jaime Cadaval, el asesor especial Carlos Padilla, Bernardo Garza, presidente de la Comisión Nacional del Deporte, así como Alejandro Cárdenas, responsable del deporte de alto rendimiento, Ricardo Probert, con años de experiencia olímpica, y más personajes que sin duda alguna buscaron arropar con lo mejor a los primeros mexicanos en entrar a la acción en estos Juegos Olímpicos de Londres.

DE MÉXICO PARA EL MUNDO
El tradicional grito cuando el arquero despeja, autoría de la Fiel del Atlas, se hizo presente en Newcastle cada vez que los porteros de ambos equipos despejaban al pelota. Un grito que a mí en lo personal por la palabra que contiene no me gusta, pero que se ha vuelto ya parte de las tribbunas futboleras donde juega el Tri y que ahora se hizo presente en territorio inglés. El ingenio del mexicano no tiene para donde parar, había gente con máscaras de lucha, el sombrero del Chapulín Colorado, los sombreros de mariachi... En fin, se trata de hacer ruido con lo que se pueda y con el clásico ingenio de los mexicanos.

DEMASIADO EXAGERADOS
Desde el minuto 20 del primer tiempo había unos mexicanos reventadores gritándoles consignas a Tena y diciéndole que ya metiera a Gio, que era necesario que reaccionara, e insisto, la gente debe entender que Gio no estaba aún para los 90 minutos por el tiempo extra que ha trabajado despues de venir de vacaciones. Pero ya sabemos como es la pasión ciega de los aficionados que daban con todo voces hacia la banca, pero tanto Tena como Chava Reyes, que se alternaban la banca, estaban tan metidos en el juego y con el escándalo del estadio que no se percataron de esta situación.

JUNTOS
Héctor González Iñárritu y Chepo de la Torre observaron juntos el partido en una tribuna especial para invitados arribita de donde estaba la tribuna de la prensa. Como sabemos, gran parte de la delegación de futbol está sin credenciales por las restricciones y en la banca estuvieron acompañando a Tena el ya mencionado Reyes y Yayo de la Torre, más el preparador físico Carlos García, el Dr. Serrano y el equipo de utilería encabezdo por Gonzalo Saldaña.

CLIMA INGLÉS
Después de días de sol vino el tradicional clima inglés. Chipi Chipi incesante desde la mañana que a veces arreciaba más, cielo gris, nubes encapotadas. Pero eso no privó el ánimo de los asistentes al estadio que realizaron una entrada un poco arriba de los 10 mil espectadores, que es un buen promedio tratándose de un torneo de futbol olímpico fuera de la sede principal.

RÉCORD OLÍMPICO
El día de hoy se lo llevan los aficionados mexicanos incondicionales y siempre dispuestos a acompañar al equipo en el lugar más recóndito del planeta.