<
>

Atlas: Los problemas de siempre

MÉXICO -- "Si Atlas no se transforma, está en riesgo de perderse", comentó Eugenio Ruiz Orozco, presidente del equipo. No pudo ser más contundente... y más certero. Atlas vive una vez más momentos críticos producto de su pésima administración y falta de recursos.

¿Refuerzos para el Apertura 2013? ¡Por favor, si no hay para pagar sueldos atrasados del campeonato anterior! No hay dinero, producto de que se frustraron las transferencias de Antonio Briseño y Alfonso González a los Tigres; ya cobraron anticipadamente derechos de transmisión y publicidad. ¿Entonces?

Después de un buen Clausura 2013, Tomás Boy decidió hacerse a un lado. Atlas le ofreció el equipo al menos a cinco entrenadores diferentes: Chucho Ramírez, José Guadalupe Cruz, José Luis Real, entre otros. El argentino Omar Asad fue a fin de cuentas el elegido.

Asad tiene 42 años, tuvo una exitosa trayectoria como jugador vinculado a Vélez Sársfield, y como entrenador sus principales éxitos los registró con Godoy Cruz, equipo al que salvó del descenso y metió por primera vez a Copa Libertadores. No conoce el futbol mexicano, alguna vez estuvo a punto de tomar a los Tecos, pero Pedro Caixinha tampoco lo conocía y terminó en semifinales. Tampoco es una ciencia oculta.

La defensa ofrece garantías. El portero Miguel Pinto y los defensas Facundo Erpen y Leandro Cufré, llevan un buen rato jugando juntos y entregando buenos resultados. El mediocampista Rodrigo Millar fue una excelente contratación el torneo pasado. El chileno jugó 17 partidos, 16 de ellos como titular y marcó tres goles. Su capacidad como orquestador y dinámica fueron sobresalientes.

La principal ausencia será la de Isaac Brizuela. "El Conejo" estaba a préstamo sin opción de compra, y tuvo que volver al Toluca. Boy le supo sacar mucho provecho al jugador que fue titular en 18 partidos del torneo y marcó dos goles. Por mucho el mejor torneo de su carrera.

Omar Bravo cambió los reclamos y amenazas, por aplausos y gritos de gol. Tuvo el mejor campeonato desde que se fue al Deportivo La Coruña. A los 33 años de edad entregó 7 goles. Le quedan seis meses más de préstamo porque después tendrá que regresar al Guadalajara.

En lo deportivo, Atlas viene de una buena temporada, no se discute. Lograron 32 puntos y terminaron en 3er lugar, solo para ser eliminados por Santos Laguna en la ronda de 4tos de final. No superaban los 30 puntos en un torneo regular desde el Apertura 2004. De hecho Asad tiene una base de jugadores aceptable. El problema es el poco soporte directivo que hay. No es broma, a este paso el Atlas corre serio riesgo de un colapso.