<
>

Los Piratas y el Formato Semanal

Los Piratas de Pittsburgh entran a la semana 20 de la temporada de las Grandes Ligas en la primera posición de la división central de la liga nacional con apenas un juego por encima de los Cardenales de San Luis y 2.5 sobre los Rojos de Cincinnati en lo que ha sido un "toma y dame" todo la temporada entre estos equipos. La batalla en la división se ha prologando inclusive mucho más allá de lo acontecido en las temporadas previas y es algo que seguramente debe tener incómodos a Cardenales y Rojos.

El éxito de los Piratas, sin duda (quitando el tema de la gerencia, escogencias en el draft, inversiones en firmas internacionales y algunos pocos cambios) se llama pitcheo. Y es que los Pirates han mantenido a la fecha registro positivo en juegos ganados (72-50), triunfos por una carrera (23-18), victorias en entradas extras (9-7), juegos en su división (31-20), interligas (12-5), contra el Este (20-14) y cediendo solo ante equipos del Oeste del viejo circuito (9-11).

Para que no quede duda de que el mayor porcentaje de éxito de la temporada de este conjunto ha sido el pitcheo, los Piratas son el equipo 20 de 30 en producción ofensiva de puntos para el "desafío béisbol", colectivamente hablando. Adicional a esto pudiéramos agregar que es el que menos puntos ofensivos ha producido entre los 6 punteros de divisiones en todas las Grandes Ligas esta temporada.

Ahora bien, los Piratas poseen el segundo mejor bullpen de las Grandes Ligas con 840 puntos producidos a efectos de nuestro juego, detrás de los Bravos de Atlanta. Tan bueno ha sido el trabajo de los relevistas que han tenido que trabajar 65 entradas más que el de los de Georgia para sostener inclusive las ventajas en los 16 juegos en los que han ido a entradas extras y cuando los abridores han fallado muy temprano.

Lo anterior puede darnos tranquilidad de que tenemos un soporte importante para los abridores que seleccionemos en el momento en que deban salir de los juegos y que los relevistas no arruinen su trabajo, sino más bien que sumen.

Esta semana los de Pittsburgh deberán enfrentar en 3 oportunidades a los Padres de San Diego (posición 21 en producción de puntos 2976) y en otras 4 a los Gigantes de San Francisco (posición 26 – 2874 puntos), ambas series en la carretera donde juegan para 30-29.

Francisco Liriano (3-5, 2.68 PCL), A.J. Burnett (5-8, 3.18 PCL) y Gerrit Cole (6-5, 3.88 PCL), serán los encargados de lanzar en Petco Park de San Diego donde el escenario es muy favorable para los lanzadores.

Liriano no solo lanzará ante los Padres, sino que tendrá la responsabilidad de ser el iniciador en AT&T Park ante los Gigantes. El zurdo esta en lo que posiblemente sea su mejor temporada en las Grandes Ligas, ya que si consigue ambas victorias estaría superando su tope de 14 establecido en 2010 donde también perdió 10 encuentros por solo 5 en esta temporada, inclusive su PCLA hasta la fecha es el segundo más bajo de su carrera en una temporada.

Burnett también lanzará ante ambos equipos (al menos eso pensamos ya que no ha sido anunciado el lanzador del domingo ante los Giants). El diestro viene de dos aperturas donde le han fabricado 10 anotaciones (5 en cada una), sin embargo, si tomamos la lupa observaremos que ante ofensivas muy superiores a las que enfrentará como lo fueron Rockies de Colorado (10 de Agosto) y Cardenales (15 de Agosto), en ambas ocasiones fue víctima de un rally grande en cada juego, mientras repartía ceros en el resto de la entradas. El trabajo de Burnett han sido muy bueno esta temporada, tanto como para ser el líder del equipo en aperturas de calidad con 13 de las cuales 9 han sido de 7 entradas o más y 2 carreras o menos.

Cole está lanzando bastante bien en su primera temporada en las mayores y no es para menos en su condición de 1ra selección de un draft, sin embargo, está aceptando de 2 a 3 anotaciones constantes por juego y pocos juegos donde salga en blanco. Ante Padres y Gigantes la historia pudiera ser otra y el resultado el de presentaciones imponentes que muestren la etiqueta de estrella que le rodea.

Jeff Locke (9-4, 2.90 PCL): iniciará en el primer juego de la seria ante los Gigantes el próximo jueves, hasta ahora con el séptimo mejor PCLA de la Liga Nacional. Locke viene de su peor salida de la temporada al aceptar en 2.2 entradas 8 anotaciones frente a los Diamondbacks de Arizona el pasado sábado, pero como diríamos en términos hípicos "Bórrenle la última", ya que en 16 de 24 presentaciones esta temporada ha permitido 2 carreras o menos, para que con las ventajas que mantiene el bullpen, se ubique séptimo en porcentaje de victorias en su total de decisiones en el viejo circuito.

Charlie Morton (4-3, 3.67 PCL): Cuatro aperturas de calidad en 12 encuentros y una PCLA por debajo de 4.00 en Grandes Ligas pudiera considerarse bastante bueno para un 5to abridor y más cuando vamos a seleccionar una rotación para toda la semana donde este tendrá una sola apertura, si le agregamos semejante bullpen de respaldo, es para ni pensarlo. Este sin duda es el caso de Morton, pero cuidado, no lo subestimemos, el diestro tiene la tercera mejor relación de ponches por cada 9 entradas de los abridores de los Piratas con 6.82 y un promedio cercano a las 6 entradas por apertura, lo cual suma puntos y es signo de solidez a la hora de seleccionar una rotación para el formato semanal.