<
>

Acapulco, Buenos Aires, Viña: ¿dónde más jugará Nadal?

Todos quieren tener a Nadal a sus torneos Getty Images

MÉXICO -- El anuncio realizado este martes por los organizadores del Rio Open, el nuevo ATP 500 que se suma a la gira latinoamericana en 2014, causó impacto: Rafael Nadal, el mejor tenista de esta temporada, será la cara visible del certamen que se disputará en la futura ciudad olímpica. La noticia además disparó las especulaciones sobre cómo completará el español su calendario en febrero del próximo año.

¿Jugará Rafa otro torneo en Latinoamérica?

¿Escogerá viajar de Rio a Dubai?

¿O descansará luego de su excursión por la Cidade Maravilhosa y antes de Indian Wells?

"Nosotros le hicimos una oferta y por el momento estamos esperando que nos confirmen cuál es la decisión", le dijo hoy Raúl Zurutuza, director del Abierto Mexicano de Tenis, a ESPNtenis.com. El año pasado Nadal cerró en Acapulco su participación latinoamericana, que previamente había tenido paradas en Viña del Mar y Sao Paulo. Para 2014 el torneo mexicano está ubicado en la semana posterior al Rio Open. El certamen brasileño inicia el 17 de febrero y el mexicano, el 24. Perfecto para las aspiraciones de volver a contar con Rafa, salvo por un enorme detalle: en la próxima temporada el Abierto se jugará sobre canchas rápidas.

"Nosotros reconfirmamos nuestra oferta hace un tiempo, pero no sé cuáles son nuestras chances. Depende mucho de él", agregó Zurutuza. Acapulco se juega durante la misma semana que Dubai, el otro ATP 500 que cierra la competencia en el mes de febrero. Por una cuestión de viajes y cambios de horario, el Abierto Mexicano sería una mejor opción que la cita en la región árabe, en caso de que Nadal decida saltar de la arcilla al hard luego del Rio Open. Pero Dubai tiene un poder económico mayor. Y podría ofrecerle al español una suma en concepto de garantía (un cachet fijo por jugar el torneo) grosera, tentadora.

Otra opción que tiene Rafa es quedarse en Brasil y jugar el Brasil Open, el ATP 250 que se disputará en Sao Paulo del 24 de febrero al 2 de marzo. Allí, en el Gimnasio de Ibirapuera, Nadal ganó su primer título de 2013. La enorme ventaja de la cita paulista es que se juega sobre arcilla. Y parece lógico que Rafa baje a Sudamérica para jugar algo más que un solo torneo sobre clay. Pero de nuevo: ¿podrá la empresa Koch-Tavares llegar a la cifra que el campeón del US Open recibe como garantía por jugar y ser la imagen del torneo? Según personas cercanas a las negociaciones, la respuesta está más cerca del "no".

El ATP 250 de Buenos Aires (10 al 16 de febrero) le habría hecho a Nadal una oferta interesante para que el español vuelva a jugar en Palermo, 9 años después de su única aparición. Si bien desde las oficinas de la organización dicen no tener novedades, se sabe que esperan una respuesta del Team Rafa para octubre. Y confían en que será positiva. Lo mismo ocurre con lo organizadores del ATP 250 de Viña del Mar (3 al 9 de febrero).

"Que Rafa ya venga a jugar a Rio impacta positivamente en el resto de la gira. Ya viene a Sudamérica, y eso nos va a ayudar a nosotros a avanzar en las conversaciones", le dijo hoy Alvaro Fillol, director del certamen chileno, a ESPNtenis.com. "Desde que él se fue de aquí en febrero pasado (tras perder la final ante Horacio Zeballos), hemos estado en contacto para ver la posibilidad de que regrese. En el US Open tocamos el tema, pero todo quedó en el aire. Ahora que tomó la decisión de venir a Sudamérica, eso ya marca un camino. Probablemente vaya a jugar uno o dos torneos más sobre arcilla. Vamos a esperar a que se calme un poco el tema, dejar pasar un par de días o una semana, y volver a hablar".

La gente del Rio Open comenzó a negociar con Nadal en abril pasado, pero el equipo de Rafa pidió tiempo hasta después de Wimbledon, para ver cómo respondía la rodilla del manacorí. El acuerdo se concretó poco antes del US Open. El torneo, que se jugará en el Jockey Club de la ciudad carioca, es organizado por la firma IBX, uno de los tantos tentáculos del monstruoso Grupo EBX de Eike Batista, el 100° hombre más rico del mundo, según Forbes. Los organizadores ya confirmaron también la presencia del 4 del mundo David Ferrer. El español, en cambio, aún no ha anunciado su presencia en Acapulco. "Ferrer puede ser (que venga). Habrá que ver qué deciden hacer los tenistas. Pero yo creo que nos vamos a sorprender con su respuesta. Seguiremos en conversaciones por dos o tres semanas más, pero a finales de octubre seguramente haremos un anuncio", dijo Zurutuza.

¿Cuánto costará traer a Nadal al resto de la gira latinoamericana? Alvaro Fillol se anima a dar una respuesta:

-Ojalá que no cueste mucho más que el año pasado. Pero obviamente Rafa está ahora en un escenario diferente. Seguramente vendrá como el número uno del mundo. Y entonces se va a hacer querer un poco más.