<
>

Joao Sousa hace historia

Joao Sousa y el grito sagrado: su primer título EFE

KUALA LUMPUR -- Momento increíble para el tenis portugués. Al ascenso a Zona Europea I en Copa Davis, se suma esta realidad de Joao Sousa, flamante campeón en Kuala Lumpur.

Sousa se convirtió en el primer jugador de Portugal en ganar un torneo ATP. Anteriormente, Frederico Gil había perdido ante Albert Montañés justamente en Oeiras, Portugal, en mayo de 2010. También, con su victoria sobre el francés Benneteau, se convirtió en el séptimo ganador de ATP por primera vez esta temporada.

Además, desde este lunes, será el portugués con mejor ranking de la historia, ya que Rui Machado fue 59º en 2011. Datos categóricos que reflejan porqué es la figura de la semana.

La final fue especial. Porque debió remontar un 2-6 (para llevarse los siguientes 7-5 y 6-4), soportar un match point en contra en el segundo set y porque su rival, Julien Benneteau, llevaba ocho finales, todas perdidas.

¿Es un torneo menor, 250? Puede ser. Pero su camino no fue fácil: tuvo encima a David Ferrer, el máximo favorito, y lo derrotó por un claro 6-2 y 7-6 (5). Ya en semifinales, dio cuentas del austríaco Jurgen Melzer, otro aplomado al circuito, hoy 26°.

"Estoy muy cansado física y mentalmente, pero me siento espectacular. Es un sueño hecho realidad. Estoy muy feliz por ganar este título", decía a minutos de quedarse con el histórico título.

¿Sorpresivo? A medias. Su semana empezó antes de la primera ronda. Al haber arribado a semifinales en San Petersburgo, evitó la clasificación en Malasia y entró al torneo como "special exempt".

El nacido en Guimaraes hace 24 años, pero residente en Barcelona desde los 15, llegaba a Rusia con un récord de 7-11 a nivel ATP en 2013, incluyendo dos victorias en el US Open, insinuando su mejoría de nivel, aunque cayó sin atenuantes ante Novak Djokovic.

"Dimos un buen espectáculo, donde cada uno tuvo sus chances para ganar. El tenis es así, a veces se gana y a veces se pierde. Yo merecía ganar, pero él también, esta vez me tocó a mí, así que estoy feliz". No es para menos. Este momento puede ser un verdadero puntapié de despegue para el tenis lusitano. ¿Por qué no?