<
>

Equipos con mejor posición para el invierno

La profundidad de los Cardenales le permitirá cambiar a David Freese en el invierno. Richard Mackson,USA TODAY Sports

En la temporada baja, los equipos hacen ofertas por los mismos agentes libres, tratan de negociar cambios por muchos de los mismos jugadores, e incluso buscan los mismos jugadores en el sorteo de Regla 5 en las reuniones invernales anuales en diciembre. Sin embargo, eso no significa que los equipos están en el mismo nivel de juego al competir por dichos jugadores. Algunos equipos tienen ventajas definitivas al entrar a la temporada baja, y no es simplemente por consideraciones económicas.

De hecho, los equipos que están mejor posicionados para la temporada baja ya han ido lejos para asegurarse de que tienen activos de cambio en sus rosters de Grandes Ligas y en su sistema de fincas al igual que el dinero adecuado para gastar en agentes libres. Y esos equipos usualmente tienen un gerente que está listo para lo que venga. Los equipos que ya están posicionados de esa manera son los que usualmente llegan lejos en octubre.

En un escrito anterior discutimos cuales gerentes tienen el trabajo más duro en esta temporada baja. Ahora le echaremos un vistazo a los cuatro equipos que están mejor posicionados en la temporada baja. Yo los evalúo utilizando cinco categorías: roster de Grandes Ligas, sistema de finca, nómina/dinero para gastar, carnadas de cambio y sus necesidades (además de una mirada rápida a las prioridades de los gerentes).


1. Cardenales de San Luis

Roster de Grandes Ligas: El roster de Grandes Ligas de los Cardenales es el mejor de la Liga Nacional; el jardinero derecho Carlos Beltrán es su único agente libre de importancia. La plétora de lanzadores jóvenes de los Cardenales los separa del resto del béisbol.

El activo No. 1 en el béisbol no son los dólares, sino los brazos jóvenes, baratos y probados en Grandes Ligas. Esto incluye a: Lance Lynn, Joe Kelly, Seth Maness, Carlos Martínez, Shelby Miller, Trevor Rosenthal, Kevin Siegrist y Michael Wacha.

Sistema de finca: A pesar de todos los ascensos de novatos que hicieron en el 2013, los Cardenales siguen teniendo un sistema de fincas extremadamente fuerte liderado por el cotizado prospecto en los jardines Oscar Taveras, el intermedista Kolten Wong y un grupo de lanzadores prospectos como Marco Gonzales, Tyrell Jenkins y Rob Kaminsky.

Nómina/Dinero para gastar: La nómina de los Cardenales fue de aproximadamente $116 millones en el 2013. Pero con Beltrán, Chris Carpenter, Jake Westbrook, Edward Mujica y Axford saliendo de sus libros, además de la posibilidad de cambiar a David Freese, se les podrían liberar más de $30 millones. Con el flujo fresco de dinero procedente de los acuerdos de TV, y con los Cardenales viniendo de una temporada de Serie Mundial, el aumento en los ingresos debe llegar a un máximo histórico para la organización. Financieramente, ellos deberán poder hacer lo que quieran.

Carnadas de cambio: Si los Cardenales deciden firmar de vuelta a Beltrán y dejan a Allen Craig en la primera base, entonces Matt Adams se podría convertir en una de las principales piezas de cambio junto con su larga lista de lanzadores jóvenes tanto en Grandes Ligas como en liga menor. Probablemente Freese estará disponible así que ellos podrán mover a Matt Carpenter de vuelta a la antesala y colocar a Wong en la intermedia.

Necesidades: Los Cardenales solo necesitan concentrarse en mejorar en el campocorto y en el jardín central. Basados en donde se encuentran, es algo real el pensar que podrían adquirir a los mejores del béisbol en esas posiciones – al conseguir mediante cambio a Troy Tulowitzki y/o firmar a Jacoby Ellsbury.

Punto de vista del gerente: John Mozeliak es uno de los mejores gerentes en el béisbol, y tiene un fuerte deseo de mejorar a los Cardenales en esta temporada baja. Él sabe que tiene una gran ventana en los próximos tres a cinco años para conseguir más campeonatos de Serie Mundial para San Luis.


2. Dodgers de Los Angeles

Roster de Grandes Ligas: La parte superior de la rotación de los Dodgers es muy fuerte al tener a Clayton Kershaw, Zack Greinke y Hyun-Jin Ryu, y son bendecidos al tener cuatro jardineros de calibre Todos Estrellas en Andre Ethier, Yasiel Puig, Matt Kemp y Carl Crawford y dos jugadores del cuadro de calibre Todos Estrellas en Adrián González y Hanley Ramírez.

Los Dodgers son reacios a cambiar a cualquiera de sus jardineros, porque todos ellos, aparte de Puig, tienen historial de lesiones. Mantener a los cuatro en el equipo sería la manera más prudente de seguir adelante, especialmente por la incertidumbre por la condición del tobillo y el hombro de Kemp para el Día Inaugural. Al mismo tiempo, si ellos encuentran un socio de cambio que esté dispuesto a hacerse cargo del enorme contrato de Ethier y/o Crawford para poder adquirir un antesalista de impacto, ellos tendrán que escucharlo.

Sistema de fincas: El sistema de fincas de los Dodgers quizás no sea tan profundo como ellos quisieran, pero sí es bastante fuerte en su parte superior con el antesalista Corey Seager, el jardinero Joc Pederson y el jardinero derecho Zach Lee.

Nómina/Dinero para gastar: De hecho, los Dodgers se han convertido en los nuevos Yankees de Nueva York, así que amárrense. Los Angeles tuvieron la mayor nómina en el béisbol en el 2013 y se espera que de nuevo sea la más grande en el 2014. Los Dodgers gastarán dinero en todos los niveles, desde los escuchas al desarrollo de jugadores al roster de Grandes Ligas. No son imprudentes, pero sí están comprometidos en ganar un campeonato mundial.

Pronto van a tener que gastar más de $200 millones para asegurar a Kershaw, y ese eventual compromiso los sacará de la guerra de ofertas por el agente libre Robinson Canó. Sin embargo, ellos ya han gastado $28 millones en su nuevo intermedista – el cubano agente libre Alexander Guerrero, quien sirvió como mero aperitivo para la temporada baja de los Dodgers.

Carnada de cambio: Los Dodgers pueden usar a Crawford, Ethier, Dee Gordon, Scott Van Slyke y José Domínguez como carnada de cambio en su roster de Grandes Ligas, al igual que cualquier otro en su sistema de fincas – incluyendo a Pederson y Lee en un mega cambio correcto.

Necesidades: Los Dodgers siempre van a estar construídos alrededor del pitcheo abridor, y ellos quisieran añadir un cuatro abridor de impacto. El zurdo de los Rays de Tampa Bay David Price sería la pieza perfecta y va a estar disponible mediante cambio en esta temporada baja. Además los Dodgers necesitan atender el problema en la antesala ya que su chico de 19 años Seager no va a estar listo por algunos años más. Chase Headley, Aramis Ramírez, Mike Moustakas y Will Middlebrooks son todas posibilidades de cambio. Ellos también necesitan un preparador efectivo para la octava entrada, lo que podría significar firmar de vuelta a Brian Wilson.

Punto de vista del gerente: Ned Colletti siempre ha sido agresivo cuando se trata de mejorar el equipo y nunca ha sido tímido para cambiar prospectos o gastar dinero para obtener lo que quiere. Con el apuro del presidente de la junta de directores Mark Walters y las demandas del presidente de los Dodgers Stan Kasten, Colletti no va a vacilar en hacer lo que crea mejor.


3. Medias Rojas de Boston

Roster de Grandes Ligas: A pesar de la venidera agencia libre de Ellsbury, Stephen Drew, Jarrod Saltalamacchia y Mike Napoli, los Medias Rojas siguen teniendo un roster profundo, repleto de piezas que pueden servir para intercambios.

Al igual que los Cardenales, la fortaleza de Boston radica en su pitcheo joven. Sin embargo, contrario a los Cardenales, la mayor parte del pticheo joven de Boston se mantiene en las ligas menores. Aun así, los Medias Rojas sí tuvieron a Brandon Workman y Félix Doubront gran parte de la temporada en su roster de Grandes Ligas. Ambos podrían estar en la rotación, irse al bullpen o incluso ser cambiados en un acuerdo correcto.

Los lanzadores abridores Jon Lester, Clay Buchholz, John Lackey y Jake Peavy están todos bajo cotnrato por la próxima temporada o más allá. Los dos mejores jugadores del equipo, Dustin Pedroia y David Ortiz, también tienen contratos a largo plazo, y el cotizado prospecto Xander Bogaerts solo va a seguir mejorando. Los jardines son profundos y fuertes con Jackie Bradley Jr., el principal prospecto del equipo en los jardines, que está a la espera de ocupar el puesto en el jardín central en caso de que Ellsbury se vaya.

Sistema de fincas: El sistema de fincas de los Medias Rojas está repleto de brazos jóvenes, incluyendo a Allen Webster, Rubby De La Rosa, Drake Britton, Henry Owens, Trey Ball, Matt Barnes y Anthony Ranaudo. Los Medias Rojas también tienen muchos prospectos en el cuadro interior, incluyendo a Garin Cecchini, Deven Marrero y Mookie Betts. Y ellos tienen un fuerte inventario de receptores, liderados por Blake Swihart, Ryan Lavarnway y Jon Denney. El asunto en todo esto es: Los Medias Rojas tienen el arsenal para hacer cualquier cambio grande.

Nómina/Dinero para gastar: La nómina de los Medias Rojas en el 2013 fue de $154 millones, la más baja desde 2009. Luego de ganar la Serie Mundial y el esperado aumento de ganancias por la television local y nacional, los Medias Rojas están bien posicionados para gastar nuevamente en la temporada baja. Ellos podrían simplemente firmar de vuelta a Ellsbury, Drew y Napoli y mantener el equipo intacto. Sin embargo si uno o más de ellos se van, los Medias Rojas podrían tener el dinero para sus reemplazos.

Carnada de cambio: Will Middlebrooks, Daniel Nava y la pila de brazos de Boston serán las armas más valiosas de Boston en los posibles cambios. Si ellos logran firmar de vuelta a Drew, esperen que Bogaerts sea el antesalista regular, y Middlebrooks podría terminar siendo cambiado a los Marlins de Miami, Angelinos de Los Angeles o los Dodgers.

Nava es una pieza valiosa de cambio, pero los Medias Rojas no están buscando necesariamente cambiarlo. Sin embargo, eso no significa que no lo puedan incluir en un mega cambio si surge la oportunidad. Peavy también podría estar disponible, y si es cambiado, eso significará que sus jóvenes lanzadores prospectos podrían competir por dicha vacante en la rotación.

Necesidades: Sus necesidades dependen casi por completo de cuales agentes libres se queden o se vayan. Ellos tienen reemplazos internos para Ellsbury y Drew pero tendrían que buscar soluciones externas si Napoli o Saltalamacchia no vuelven. Brian McCann y A.J. Pierzynski son los mejores receptores en el mercado, pero el mercado para los inicialistas es pobre. Ellos podrían intentar ir detrás de Price, pero dudo que los Rays lo cambien a un equipo en su misma división. La profundidad en el bullpen es otra área que los Medias Rojas podrían trabajar.

Punto de vista del gerente: Ben Cherington podría ganar pronto el premio de Ejecutivo del Año a menos que sorprenda su contraparte de los Piratas de Pittsburgh Neal Huntington. Desde julio pasado, Cherington ha hecho el mejor trabajo de cualquier gerente. Lo ha hecho mediante cambios, agencia libre, los sorteos y firmas internacionales, y lo va a seguir haciendo.


4. Vigilantes de Texas

Roster de Grandes Ligas: Los Vigilantes no llegaron a la postemporada. Sin embargo, circunstancias atenuantes aparecieron en todo momento. Nelson Cruz fue suspendido y Lance Berkman se lesionó; ellos recibieron poca ofensiva del ocupante del puesto de bateador designado, primera base y jardín izquierdo; y los lanzadores Matt Harrison, Neftalí Féliz y Colby Lewis se lesionaron.

Los Vigilantes tienen fuerza y profundidad en el medio del cuadro interior con Ian Kinsler, Elvis Andrus y Jurickson Profar. Ellos tienen sólidos defensores del jardín central con los jóvenes Leonys Martin y Craig Gentry. Ellos también tienen muchos brazos jóvenes en el bullpen. La parte superior de la rotación abridora se mantiene fuerte con Yu Darvish, Derek Holland, Martín Pérez y Alexi Ogando. Ciertamente no están cortos de activos para posibles cambios.

Nómina/Dinero para gastar: La nómina de los Vigilantes fue de aproximadamente $125 millones en el 2013, y ellos se moverán en la temporada baja. Los Vigilantes tienen los siguientes jugadores que saldrán de sus libros: Matt Garza, Cruz, Berkman, Pierzynski, Joe Nathan y David Murphy. Así que Texas tiene mucho para gastar.

Sistema de fincas: El sistema de fincas de los Vigilantes está repleto. Tienen profundidad en sus lanzadores prospectos, liderados por Luke Jackson, Alex González y Alec Asher. Ellos tienen abundancia de prospectos del cuadro interior, liderados por Rougned Odor, Luis Sardinas, Travis Demeritte y Joey Gallo, su mejor prospecto de poder. Los Vigilantes también tienen profundidad en sus jardineros, incluyendo a Lewis Brinson y Nick Williams (esto a pesar de haber cambiado a algunos buenos prospectos para adquirir a Garza en julio).

Carnada de cambios: Los Vigilantes no tienen miedo de cambiar talentos de liga menor o Grandes Ligas si pueden hacer un cambio signficativo. David Price y Giancarlo Stanton siguen siendo grandes objetivos de cambio para Texas, aunque los Marlins han dicho que no van a cambiar a este último en la temporada baja. El mayor activo de cambio de los Vigilantes podría ser Profar, aunque ellos preferirían quedarse con él y eventualmente lo colocarían en la antesala. Sin embargo, para hacer un mega cambio por Price o Stanton, la conversación tiene que comenzar por Profar.

Los Vigilantes no van a tener miedo de utilizar a Odor, Sardinas o Demeritte de su sistema de fincas si pueden evitar cambiar a Profar. En el equipo de Grandes Ligas, ellos moverán a Mitch Moreland, Michael Kirkman, Robbie Ross, Nick Tepesch, Ross Wolf, Engel Beltre y Gentry.

Necesidades: Los Vigilantes quisieran tener un abridor No. 1 o No. 2 para unirlo a Darvish en la parte superior de la rotación. McCann será su principal agente libre, y necesitan mejorar detrás del plato. Ellos tienen además que atender el problema del medio de su alineación, y buscarán mejorar en la inicial, jardín izquierdo y bateador designado. Ellos le hicieron una oferta calificada a Cruz, con la esperanza de que vuelva a Texas, y quizás intentarán convencer a Napoli que vuelva a los Vigilantes. Una cosa es segura: Ellos van a arreglar sus problemas en el medio del cuadro interior en la temporada baja.

Punto de vista del gerente: Jon Daniels no tiene a nadie entre él y las oficinas centrales desde que Nolan Ryan se fue de la organización en octubre. Esto significa que Daniels tiene autonomía total en cuanto a decisiones del béisbol. Por tanto, esperen una temporada baja agresiva en la que Daniels va a intentar demostrarle al mundo del béisbol que este es su equipo.