<
>

Los Atléticos y el formato semanal

Los Atléticos han sido una de las organizaciones de Grandes Ligas más longevas de la historia desde sus años en Filadelfia (1901–1954), pasando por Kansas City (1955–1967) y hasta establecerse en la actualidad en Oakland desde 1968.

Entre sus logros han conquistado 9 series mundiales, 15 títulos de la liga americana y 16 títulos divisionales en las cuales destacan rotaciones de lanzadores de las mejores de la historia y entre las que se encuentran las de: 1905 (Rube Waddell, Eddie Plank y Chief Bender), 1973 (Catfish Hunter, Vida Blue, Ken Holtzman y Rollie Fingers), 1990 (Dave Stewart, Bob Welch, Scott Sanderson y Dennis Eckersley) y 2002 (Barry Zito, Tim Hudson, Mark Mulder, Cory Lidle y Billy Koch).

Desde la llegada de Billy Beane a la organización en 1990 como scout y actualmente en la posición de Gerente General, la introducción de la sabermetría en los análisis de conformación del equipo y firma de peloteros ha jugado un papel fundamental en el día a día de esta franquicia, la cual en los últimos 23 años ha conseguido 8 títulos divisionales en el Oeste de la liga americana, un avance a la postemporada por la vía del comodín (2001) y un campeonato de liga americana en 1990.

Lo anterior aparte de ser historia nos abre la mente para pensar que más allá de lo que un equipo pueda lograr como conjunto, el manejo de estadísticas a profundidad nos permite proyectar algunos peloteros que sin tener una gran publicidad pueden sumarnos muchos puntos en el desafío béisbol.

Los Atléticos habían visto interrumpido su consistencia en cuanto a conseguir periódicamente títulos divisionales en el Oeste desde 2007 hasta 2011 de manos de los Angelinos de Los Ángeles y Vigilantes de Texas, sin embargo, pareciera que el efecto sabermétrico en la selección de las contrataciones y selección del roster, a parte de un interesante desarrollo de granjas, le ha devuelto el don de mando con los banderines de división de las dos últimas zafras, algo que ha dependido en su mayoría del pitcheo.

El equipo radicado en Oakland luego de las dos primeras semanas de Grandes Ligas se ubican colectivamente en el segundo lugar en promedio de carreras limpias (PCL) en la liga americana con 3.56 hasta el domingo 13 de abril y encaran una semana de 3 juegos en casa de los Angelinos (6-6), antes de regresar al Coliseo de Oakland para chocar 3 veces ante los Astros de Houston.

Jesse Chávez (0-0, 1.38 PCL): el derecho de California de origen mexicano ha asumido prácticamente la vacante en la rotación tras la lesión de Jarrod Parker durante los entrenamientos. Chávez, quién esta semana está pautado ante Angelinos el lunes y Astros el domingo ha salido sin decisión en sus dos primeras presentaciones ante Marineros de Seattle (3 de abril) y Mellizos de Minnesota (9 de abril), sin embargo, este anterior relevista convertido en abridor ha ponchado a 13 en igual número de entradas, con solo 2 boletos y solo le han fabricado dos limpias. Si pudiera tener algo en contra son los 11 imparables permitidos en su labor, pero también es cierto que si mantiene su buen control y baja la cantidad de imparables, su whip bajará del espectacular 1.00 que exhibe actualmente para sumarnos muchos puntos.

Dan Straily (1-1, 2.77 PCL): el diestro que está en su tercera temporada con los Atléticos y segunda completa no posee una recta que intimide, pero si un amplio repertorio que lo llevó en 2013 a ponchar a 124 en 152.1 entradas y otorgar 57 boletos, en 27 aperturas en las que dejó un aceptable 3.96 de PCL.

En 2014 Starily ha lanzado 13.0 entradas, ponchando a 12 y regalando solo 3 boletos para mostrar buen control ante Marineros (5 de abril) y Mellizos (10 de abril), saliendo con balance de uno y uno. Esta semana enfrentará a los Angels ante quienes si bien es cierto en su historial de 6 aperturas exhibe 1-3 con 5.86 de PCL, actualmente anda muy bien y puede ser el momento para un "borrón y cuenta nueva".

Tommy Milone (0-1, 5.40 PCL): la primera apertura de la temporada de Milone no puede considerarse la mejor de su carrera al aceptar 3 carreras en 5.0 episodios ante los Marineros (11 de abril), sin embargo, ese día ponchó a 7 de los 15 bateadores que retiró y no otorgó boletos para mostrar parte de los 263 ponches que ha propinado a sus rivales en las últimas dos temporadas.

El derecho que se medirá a los Angelinos el miércoles exhibe marca ante estos de 5-2 en 7 aperturas con 4.35 de PCL.

Sonny Gray (2-0, 0.95 PCL): este diestro es una de las principales promesas de la organización, luego de ser el prospecto #65 de MLB en 2012 y el número 4 de los Atléticos en 2013, año en el que debutó en la mayores y dejando un PCL de 2.67 en 12 juegos, 10 como abridor para una marca final de 5-3.

Gray, quién fue la primera selección del Draft de 2011 (18 en el global) de su organización ha iniciado la temporada con tres aperturas de calidad ante Indios (31 de marzo) y otro par ante los Marineros (6 y 12 de abril) en las que solo ha permitido 2 anotaciones en 19.0 entradas con 19 ponches y siete boletos, por lo que los Astros el próximo viernes no la tendrán fácil en el primero de la serie.

Scott Kazmir (2-0, 2.03 PCL): el zurdo nacido en Houston, precisamente, quien será el rival de los Astros el próximo sábado 19 de abril, siempre se le consideró una promesa desde que fuera seleccionado # 1 de los Mets de Nueva York en el Draft de 2002 (15 en el global), sin embargo, las lesiones le han impedido hacer la carrera que se le proyectaba; a pesar de lo anterior y tras pasar por los Rays de Tampa Bay, Indios de Cleveland y Angelinos, ahora con los Atleticos ha iniciado con buen pie el 2014.

Kazmir tiene par de victorias ante Indios (2 de abril) y Mellizos (7 de abril) y 10 ponches con 4 boletos en un total de 13.1 entradas. Su PCL de 2.03 pudieran algunos pensarlo como para seguir evaluándolo luego de enfrentar a ofensivas como la de Indios y Marineros, sin embargo, la ofensiva de los Astros no pareciera en el papel ser muy distinta por lo que su siempre calidad y ahora experiencia, hacen de él merecedor de tenerlo en cuenta junto al resto de los rivales para el formato semanal.

Ah, casi lo olvido. ¿Qué en cuanto tiene el PCL el bullpen?, bueno en 2.83.

Recuerden estar atentos a todos los datos y tips en nuestra cuenta oficial de desafío beisbol (@desafio_beisbol) en Twitter y nuestro Podcast semanal los días jueves junto a Carolina Guillen (@caroguillenespn), Fernándo Esquer (@fesquerb) y este servidor José Luis Mora (@joseluismora13). Hasta la próxima semana.