<
>

Taveras podría ser clave para San Luis

Óscar Taveras ha seguido demostrando por qué algunos scouts piensan que él es una potencial estrella. Scott Cunningham/Getty Images

CHICAGO -- Yadier Molina fue parte del equipo de los Cardenales de San Luis que repetidamente estuvo a un strike de perder la Serie Mundial 2011, al igual que Matt Holliday, Jon Jay, Daniel Descalso y Allen Craig, entre otros. Todos saben lo que es una crisis, y el bache ofensivo de inicio de campaña para los Cardenales no es eso.

Un déficit de cinco partidos en la División Central de la Liga Nacional en la primera semana de mayo no es un problema alarmante, y además, la personalidad colectiva de los Cardenales no es propensa a reaccionar exageradamente. Ellos saben lo retador que ha sido su calendario para iniciar la campaña, y lo fríos que han estado. Mientras algunos peloteros de San Luis se alternaban para tomar la práctica de bateo, ellos hablaron confiados acerca de que la mejoría estaba por llegar, porque Craig no es alguien que batee para .220, Jhonny Peralta no bateará por debajo de .200 todo el año, y ellos están seguros que son mejor que esto.

Y por lo pronto, luego de ser blanqueados el sábado por los Cachorros de Chicago el sábado, los Cardenales, que se clasifican en el sitio 26 de carreras anotadas, rescataron el último juego de la serie al imponerse 5-4 el domingo por la noche

Esta no es una crisis, pero se ha extendido lo suficiente como para dar entrada a más cambios. De la historia de Derrick Goold:

Los Cardenales ganaron un banderín gracias a una serie de imparables la temporada pasada, construyendo una ofensiva alrededor de un sorprendente -- y probablemente irrepetible --promedio de .330 con corredores en posición de anotar. Luego de la blanqueada de 3-0 el sábado, el sentimiento en el vestidor era, como expresó Jon Jay, "Sabemos que tenemos buenos bateadores en este equipo, y los muchachos van a batear". Ellos se pueden aferrar a su historial de bateo como indicador de éxito en el futuro. Mientras tanto, el mánager y el gerente general han encontrado distintas formas de estimular la ofensiva.

Mike Matheny ha utilizado 26 órdenes al bat distintos en 31 partidos. Él ha cancelado la práctica de bateo. Él ha cambiado la manera en cómo los bateadores giran alrededor de Holliday, el tercero en el orden. Él ha reemplazado a sus abridores.

"Esto es lo que pregunto todos los días: ¿Qué es lo que nos hace falta?", afirmó Matheny. "Todo se reduce a crear cierta confianza. Puede tratarse del personal. Puede ser la forma en cómo jugamos".

Los Cardenales podrían llamar pronto a Kolten Wong, y Matheny quizá siga moviendo el orden al bat. Pero el as bajo la manga que todavía no ha usado San Luis es la promoción del estelar jardinero prospecto Óscar Taveras, quien está bateando .301 con poder en Triple-A.

Si los Cardenales hacen ese movimiento, crearía un conjunto de problemas totalmente distinto. Alguien tendría que ir a la banca. Taveras no es considerado por los visores rivales como un defensor fuerte, pero con Craig en jardín derecho y Holliday en el izquierdo, Taveras tendría que jugar en el prado central. Peter Bourjos es un defensor de élite, pero ha batallado en el plato, y fue enviado a la banca; Jay batea para .257 con un promedio de embasarse de .329.

El primera base Matt Adams está bateando .333, así que si el objetivo es mejorar la ofensiva, probablemente no tendría mucho sentido cambiar a Craig a la inicial para abrir espacio en el jardín derecho para Taveras.

Matheny le dijo a Goold el otro día que Taveras ha estado cumpliendo con todos los pasos en su preparación para las Grandes Ligas, y cuando se le preguntó al respecto a Matheny, dijo, "Taveras puede batear".

Saben bien acerca de eso, y también saben que ellos necesitan comenzar a batear y jugar mejor. Lo más pronto posible.

La transformación de Hammel

Jason Hammel se sentía bien durante dos o tres entradas en sus inicios la temporada pasada, pero luego la fatiga se hacía presente. En 2012, él se sometió a una cirugía en la rodilla derecha, y mientras él compensaba por esa debilidad la temporada pasada, su codo le dolía. Nada se sentía bien.

Pero, luego de una temporada baja donde se sintió totalmente sano, tuvo un gran inicio con los Cachorros, concediendo apenas siete pasaportes en 34 entradas y 2 tercios, con efectividad de 2.08, previo a su apertura en el Domingo de Grandes Ligas ante los Cardenales, donde se fue sin decisión tras lanzar seis episodios, donde toleró siete imparables y tres carreras. Esto fue aparentemente su más reciente audición para otro equipo.

El año pasado, los Cachorros firmaron a Scott Feldman a un contrato de un año, y luego de un intenso trabajo de acondicionamiento físico con el coach de pitcheo Chris Bosio, Feldman comenzó de forma sólida con Chicago –y fue enviado a Baltimore el 2 de julio por Jake Arrieta, Pedro Strop y dinero en efectivo. Feldman terminó la temporada como compañero de Hammel, antes de firmar un contrato de tres años y $30 millones con Houston, y cuando Hammel buscó consejo durante la temporada baja, Feldman recomendó el trabajo de Bosio y lo alentó a que firmara con los Cachorros.

Hammel, de 31 años, firmó un acuerdo por un año y $6 millones con Chicago, y se zambulló en el régimen de Bosio con la pelota medicinal. Explicó que actualmente se siente mucho más fuerte. Y parece que seguirá la ruta de Feldman para el mercado de canjes, aunque Hammel dijo que su idea es convencer a los Cachorros de que se queden con él, para ayudarlos a ganar, y no pensar que un canje es probablemente inevitable.