<
>

Los Rockies, bajo la lupa

Unos días atrás, revisando los lanzadores a seleccionar de una jornada, me topé con la disyuntiva de utilizar lanzadores frente a los super ofensivos Rockies de Colorado. Actualmente los de Denver lideran todos los más importantes renglones colectivos entre los 30 equipos de las Grandes Ligas: carreras anotadas, jonrones, remolcadas, promedio de bateo, porcentaje de embasado y slugging.

Semejante actuación nos pone a pensar que colocar a un lanzador frente a ellos puede ser un riesgo altísimo, ya que a pesar de todo lo que se dice de que la pelota puede volar con más frecuencia en el Coors Field, no es menos cierto que los Rockies poseen bateadores de calidad probados en las Grandes Ligas como: Justin Morneau, Troy Tulowitzki, Carlos Gonzalez, Michael Cuddyer y otros menos experimentados en las mayores pero con calidad en el caso de Nolan Arenado, Charlie Blackmon, Ryan Wheeler y Charlie Culberson.

Tulowitzki (425) y Blackmon (364) para el momento de escribir este blog se posicionaban como los dos mejores bateadores de todas las mayores, incluso el propio "Tulo" marchaba segundo detrás de Giancarlo Stanton (Marlins) en los renglones de cuadrangulares y carreras impulsadas, mientras Morneau era tercero en este último departamento.

Por su parte Nolan Arenado la noche del martes 6 de abril llegaba a 26 juegos conectando al menos un imparable para colocarse a uno de empatar la marca de la franquicia.

Los Rockies durante el último fin de semana ganaron 3 de 4 en una serie en Coors Field frente a los Mets donde entre los 3 primeros abridores de los Mets: Bartolo Colon, Zack Wheeler y Jenrry Mejia aceptaron 21 carreras limpias en 12.2 entradas, para luego arruinarle el PCL el lunes al venezolano Martin Pérez, quién después de venir trabajando de manera dictatorial con los Vigilantes de Texas, le propinaron castigo de 5 carreras en 5.0 entradas lanzadas.

Ahora bien, siempre hemos tenido como filosofía de vida no quedarnos en la simpleza de las cosas y más bien buscar los más mínimos detalles que nos puedan dar una visión mucho más amplia. Actualmente, los Rockies juegan en casa para 13-5, el segundo mejor registro en las mayores detrás del 16-5 de los Marlins, pero cuando sacamos la lupa observamos que su marca en la carretera es de 8-9, siendo lo más notable de esto que colectivamente marchan en el puesto 15 en anotadas y remolcadas, en promedio de bateo en el puesto 14, porcentaje de embasado son vigésimos, en jonrones novenos y séptimos en slugging.

¿Lo anterior nos da la tranquilidad para utilizar lanzadores cuando estos juegan fuera de Coors Field? Sigamos con la lupa. Nolan Arenado a pesar de batear para 338 en la carretera no tiene cuadrangulares, sus 6 batazos de vuelta completa han sido en casa, mientras que solo 5 de sus 23 remolcadas han sido fuera del Coors Field.

Carlos González apenas batea para 194 fuera de casa, mientras que en su hogar para 316, igualmente Michael Cuddyer, quien exhibe un aceptable 250, aunque muy bajo si lo comparamos con el 417 en Denver. Por su parte Drew Stubbs en casa 406 y en la carretera 125.

A pesar del análisis anterior en muchos casos hemos mencionado que más valor tienen las carreras empujadas en momentos oportunos que el promedio ofensivo, aunque ciertamente ambos suman hablando en términos de desafío y no netamente en la profundidad del juego de pelota como tal. Lo anterior nos pone alertas en el sentido de las producciones de Morneau, Tulowitzki y González fuera de casa.

Entre los 3 han disparado 22 cuadrangulares de los cuales 13 en casa y 9 afuera, una proporción bastante aceptable, no así las remolcadas las cuales en casa (48) son abiertamente superiores a las 27 fuera de ella.

Otros puntos a destacar es el promedio de bateo del líder absoluto en todas las mayores. Tulowitzki en la carretera batea para un aceptable 250, pero en Coors Field no se le puede lanzar, ya que exhibe un altísimo 596.

Por otro lado un bateador que ya demostró su consistencia fuera de Coors Field después de haber sido un buen bateador en Minnesota es Morneau, quién en casa batea para 339 y en la carretera para 328.

Lo anterior nos pone en alerta y en riesgo al utilizar lanzadores frente a los Rockies en Coors Field, aunque podemos hacerlo con lanzadores de nivel frente a estos en la carretera y a no mover a Troy Tulowitzki del campocorto.

Otro lujo aprovechable es el de utilizar hasta 6 Rockies en nuestra alineación diaria cuando estén en casa.

Recuerden estar atentos a todos los datos y tips en nuestra cuenta oficial de desafío beisbol (@desafio_beisbol) en Twitter y nuestro Podcast semanal los días jueves junto a Carolina Guillen (@caroguillenespn), Fernándo Esquer (@fesquerb) y este servidor José Luis Mora (@joseluismora13). Hasta la próxima semana.