<
>

Caribe: México vuelve a eliminar a Dominicana

SAN JUAN, Puerto Rico -- Por tercer año consecutivo, México eliminó a República Dominicana en la Serie del Caribe, evitando que la gran potencia del béisbol profesional se convierta en el primer país con 20 coronas del clásico latinoamericano.

Los Tomateros de Culiacán aprovecharon un costoso error del tercera base Héctor Gómez para anotar tres carreras en la segunda entrada y su bullpen pudo contener el empuje en las entradas finales para vencer 5 a 4 a los Gigantes del Cibao, el sábado, en las semifinales de la Serie del Caribe San Juan 2015.

El derecho Terance Marin (2-0) no permitió carreras limpias en seis entradas para vencer al cubanoamericano Elih Villanueva (0-1), quien fue víctima de mala defensa, cargó con la derrota y Randy Jackson se anotó el salvamento.

México (Yaquis de Ciudad Obregón) derrotó 4-3 en 18 entradas a Dominicana (Leones del Escogido) en la final de Hermosillo 2013 y tres por dos (Naranjeros de Hermosillo a Tigres del Licey) en las semifinales de Isla de Margarita 2014. El manager mexicano, Benji Gil, pronosticó el jueves el triunfo de su equipo.

"Somos mejor equipo que República Dominicana y vamos a ganar la semifinal", dijo Gil, después que los Gigantes derrotaron a los Tomateros en su encuentro de la ronda preliminar. El sábado, Gil reiteró su confianza en la escuadra que dirige.

"Nunca dije que éramos más talentosos, sino mejor equipo y no quiero ser mal interpretado. Yo tengo toda la confianza en mi equipo, y eso no importa si lo demostramos o no en el terreno", dijo Gil.

"Eso es parte de la historia. No hay nada escrito que diga que México va a eliminar a a Dominicana, simplemente, son cosas del béisbol, son cosas que pasan", dijo Audo Vicente, el manager de República Dominicana en dos de las tres derrotas ante los conjuntos aztecas. Vicente fue el dirigente del Escogido que perdió la maratónica final de Hermosillo hace dos años.

"En la pelota un equipo le gana al otro, pero entonces pierde de otro en mala posición. Son casualidades del béisbol", dijo Vicente.

Lo que no es casualidad es el gran momento en que se encuentra el béisbol invernal mexicano. El domingo, Culiacán intentará conseguir la tercera corona consecutiva de Serie del Caribe para México, algo que solamente han logrado Puerto Rico (1953-55), Cuba (cinco entre 1956-60) y República Dominicana (1997-99), y la cuarta en cinco años.

"Estoy encantado, agradecido de nuestros jugadores por la forma en que han peleado, los que son originales del equipo y los que llegaron de refuerzos", dijo Gil.

"Desafortunadamente hemos tenido algunas lesiones desde que llegamos, pero es un placer ser dirigente de estos muchachos y pueden contar con todo sus esfuerzo para ganar la final", agregó.

Como en los dos encuentros decisivos anteriores entre estos dos países, el juego del sábado fue una pieza de gran competencia, especialmente en las últimas entradas.

En el segundo inning, México anotó tres carreras inmerecidas contra Villanueva. Joey Meneses recibió boleto y Russell Branyan y José Armando Rodríguez pegaron sencillos seguidos para llenar las almohadillas con un out.

Parecía que Villanueva aplacaba el ataque, dominando a Oscar Robles con rodado a tercera base, pero el antesalista Héctor Gómez lanzó mal al plato, facilitando que anotaran dos carreras y luego Alí Solis remolcó la otra con elevado de sacrificio.

En el tercer acto, los Tomateros vapulearon a Villanueva después de dos outs y lo hicieron saltar del box con 61 lanzamientos. Meneses bateó sencillo, avanzó a segunda base por pitcheo desviado y anotó por un sencillo de Branyan, quien además se robó la intermedia. Edward Valdez entró y logró sacar el último out. Otra rayita en el sexto puso la pizarra 5-0.

"La segunda entrada marcó la diferencia del partido, donde hubo un error costoso, después dominamos el resto del juego, pero en resultados generales, no pudimos producir en los momentos apremiantes", dijo Vicente.

Los dominicanos amenazaron a Marin en cada una de las primeras cuatro entradas, pero el derecho norteamericano siempre encontró la forma de sofocar dichas rebeliones. Los dos primeros innings terminaron con doblematanzas y en total, los Gigantes se fueron de 8-0 con corredores en bases en esos cuatro episodios.

En el sexto, Marin logró su primer episodio de tres outs consecutivos y en el sexto fue víctima de un error de Solís, que facilitó dos carreras de los dominicanos.Un sencillo de Alexi Casilla y un doble de Gómez produjeron una carrera más en el octavo para Dominicana, que otra vez dejó dos corredores en circulación.

En el noveno, Gil entregó la bola a su cerrador Oscar Villarreal, quien falló por segunda vez en la serie contra los Gigantes. Villarreal golpeó a Jonathan Villar y permitió sencillo a Willy García para decretar su partida del juego, dejando corredores en tercera y primera base.

Robinson Díaz bateó de emergente por Carlos Paulino y se arrastró por primera para impulsar a Villar, pero Luis Jiménez bateó foul por tercera base y Casilla conectó rodado inofensivo a segunda base para terminar el encuentro.

Cuatro de los cinco partidos de México se han decidido por una carrera en San Juan, mientras que Dominicana salió del torneo ante de lo esperado debido a su incapacidad para dar el golpe final. Los Gigantes dejaron 43 corredores en bases y 25 en posición anotadora con dos outs en cinco encuentros.

"Mayormente fallamos los turnos grandes y los más dolorosos son los que no puede capitalizar con corredor en tercera base y menos de dos outs", dijo Vicente.

"Esa es la pelota. Cuando entra al terreno no importa la historia anterior, sino que puedas ejecutar esa noche. Por eso somos nosotros los que vamos a la final", dijo Gil.