<
>

Los 10 mejores jardineros centrales de la historia

Este miércoles es el cumpleaños No. 84 de Willie Mays. El 'Say Hey Kid' comparte ahora su cuarto lugar en la lista de jonroneros de todos los tiempos con Alex Rodríguez, pero nadie piensa que eso mina su legado en forma alguna. No nos olvidemos que los números promedio de este hombre por ¡22! temporadas son de 36 jonrones, 18 bases robadas y OPS de .941. Sigue siendo uno de los mejores jugadores de todos los tiempos - si no el mejor.

En honor a Mays, aquí les presentamos un ranking de los 10 mejores jardineros centrales en la historia de Grandes Ligas:

10. Kenny Lofton

Lofton, candidato principal al premio de "jugador con carrera más subestimada", tuvo un periodo pico de siete años en el que promedió 56 bases robadas, porcentaje de embase de .384 y 105 carreras anotadas por temporada. Siguió siendo un jugador efectivo y sólido hasta su temporada final.

9. Andre Dawson

Un jugador que era temido tanto en el plato (438 jonrones de por vida) como en el terreno (ocho Guantes de Oro). La única temporada en la que Dawson fue JMV - cuando conectó 49 jonrones - llegó un año después de haberse ido de los Expos.

8. Carlos Beltrán

Beltrán, un jugador raro de cinco herramientas, tiene un legado que probablemente descansará sobre sus legendarios números en postemporada - promedio de .333 y 16 jonrones en 51 partidos en postemporada.

7. Duke Snider

Snider, quien formó parte de una escuadra que ayudó a los Dodgers a conseguir dos cetros de Serie Mundial, tuvo que esperar bastante para entrar al Salón de la Fama - aunque era elegible desde 1970, la BBWAA no lo consideró digno de entrar al Recinto de los Inmortales hasta 1980.

6. Joe DiMaggio

DiMaggio quizás no haya sido el mejor jardinero central defensivo en su familia - ese cetro le pertenece a uno de sus hermanos, Dom o Vince - pero comoquiera tuvo un guante excepcional. Era notoriamente difícil sacarlo por la vía del ponche - apenas tuvo ocho ponches más (369) que cuadrangulares (361).

5. Ken Griffey Jr.

Con toda probabilidad Griffey habría amenazado el record de jonrones de todos los tiempos si su carrera no se hubiese visto plagada de lesiones. Aún así, logró 630, lo que demuestra lo bueno que fue.

4. Mickey Mantle

Otro jugador cuyas lesiones malograron su enorme potencial. Mantle ganó la Triple Corona en 1956, conectó 536 jonrones de por vida y logró tres premios de JMV.

3. Tris Speaker

Speaker conectó el increíble total de 792 dobles en su carrera, incluyendo una temporada en la que logró 59. Speaker se ubica sexto en la lista de todos los tiempos en promedio con .345.

2. Ty Cobb

Cobb lideró la liga en promedio de bateo en 12 ocasiones, incluyendo dos temporadas en las que bateó por encima de .400. Su promedio de por vida de .366 sigue siendo el mejor de la historia, y sus 897 bases robadas lo colocan cuarto en ese renglón.

1. Willie Mays

¿Quién más podría ser, realmente? Mays fue fenomenal en cada aspecto del juego - ganó 12 Guantes de Oro, lideró la liga en jonrones y robos de bases en cuatro ocasiones cada una, bateó de por vida .302 y se ganó dos premios JMV.