<
>

Ronaldinho, la falta de compromiso en persona

Mexsport

MÉXICO -- No me extrañó lo que todos vimos el jueves por la noche en Pachuca. El divo brasileño Ronaldinho fastidiado por ser relevado antes del final del primer tiempo retirándose del estadio, sin importarle lo que pasaba con su equipo en el partido más importante de la temporada.

No me extraña porque no es la primera vez que lo hace, y porque se voló tres semanas de pretemporada porque se le dio la gana. Claramente el señor no está comprometido con el futbol mexicano, con sus compañeros y con el equipo que le paga. No le interesa otra cosa que no sea su caso particular. Eso molesta. Pero más molesta que Gallos Blancos lo haya permitido.

No me extraña porque no estuvo comprometido con la causa del FC Barcelona cuando estaba en el punto más alto de su carrera, cuando era el número uno del mundo. ¿Qué nos hace pensar que a los 35 años de edad lo iba a estar con Gallos Blancos?

Le doy totalmente la razón a Víctor Manuel Vucetich en su toma de decisiones posterior a la expulsión de Ricardo Osorio. Sacó a Ronaldinho y a Sinha, amarró el partido, cortó los circuitos del Pachuca, paró el sangrado y dejó aún vivo a Querétaro para la vuelta. No está fácil, pero no están liquidados. Vucetich hizo lo mejor para el equipo, no como el brasileño que nada más ve por los intereses del Ronaldinho Futbol Club.

Si esa imagen de Ronaldinho abandonando el estadio en plena semifinal ha de ser la última de su efímero paso por el futbol mexicano, será 100% representativa de lo que ha sido, una rúbrica perfecta de su falta de compromiso y de las cuentas pendientes que dejó con todos. Jugadores como estos, ni uno más.

El brasileño es la antítesis de Emilio Butragueño. Son casi 20 años de que Celaya sacudió al medio mexicano con la contratación del líder de La Quinta del Buitre. Emilio asumió con toda seriedad el compromiso del recién ascendido, lo llevó hasta una final, y dejó una huella imborrable de lo que debemos esperar de figuras de este calibre que llegan a México en la recta final de su carrera.

Nadie, nadie puede estar por encima del grupo. Los individuos pasan y las instituciones siguen. El día de mañana Ronaldinho se irá a donde vuelvan a morder el anzuelo y le paguen mucho dinero, mercado no le faltará. Gallos Blancos seguirá y si quiere estabilidad debe apostarle al equipo, como lo hizo el entrenador que hoy tienen... así les cueste el pase a la final. Si quieren, es el momento de mandar el mensaje.