<
>

Toronto fue el claro ganador, pero...

ORLANDO -- Los Azulejos de Toronto fue el equipo más efectivo e impactante, pero los Astros de Houston, los Reales de Kansas City y los Dodgers de Los Angeles hicieron los movimientos que los podrían elevar al próximo nivel, mientras que los Yankees de Nueva York fueron muy pasivos y los Padres de San Diego no leyeron adecuadamente el mercado, al cierre del período para intercambiar jugadores sin necesidad del 'waiver' en las Grandes Ligas.

En una de las semanas más movidas en la historia de la franquicia, Toronto agregó a su roster a un ganador del premio Cy Young (el zurdo David Price), un eterno candidato al Jugador Más Valioso (el torpedero Troy Tulowitzki) y dos buenas fichas de rol (el relevista Mark Lowe y el jardinero Ben Revere) para tratar de avanzar a la postemporada por primera vez desde 1993.

Toronto (51-51) comienza el fin de semana a seis juegos de los Yankees (57-44) en la División Este, pero a dos del segundo comodín, que ocupa actualmente Minnesota (53-48). Tulowitzki y Revere mejoraron notablemente una ofensiva que lidera las ligas mayores en carreras (543), slugging (.444) y OPS (.775), mientras que Price, el Cy Young de la Liga Americana en 2012, y Lowe, fortalecen la rotación y el bullpen.

Al poner toda la carne en la parrilla, Toronto mejora notablemente sus probabilidades de llevar la postemporada más allá de la frontera norte de Estados Unidos.

Pero el margen es estrecho, tomando en cuenta que Price, quien llegó desde Detroit y será agente libre en noviembre, cuando podría demandar un contrato por más de $200 millones de dólares, básicamente es un alquiler de dos meses.

Kansas City (61-40), el campeón vigente de la Liga Americana y el líder de victorias del más joven de los circuitos esta temporada, se quedó con uno de los mejores lanzadores del mundo, el dominicano Johnny Cueto, y el utility más importante de las ligas mayores actualmente, el norteamericano Ben Zobrist.

Cueto, quien también será agente libre al final de la temporada, es uno de los cuatro pitchers que ha mantenido a la oposición en un promedio por debajo de .200 este año -- los otros son Zack Greinke, Max Scherzer y Jacob deGrom -- y cuenta con 10 salidas de siete o más ceros entre 2014 y 2015, solamente detrás de Adam Wainwright (12) y Clayton Kershaw (11) en ese lapso. Un verdadero caballo para una rotación que no tenía cabeza.

Zobrist, quien puede jugar básicamente en casi todas las posiciones defensivas -- excepto la receptoría -- lideró a todos los jugadores de Grandes Ligas en WAR (victorias sobre nivel reemplazo, por sus siglas en inglés) entre 2009 y 2012, cuando estaba con Tampa Bay, y ofrece una tremenda garantía de solvencia.

Houston, que recuperó esta semana el primer lugar de la División Oeste del joven circuito con una barrida ante los Angelinos de Los Angeles esta semana, fortaleció notablemente su roster con los pitchers abridores Scott Kazmir y Mike Fiers y el jardinero dominicano Carlos Gómez.

Y entonces tenemos el complicado cambio de 13 jugadores entre tres clubes que otorgó a los Dodgers la ayuda que necesitaban en el staff de pitcheo. En un movimiento que involucró a Miami y Atlanta, los Dodgers adquirieron a los abridores Matt Latos y Alex Wood y los relevistas Jimmy Johnson y Luis Avilan, entre otros, para llenar evidentes vacantes de la rotación abridora y mejorar el cuerpo de relevo.

Los Dodgers, que lideran la División Oeste de la Liga Nacional apenas por medio juego sobre San Francisco, el actual campeón de las Grandes Ligas, tienen poco espacio para mejorar la ofensiva, pero su rotación, que es liderada por los mega estelares Kershaw y Greinke, necesitaban ayuda desde las lesiones de Hyun-jin Ryu y Brandon McCarthy. Y eso fue exactamente lo que consiguieron.

Los Yankees pudieron hacer más para fortalecer su golpeada rotación abridora -- Michael Pineda está en lista de lesionados, Masahiro Tanaka es una bomba de tiempo y CC Sabathia ya dejó atrás sus mejores tiempos -- pero se resistieron a entregar a sus mejores prospectos; los dominicanos Luis Severino (PD) y Jorge Mateo (SS) y los norteamericanos Aaron Judge (OF) y Greg Bird (1B).

Pasaron con ficha con Price, Cueto y el zurdo Cole Hamels y tampoco completaron ninguno de los movimientos que iniciaron por los relevistas Aroldis Chapman, Craig Kimbrel y Matt Carps. Una postura bastante rara para los Bombarderos del Bronx, que tradicionalmente sacrifican todo lo que deban sacrificar para mejorar sus posibilidades de llegar a la postemporada.

San Diego es un caso muy diferente. El equipo que lideró las reuniones invernales en movimientos, ha tenido una temporada bajo par, con marca de 49-53 y a 7.5 juegos de una posición en los playoffs. Los Padres escucharon ofertas por varios de sus jugadores, incluyendo por el jardinero Justin Upton, quien será agente libre, y los lanzadores Tyson Ross y Andrew Cashner, quienes estarán en último año de contrato en el 2016.

Al quedarse con todas esas fichas, el gerente general novato A.J. Preller se toma un gran riesgo. Uno que podría pagar bien caro.

Texas, pensando más en el futuro que en el presente, adquirió a Hamels, mientras que Washington se llevó al cerrador Jonathan Papelbon; los Mets al jardinero cubano Yoenis Céspedes, Colorado obtuvo al torpedero dominicano Jose Reyes desde Toronto y Pittsburgh un par de piezas de rol, pero los grandes ganadores de la semana fueron Toronto, Houston, Kansas City y Dodgers. Algunos más que otros.

Ahora viene la etapa en que los clubes pueden hacer transacciones, pero solamente con peloteros que pasaron el proceso de waivers.

Los equipos pueden adquirir jugadores e inscribirlos en sus rosters de postemporada hasta el 31 de agosto.