<
>

#TBT: Roberto Clemente al Salón de la Fama

Vera Clemente recibe de manos del comisionado Bowie Kuhn la placa de Clemente como miembro del HOF. AP Photo/Kathy Willens

Hoy recordamos un día muy especial para todos los latinoamericanos. El 6 de agosto de 1973, Vera Clemente recibió en nombre de su esposo, el gran Roberto Clemente, la placa que lo consagró oficialmente como miembro del Salón de la Fama del Beisbol. Pero ese proceso empezó unas semanas antes y además tiene unos datos muy interesantes que queremos compartir con ustedes en nuestro #TBT.

El 20 de marzo de 1973, todavía consternados por el fallecimiento prematuro del llamado 'Cometa de Carolina', en un accidente de aviación como parte de una misión de auxilio a Nicaragua, se reveló el resultado de una consulta realizada por correo a todo el grupo de electores para determinar si el Salón de la Fama podía ignorar el requisito de esperar cinco años luego del retiro del jugador para poder ser seleccionado como miembro del afamado museo ubicado en la pequeña ciudad de Cooperstown, Nueva York.

En realidad la consulta estaba dividida en dos partes con una sola pregunta: si podía ignorarse el requisito de los cinco años y si Clemente debía ser electo al Salón de la Fama.

En total se recibieron 424 boletas de votación en esa elección especial. 393 votaron que si a las dos preguntas o un 93%. 2 inexplicablemente se abstuvieron y 29 votaron que no pero en su mayoría se referían específicamente a la parte de ignorar el requisito de los cinco años de espera.

Es así como en un proceso iniciado el 20 de marzo de 1973 y culminado un día como hoy también en 1973, Roberto Clemente entra al Salón de los Inmortales en un justo reconocimiento a su aporte en el terreno de juego y su gran personalidad fuera de las líneas de cal en una época turbulenta debido a todos los prejuicios raciales.

Clemente se convirtió en el primer latinoamericano en el HOF y el segundo en ingresar por un proceso especial. El primero fue Lou Gehrig elegido por aclamación en 1939 luego de haberse retirado unos meses antes debido a la enfermedad que lleva su nombre en los Estados Unidos.

Pero el 20 de marzo de 1973 el entonces comisionado de las Grandes Ligas, Bowie Kuhn, también decide transformar un premio que daba anualmente al pelotero de mejor espíritu deportivo y contribuciones a la comunidad y lo bautiza como el reconocimiento Roberto Clemente. El primer galardonado fue Al Kaline en 1973 a pesar que ya habían entregado premios en 1971 y 1972 bajo otro nombre.

Otro detalle interesante es que la placa recibida por Vera Clemente en 1973 decía "Roberto Walker Clemente", un evidente error producto de no entender bien la construcción de los nombres en español.

Pero lo más curioso es que el error no fue corregido sino hasta el año 2000 a pesar que la institución estaba al tanto del problema desde 1973. Pero la placa errónea no fue destruída. Esta se mantiene en un salón aparte del recinto, mientras que la placa con el nombre corregido es la que está en exhibición junto al resto de las placas de los jugadores.