<
>

Marco Estrada sí respondió a Azulejos

El tercer juego de la Serie Divisional Toronto-Texas se pareció más a lo que muchos esperaban en el primer juego. Algo de ofensiva y gran actuación de una estrella en la lomita por parte de Toronto, solo que en esta oportunidad no era David Price.

Marco Estrada es uno de esos casos interesantes. Las estadísticas dicen que fue uno de los lanzadores más dominantes en la Liga Americana en esta temporada pero, a pesar de ello, mucha gente desconfía de su talento. Quizás sea por el hecho de depender del control y de un cambio de velocidad que el jardinero central de los Orioles de Baltimore bautizó un día como "money". Si estuviéramos hablando de alguien con una recta de 99 millas posiblemente la reacción sería distinta pero, ese no es su caso.

Uno de los factores fundamentales en la gran temporada del diestro ha sido Dioner Navarro. La inteligencia e instintos detrás del plato alimentan la confianza del lanzador, quien solamente se limita a seguir las instrucciones y colocar los pitcheos en la mascota del venezolano. "El me conoce mejor que yo" me dijo Estrada en alguna oportunidad al referirse a Navarro. Muchas veces es esa relación tan cercana lo que hace falta para mover a un lanzador de bueno al grupo de los mejores.

El mexicano realizó un cambio para esta apertura buscando evitar el inicio lento que lo caracterizó durante todo el año. "Hice bullpen con intensidad, como si fuera un juego...nunca lo había hecho de esa manera, veremos que pasa" confesó en Toronto antes de viajar a Texas. Y resultó.

Por espacio de 6 innings y un tercio, Estrada le dio a Toronto el espacio que necesitaba para abrir el encuentro. Luego el bullpen se encargó del resto tal como lo ha venido haciendo con relativa frecuencia desde el juego de las estrellas.

La estrella ofensiva del día fue Troy Tulowitzki y eso es crucial en las aspiraciones de los Azulejos de Toronto por varias razones. La combinación Donaldson, Bautista y Encarnación sigue sin producir y eso hasta sorprende. Tulo ha tenido problemas a la ofensiva desde que se incorporó al equipo y Vigilantes de Texas piensa que no está recuperado al 100% luego de la lesión y por eso se arriesgan con él cuando pueden. Ganar un juego básicamente con la ofensiva de un solo pelotero tiene que inyectar optimismo a un grupo que ha repartido palos a mansalva durante toda la temporada.

Pero por el lado de Texas tampoco vimos al mismo equipo y eso en parte fue por la gran actuación de Estrada y una apuesta que no funcionó tan bien como se esperaba.

Martín Pérez es otra historia curiosa. El zurdo ha sido pelotero 'profesional' casi toda su vida, desde los 12 años para ser más exactos. Luego de llegar a las mayores de manera vertiginosa sufrió un lesión en el brazo que requirió de una operación Tommy John. Esta temporada regresó de la cirugía y le costó algo alcanzar el mismo nivel que lo caracterizó. Sin embargo, Jeff Bannister indicó a la prensa en Toronto que el venezolano merece la oportunidad de abrir aun cuando tenía otras opciones más experimentadas. "Como todo al que le hacen esa operación es necesario esperar un tiempo para que retome el control de los lanzamientos y la confianza, yo creo que ya Martín está en ese punto y por ello lanzará el tercer juego de la Serie Divisional" recalcó el manager de Texas.

El plan de trabajo del siniestro era sencillo y lo compartió en el programa Beisbol Semanal de ESPN Radio el mismo domingo. Mantener la pelota baja y afuera la mayor parte del tiempo ante un lineup muy agresivo. Ocasionalmente rectas adentro para hacer pensar a los bateadores. Esa fue la misma receta de Yovani Gallardo y parecida a la de Cole Hamels, aun cuando este prefirió lanzar adentro en la primera parte del segundo juego hasta que decidió concentrarse en la esquina externa. El problema de ese tipo de planes siempre es llevarlo a la práctica, ejecutar los pitcheos y allí falló.

A Pérez le costó dominar las esquinas, ponerse arriba en las cuentas, engañar a los bateadores y, en fin, activar el plan. Toronto también se presentó mucho más paciente que en los dos primeros juegos y logró que agotará su arsenal rápidamente.

En fin, el guión del tercer juego era el que muchos ya habían escrito con algunas variantes pero esta película continuará mañana con incertidumbres debido a la decisión de John Gibbons de poner a calentar a David Price en el séptimo inning ganando 5-1. Parece que el abridor será R.A. Dickey y que Price ya no estará disponible en caso de emergencia pero si posiblemente lo esté Marcus Stroman. Price quedaría para un eventual quinto juego en Toronto pero si no ganan el cuarto de nada vale tenerlo, ahora pensar que estará en el bullpen dos días seguidos también es poco probable. Mañana se despejará esa duda.

Texas sigue teniendo control de la Serie, le basta ganar uno de los dos juegos que quedan. Solo que los Azulejos al menos hoy, pusieron una pequeña duda en muchas mentes y eso puede germinar en otras cosas.