<
>

A jonrones limpios, Chicago rescató a Arrieta

En su peor presentación monticular en cerca de cuatro meses, Jake Arrieta fue respaldado por una lluvia de jonrones de sus bateadores y un buen desempeño de su bullpen para una victoria histórica, el lunes, en el Wrigley Field de Chicago.

Arrieta fue atacado con cinco hits (tres extrabases) y cuatro carreras en 5.2 entradas, pero los Cachorros de Chicago establecieron un récord de postemporada con seis jonrones para conseguir un triunfo 8-6 sobre los Cardenales de San Luis en el tercer encuentro de su Serie Divisional de la Liga Nacional.

Luego de ganar el primer enfrentamiento de playoffs de los grandes rivales de la Liga Nacional en el legendario estadio de 101 años, Chicago se puso en ventaja 2-1 y a una victoria de avanzar a la Serie de Campeonato por primera vez desde el 2003.

Chicago había perdido sus últimos cinco encuentros en casa desde que derrotó a los Marlins de Miami en el cuarto partido de la final de la Liga Nacional el 8 de octubre del 2003.

El cuarto compromiso de la serie se jugará el martes en el Wrigley Field. Si la serie se empata, el quinto y decisivo partido se celebraría en el Busch Stadium el jueves.

El jardinero Kyle Schwarber y el intermedista dominicano Starlin Castro batearon jonrones solitarios en las entradas 2 y 4, el antesalista Kris Bryant agregó vuelacercas de dos carreras contra el abridor Michael Wacha en el quinto y el inicialista Anthony Rizzo recibió al relevista Kevin Siegrist con tetrabase solitario, su primer hit en postemporada, en ese mismo inning.

El jardinero cubano Jorge Soler amplió la ventaja a 7-4 con un jonrón de dos carreras contra el estelar Adam Wainwright, quien fue enviado al bullpen desde su regreso de una operación del talón izquierdo. El jardinero Dexter Fowler también sacó la bola del parque contra Jonathan Broxton en el octavo.

Todas las carreras de los Cachorros fueron producidas por cuadrangulares. Wacha (0-1) permitió tres jonrones y cuatro carreras en 4.1 entradas. Bryant y Rizzo comenzaron el partido bateando de 21-0 con ocho ponches en los primeros tres juegos de Chicago esta postemporada, pero el lunes se fueron de 9-3 con tres impulsadas y dos anotadas. Soler bateó de 2-2 con dos boletos y dos impulsadas y va de 4-4 con tres remolques en la serie. Castro batea .364.

Arrieta (1-0), quien permitió cuatro carreras en 97.1 entradas en sus 13 salidas anteriores, concedió la misma cantidad en medio juego el lunes, aunque se anotó su segundo triunfo de la postemporada.

En la cuarta entrada caminó a los primeros dos bateadores y fue sacudido por un doble del torpedero dominicano Jhonny Peralta y un rodado remolcador del novato Anthony Pham y en el sexto fue tocado con sencillo de Matt Holliday y cuadrangular de Jaso Heyward. Se recuperó ponchando los dos siguientes bateadores para llegar a nueve en encuentro, pero fue removido por el manager Joe Maddon cuando golpeó al emergente Brandon Moss.

Arrieta no lanzaba menos de seis entradas desde el 16 de junio, cuando también fue la última vez que permitió cuatro carreras en un juego. En esa ocasión regaló seis boletos y permitió cuatro carreras en cinco entradas en una derrota 6-0 ante los Indios de Cleveland.

El bullpen de los Cachorros se encargó de silenciar a los Cardenales hasta la novena entrada, cuando el cerrador Héctor Rondón permitió un jonrón de dos carreras. Clayton Richard, Trevor Cahill, Travis Wood y Pedro Strop se combinaron para ceder un sencillo, ponchar a cuatro, sin transferir a nadie, en 2.1 innings.