<
>

Ranking pretemporada MLB: Los equipos del 12 al 7

Recuerden, cuando hacemos las predicciones finales de victorias y derrotas de cada equipo, todo tiene que sumar a 2,430 victorias y 2,430 derrotas. ¡Inténtelo en casa! No es tan fácil cuando parece haber tantos equipos mejorados en la temporada baja.

De todos modos, hay que tener en cuenta una relativa división pareja entre ambas ligas. El año pasado, la Liga Americana tuvo una ventaja de 34 victorias en los partidos interligas, y me sospecho que veremos un resultado similar en el 2016. Tengo a la LA jugando para 1,233-1,197 y la LN con 1,197-1,233 (una victoria menos que en el 2015).

12. Indios de Cleveland

Grandes movidas en la temporada baja: Firmaron al 1B Mike Napoli; firmaron al derecho Tommy Hunter; firmaron al jardinero Rajai Davis; perdieron al jugador del cuadro Mike Avilés y al jardinero Ryan Raburn en la agencia libre.

Jugador más intrigante: Francisco Lindor fue superado por Carlos Correa en la votación de Novato del Año, pero no podemos asumir que Correa va a terminar siendo un mejor jugador entre ambos. Lindor es considerado universalmente como un mejor defensor, y en su estancia inicial de 99 juegos en las mayores, su bate fue una sorpresa agradable, ya que bateó .313/.353/.482. Esos fueron mucho mejores números que los que jamás obtuvo en las menores, donde su OPS de por vida fue de .738, pero esos números llegaron luego de batear para .223 con un cuadrangular en sus primeros 26 juegos. Bateó .295 en julio, .370 en agosto y .325 en septiembre con 18 extrabases. Quizás el chico - ahora tiene 22 años - fue solo un aprendiz rápido. Prepárate, Liga Americana.

Yo solo soy el mensajero: El cuadro de jardineros en el Día Inaugural podría tener a Davis en el izquierdo, Abraham Almonte en el central y Lonnie Chisenhall en el derecho. Sí, eso es tan problemático como suena, convirtiendo el regreso de Michael Brantley de una cirugía de hombro en temporada baja en uno de gran importancia. Aunque Chisenhall se ha ganado varios elogios por su defensiva luego de moverse de la tercera base, apenas produjo un mísero OPS de .667, lo que no lo va a convertir en un jardinero derecho regular. Más allá de su primera temporada del 2014, en la que bateó .332, el bate de Chisenhall no se ha desarrollado como esperaban los escuchas.

Dónde podría equivocarme: Yo tengo a los Indios llegando a la postemporada como segundo comodín con 85 victorias. Los Astros llegaron el año pasado con 86, así que es posible que necesiten algunas victorias más para llegar a los playoffs. ¿De dónde llegarían esas victorias considerando lo poco que hicieron para mejorar una ofensiva que llegó en el puesto 11 en carreras anotadas? Quizás esas victorias simplemente lleguen gracias a un mejor ritmo. El modelo de BaseRun de FanGraphs proyectaba a los Indios para ganar 89 juegos basados en su total de bases ganadas y permitidas. Pero en cambio, ellos ganaron apenas 81. Puesto de forma simple, los Indios no tuvieron buenas secuencias. Sus números ofensivos sugirieron que ellos debían haber anotado unas 700 carreras, en vez de 669, y el pitcheo debió haber permitido menos anotaciones. FanGraphs ubicó a los Indios en el puesto 25 en las mayores en "factor clave" en pitcheo y 18º en ofensiva.

La palabra final: Por supuesto, estoy apostando al trio de Corey Kluber, Carlos Carrasco y Danny Salazar que sean uno de los mejores de la liga. Aunque ellos a duras penas podrían darse el lujo de que uno de los dos dejen de jugar, ellos tienen algo de profundidad con el especialista en sinker Cody Anderson, Trevor Bauer, Josh Tomlin, Mike Clevinger, T.J. House y Ross Detwiler. Cody Allen, quien poncho 99 contrarios en 69.1 entradas, es uno de los cerradores más subestimados en la liga, y Terry Francona tiene un grupo sólido de preparadores frente a él. Me gustaban los Indios de hace un año y no dieron resultados. Pero me siguen gustando esta temporada.

Predicción: 85-77

11. Cardenales de San Luis

Grandes movidas en la temporada baja: Firmaron al derecho Mike Leake; perdieron al jardinero Jason Heyward y a los derechos John Lackey y Steve Cishek en la agencia libre; adquirieron al jugador del cuadro Jedd Gyorko de los Padres por el jardinero Jon Jay; firmaron de vuelta al derecho Jonathan Broxton; firmaron al derecho Seung Hwan Oh; perdieron al 1B Mark Reynolds en la agencia libre.

Jugador más intrigante: Luego de quebrarse el talón de Aquiles tras cuatro salidas en el 2015, Adam Wainwright hizo un extraordinario regreso para lanzar algunos partidos en relevo al final de la temporada. Volverá a estar en la rotación, y espera tener una gran temporada, llegando al punto de llamar a un programa de radio de béisbol de fantasía luego de haber sido seleccionado como el 22º lanzador en la rotación y decir que aquellos que no lo tomaron se iban a arrepentir. ¿Cómo no amar algo como eso?

Yo solo soy el mensajero: Los Cardenales permitieron 525 carreras en el 2015 - la menor cantidad en una temporada no acortada por la huelga desde los Orioles de 1969. Eso va a ser difícil de duplicar -- ¿cómo se puede ser más grande que grande? He aquí los otros 10 equipos desde el 2010 que han permitido la menor cantidad de carreras y lo que les ocurrió en la siguiente temporada:

2011 Filis: 529 a 680

2013 Bravos: 548 a 597

2014 Marineros: 554 a 726

2014 Nacionales: 555 a 635

2014 Atléticos: 572 a 729

2013 Piratas: 577 a 631

2014 Padres: 577 a 731

2012 Rays: 577 a 646

2011 Gigantes: 578 a 649

2010 Padres: 581 a 611

Como se puede ver, los 10 equipos lucieron peor en la temporada siguiente, por un promedio de 99 carreras más, a pesar de que esta es una era de ofensiva en declive (más allá que del 2014 al 2015). Estoy seguro de que esos equipos creían que estaban posicionados para hacerlo igual de bien que en la temporada anterior. Cuando permites tan pocas carreras, probablemente todas las cosas te salieron bien.

Yo sé cuál es el argumento que están esgrimiendo los fanáticos de los Cardenales: Wainwright está de vuelta, y ellos firmaron a Leake, así que esos dos esencialmente reemplazarán a Lackey y al lastimado Lance Lynn. Pero Lackey tuvo efectividad de 2.77 en 218 entradas - lo que ciertamente Wainwright puede igualar -- y Lynn tuvo efectividad de 3.03 (la mejor efectividad de Leake es de 3.37). Pero es más probable que haya algo de retroceso de los otros abridores y/o del bullpen. Me voy del lado de la historia: Las probabilidades son de que los Cardenales van a permitir más de 525 carreras. Quizás no 99 más, pero definitivamente más.

Dónde podría equivocarme: Apostar en contra de los Cardenales es como apostar en contra de las tarantulas en "Kingdom of the Spiders". El cuerpo de lanzadores será grandioso, y la ofensiva (11ª en la LN en carreras anotadas) mejorará un poco, y los Cardenales ganarán 100 partidos nuevamente.

La palabra final: Otra cosa que he escuchado: Los Cardenales sufrieron toda clase de lesiones el año pasado. OK, Wainwright se perdió casi toda la temporada, Matt Holliday jugó apenas 73 partidos y Matt Adams jugó apenas 60 juegos. Sin embargo, los reemplazos de Holliday como Stephen Piscotty y Tommy Pham fueron excelentes, y Adams no es tan bueno como quiera. Pero más allá de esas lesiones clave: Jhonny Peralta jugó en 155 partidos, Matt Carpenter y Heyward estuvieron en 154, Kolten Wong estuvo en 150 y Yadier Molina estuvo en 136. Cuatro de los abridores hicieron más de 29 aperturas. En realidad los Cardenales estuvieron relativamente saludables. Ellos tuvieron el mayor diferencial entre las victorias reales y las victorias esperadas basadas en BaseRuns, con un diferencial de más-11. A los Cardenales les salieron bien muchas cosas en el 2015. Yo no veo una mejor ofensiva en el 2016 y veo más carreras permitidas.

Predicción: 87-75

10. Medias Rojas de Boston

Grandes movidas en la temporada baja: Firmaron al zurdo David Price; adquirieron al derecho Craig Kimbrel de los Padres por el OF Manuel Margot, el SS Javier Guerra y otros dos jugadores; adquirieron al derecho Carson Smith y al zurdo Roenis Elías de los Marineros por el zurdo Wade Miley y el derecho Jonathan Aro; firmaron al jardinero Chris Young; perdieron al zurdo Rich Hill en la agencia libre.

Jugador más intrigante: David Ortiz cierra su carrera a los 40 años. Conectó 37 jonrones en el 2015, su mayor cantidad desde el 2006, y tuvo números respetables de .325/.401/.701 en la segunda mitad. Aunque la gira de despedida de Derek Jeter tuvo un sabor agridulce ya que Jeter tuvo una temporada difícil, esperen que Ortiz se vaya con estilo con algunos números grandes.

Yo solo soy el mensajero: ¿Se supone que asumamos que Pablo Sandoval y Hanley Ramírez van a ser mejores en el 2016? Ambos se combinaron para un WAR de menos-2.2 en el 2015. Ya estamos escuchando los cotidianos reportes que indican que están en "la mejor condición de sus vidas", como si por arte de magia se fueran a arreglar los porcentajes de embasamiento que tuvieron en el 2015 de .292 y .291. Ramírez fue un desastre en el jardín izquierdo y podría ser un desastre en la primera base. ¿Cuán corta será la correa que tendrá John Farrell con estos dos en caso de que tengan problemas de nuevo con el bate y con el guante?

Dónde podría equivocarme: Yo tengo a los Medias Rojas con 88 victorias y un boleto de comodín. A mucha gente le gustaban los Medias Rojas el año pasado y terminaron con 78 victorias. ¿Será posible que nos equivoquemos de nuevo con ellos, que sean pretendientes en vez de contendientes? Seguro, es posible que la rotación después de Price siga siendo un problema, y que la ofensiva dependa de que Ortiz siga caliente a los 40 años. Rusney Castillo no ha probado que puede batear y Jackie Bradley Jr. ha tenido básicamente un mes caliente en su carrera de Grandes Ligas (luego de su OPS de 1.163 en agosto, bateó .216/.308/.431 en septiembre). Dustin Pedroia no es exactamente un ejemplo de durabilidad. Existen elementos que podrían tener problemas aquí.

La palabra final: Mookie Betts, candidato al JMV. Eso es todo.

Predicción: 88-74

9. Nacionales de Washington

Grandes movidas en la temporada baja: Firmaron al 2B Daniel Murphy y al jugador del cuadro Stephen Drew como agentes libres; cambiaron al derecho Drew Storen a los Azulejos por el jardinero Ben Revere; firmaron a los derechos Shawn Kelley y Yusmeiro Petit y al zurdo Oliver Perez; adquirieron a los derechos Trevor Gott y Michael Brady de los Angelinos por el 3B Yunel Escobar; perdieron a los derechos Jordan Zimmermann y Doug Fister y al jardinero central Denard Span en la agencia libre; posibilemente pierdan al SS Ian Desmond.

Jugador más intrigante: ¿Qué puede hacer Bryce Harper para repetir su actuación?

Yo solo soy el mensajero: Los Nacionales tuvieron problemas de lesiones en el 2015. Anthony Rendón jugó apenas 80 partidos, Jayson Werth 88 y Ryan Zimmerman 95 (y el ahora ex miembro Span apenas 61). El problema es que Rendón, Werth y Zimmerman son jugadores propensos a lesiones. Rendón fue tremendo en el 2014, terminó quinto en la votación del JMV, pero ha tenido problemas manteniéndose en el terreno desde sus días en Rice. Werth ha jugado más de 130 partidos apenas una vez en las pasadas cuatro temporadas y ahora tiene 37 años. Zimmerman ha jugado 156 partidos en dos temporadas y su WAR fue de apenas 1.1. Los Nacionales deben poder contar con mejor salud en el 2016, ¿Sí o no?

Dónde podría equivocarme: Los Nacionales estaban solos en la cima divisional al entrar a agosto. Pero los Mets los barrieron en una serie de tres juegos y su record en agosto de 12-17 selló su destino. El cuerpo de lanzadores, que se supone que fuese la fortaleza de este equipo, permitió 4.7 carreras por juego en el mes. La desastrosa temporada terminó con Harper y Jonathan Papelbon peleando en el dugout y con el manager Matt Williams recibiendo una merecida despedida. ¿Cuál será el destino de los Nacionales, colapsar de nuevo o ganar la división? Yo me voy por el carril del medio, prediciendo 88 victorias pero sin clasificar a los playoffs. Pienso que las 90 victorias son más probables que terminen siendo un equipo por debajo de los .500. Para los abridores, Harper y Max Scherzer son un dúo 1-2 tan dinámico como cualquier otro en el deporte. Stephen Strasburg jugó con problemas de cuello temprano en la temporada, fue inactivado por un mes y luego volvió a finales de junio para tener números de 8-2 y 1.76 en el resto del camino. Joe Ross tiene potencial de Estrella y el cotizado prospecto sigue esperando en los laterales. Añadan a eso 38 juegos contra los Bravos y los Filis y probablemente todo el mundo va a subestimar a los Nacionales.

La palabra final: No subestimen la adición de Dusty Baker. Él es conocido por crear una atmósfera positive y establecerá un tono muy diferente en ese sentido a Williams. Ellos van a necesitar más ofensiva de su receptor (Wilson Ramos tuvo OBP de .258) y el jardinero central (Michael Taylor tuvo OBP de .282) y su bullpen rehecho tendrá que lucir mejor en las entradas del medio (los Nacionales tuvieron marca de 74-0 cuando tenían ventaja luego de ocho entradas pero perdieron muchos juegos en la séptima y octava entradas). Los Nacionales fueron el equipo de consenso para ganar la Serie Mundial hace un año. Quizás esa meta llegue un año más tarde.

Predicción: 88-74

8. Piratas de Pittsburgh

Grandes movidas en la temporada baja: El derecho A.J. Burnett se retiró; adquirieron al zurdo Jon Niese de los Mets por el 2B Neil Walker; firmaron al 1B John Jaso; firmaron al derecho Neftalí Féliz; cambiaron al derecho Charlie Morton a los Filis por el derecho David Whitehead; firmaron de vuelta al jugador del cuadro Sean Rodríguez; firmaron al derecho Ryan Vogelsong; adquirieron al 1B Jason Rogers de los Cerveceros; no le ofrecieron contrato al 1B Pedro Álvarez; perdieron a los zurdos J.A. Happ y Antonio Bastardo y a los derechos Joakim Soria and Joe Blanton en la agencia libre.

Jugador más intrigante: Gerrit Cole tuvo marca de 19-8 y efectividad de 2.60 en su primera temporada completa. Uno no quiere decir que hay espacio para mejorar luego de una temporada como esa, pero dado el repertorio de Cole... bueno, es posible que haya espacio para mejorar. Falló en llegar a la sexta entrada en seis de sus 32 aperturas, su tasa de ponches fue la 20ª mejor entre los abridores calificados y llegó en el puesto 29 en porcentaje de corredores dejados en base. Con aumentos incrementales en esas áreas podría llegar por encima del cuarto puesto en la votación del Cy Young.

Yo solo soy el mensajero: Algunas veces uno solo tiene que tirar los números y mirar a los nombres. Ahora mismo, el portal de internet de los Piratas pone a Jeff Locke, Niese y Vogelsong como los abridores 3-4-5. ¿Acaso eso luce como la parte trasera de una rotación de playoffs?

Dónde podría equivocarme: Otra razón por la que los Piratas podrían no cumplir con mis expectativas: Su bullpen fue uno de los mejores en el deporte, sino el mejor, el año pasado, incluso por encima del de Kansas City. El bullpen de Pittsburgh tuvo marca de 31-16 con la mejor efectividad en MLB, 2.67. Ellos tuvieron marca de 83-1 cuando tenían ventaja luego de ocho entradas y de 79-1 cuando tenían ventaja luego de siete (incluso los Reales perdieron tres juegos cuando tenían ventaja luego de siete entradas). Los Piratas jugaron para 17-8 cuando estaban empatados al entrar a la séptima entrada. El bullpen dene ser bueno nuevamente, pero esos resultados con casi imposibles de duplicar.

La palabra final: Algunas veces uno tiene que solo creer en el sistema, y yo creo en el sistema. Hay algunas preocupaciones obvias más allá de la parte trasera de la rotación, como por ejemplo reemplazar los 43 jonrones de Álvarez y Walker y Jung Ho Kang se perderá el inicio de la temporada por su lesión de rodilla. El coach de pitcheo Ray Searage ha sido un trabajador milagroso con sus proyectos de reclamo, y si leen el libro de Travis Shawchik llamado "Big Data Baseball", sabrían que no existe un equipo más preparado que los Piratas. Yo tengo a los Piratas llegando por cuarta temporada al hilo a los playoffs - desafortunadamente, en una revancha entre comodines del 2014 ante Madison Bumgarner.

Predicción: 89-73

7. Gigantes de San Francisco

Grandes movidas en la temporada baja: Firmaron a los derechos Johnny Cueto y Jeff Samardzija; firmaron al jardinero central Denard Span; perdieron a los derechos Mike Leake, Yusmeiro Petit y Ryan Vogelsong y los jardineros Norichika Aoki y Marlon Byrd en la agencia libre; el derecho Tim Hudson y el zurdo Jeremy Affeldt se retiraron; el derecho Tim Lincecum sigue siendo agente libre.

Jugador más intrigante: ¿Acaso la inconsistencia de Cueto con los Reales fue solamente un parpadeo? ¿Algo relacionado a la Liga Americana? ¿Una pérdida temprana de mecánica o punto de liberación de la pelota? ¿Acaso el dolor que le causó el perderse un par de salidas comenzó un problema que podría llevar a una lesión más seria? ¿O volverá a ser el lanzador que tuvo efectividad de 2.51 con los Rojos desde el 2011 hasta su cambio a los Reales?

Yo solo soy el mensajero: Más allá de la salud de Cueto y la salud de Matt Cain y la salud de Jake Peavy y la habilidad de Samardzija de recuperarse de una mala temporada, existen preocupaciones sobre todos los jardineros. Hunter Pence ha sido el jugador más duradero en el deporte - jugando todos los 162 partidos en 2013 y 2014 y más de 154 en cada temporada de su carrera, pero sufrió un agonizante 2015: Una fractura en el antebrazo en los entrenamientos primaverales al ser golpeado por un lanzamiento, un viaje a la lista de lesionados por tendinitis en la muñeca (cerca de la fractura de su brazo) y entonces una lesión en el oblícuo que lo inactivó desde mediados de agosto hasta el final de la temporada. Dice que está completamente saludable y que no tendrá que rehabilitarse en los entrenamientos primaverales. El nuevo jardinero central Span vuelve de una cirugía de cadera. Ángel Pagán tuvo una temporada terrible con un WAR de menos-1.9. Noten sus edades: Pence tiene 33, Pagán 34 y Span 32. El cuarto jardinero Gregor Blanco también tiene 32. Ese es un cuadro de jardineros con mucho que probar en el 2016.

Dónde podría equivocarme: Incluso con los problemas en los jardines, los Gigantes parecen como una apuesta relativamente segura. La pregunta es si los estoy subestimando. ¿Acaso es este un equipo de 95 victorias que finalmente pueda vencer a los Dodgers por el banderín divisional? Parece ser que la mejor apuesta para que eso pase es que Cueto y Samardzija tengan grandes temporadas - ciertamente, el moverse a un estadio amigable para lanzadores como el AT&T Park les ayudará, especialmente a Samardzija, quien permitió 29 jonrones, la peor cifra en la LA, con los Medias Blancas. Y con los tres siendo capaces de lanzar sobre 200 entradas, Bruce Bochy no tendrá que pedirle mucho a un bullpen que todavía depende de varios jugadores de más de 30 años como Santiago Casilla, Sergio Romo y Javier López.

La palabra final: La gran sorpresa en el 2015 fue la producción ofensiva de los jugadores del cuadro Brandon Crawford, Matt Duffy y Joe Panik, ya que añadieron poder a su repertorio. Los Gigantes nunca van a liderar la liga en cuadrangulares gracias a su estadio, pero este es un buen equipo ofensivo - llegaron segundos en la LN en el 2015 en carreras anotadas en la carretera. Creo en las mejoras que esos tres han hecho, y junto con Brandon Belt conforman lo que podría ser el mejor cuadro interior en las mayores (los Cachorros tienen también un buen argumento a su favor).

Predicción: 90-72

Rankings anteriores: 18-13 | 24-19 | 30-25