<
>

Chivas busca "goles" que no regresan...

Goles, urgido de goles está el Guadalajara y no existen soluciones, ni dentro ni fuera, ni siquiera con una chequera poderosa. La realidad es que el Guadalajara ha tomado, puntualmente, decisiones absurdas en los últimos tiempos. Dos, en especial, que atentan contra su propia "sangre", contra su cantera: Prestar a Carlos Fierro fue un craso error; vender al "Cubo" Torres fue otro error monumental... Chivas promete pagar por eso...

LOS ÁNGELES, CA -- Algunos errores en la vida y en el futbol suelen pagarse caros. Y este error, como lo adelanta y casi admite el propio Jorge Vergara, Chivas promete pagarlo a un precio excesivo.

El "gol", algo tan sencillo y complejo en el futbol ha desparecido en el horizonte del Guadalajara. El equipo produce futbol, tiene el volumen de llegadas a portería contraria, pero no encuentra quien convierta los goles. El legendario Omar Bravo atraviesa por una racha negativa y está claro, también, que sus días de mayor productividad en la cancha se están agotando. El refuerzo de lujo, Carlos "El Gullit" Peña, sin ser responsable absoluto de la definición, ha pasado por altibajos en la temporada y los novatos procedentes de la cantera Angel Zaldívar y Michel Vázquez no están para solucionar nada.

Vergara ha dicho que saldrá, chequera en mano, a buscar las soluciones donde sea necesario y en las últimas horas, Chivas anunció que José Luis "El Güero" Real, el hombre fuerte en las fuerzas básicas, ha dejado de trabajar en el club.

La solución, afuera, no existe. No hay en todo el mercado mexicano un futbolista que sea una garantía para resolver los problemas de gol de Chivas. Podría existir, si acaso, alguna solución en cuanto a los mexicanos que actúan en Europa, pero acaso Chivas piensa o debe pensar en una repatriación y en ir contra sus propios ideales frenando la carrera de un futbolista mexicano en las ligas más desarrolladas del mundo. Escuché cualquier cantidad de absurdos sobre el tema, incluyendo el del dirigente de Omnilife, José Luis Higuera, argumentando que el ex canterano americanista Raúl Jiménez es una opción para el Guadalajara. ¡Por favor! Higuera dice que Jiménez no alcanzó a ser un símbolo del América. Parece que tampoco Higuera, por sus decisiones y puntos de vista como estos, alcanzará, algún día, a ser un símbolo de las Chivas.

Los errores en el futbol se pagan caros y Chivas ha cometido errores puntuales en el tema de los goleadores. El primero fue vender a Erick "El Cubo" Torres a la MLS. ¿Quién lo hizo? Dicen que fue en los días de Juan Francisco Palencia. El otro, ocurrió hace apenas un par de meses, cuando la presente administración aceptó prestar al joven Carlos Fierro al Querétaro. "El Cubo" y Fierro, dos productos que habían nacido en su cantera y que habían logrado cierto desarrollo y madurez --con sus acostumbradas altas y bajas-- fueron sacrificados en un momento clave en la vida deportiva de esté Guadalajara. Increíble.

Sigo pensando que la culpa de la situación en Chivas no sólo es de Jorge Vergara, también es de la gente con la que se ha rodeado, que ha tomado decisiones deportivas inútiles y que han atentado contra la propia institución. Recuperar a Fierro es algo que podría ocurrir en el verano, pero volver a tener al "Cubo" Torres le va a costar mucho dinero.

@Faitelson_ESPN