<
>

El Tri: Tranquilo y esperanzado...

Mexsport

Algunos meses después del 'Piojo-Gate', del escándalo, del enésimo reinicio, de un proyecto nuevamente truncado y boicoteado, la selección mexicana parece encontrar un nuevo camino, donde con un entrenador serio, un grupo de jugadores pensantes, procedentes de niveles europeos y algunos jóvenes que parecen tener otra velocidad y otras ideas, sabe hacia dónde se dirige. La selección mexicana duerme tranquila y esperanzada a la espera de retos de mucha mayor complejidad competitiva en el futuro.

VANCOUVER, Canadá -- Lo que empezó como uno de los muchos 'planes de contingencia' que el futbol mexicano ha tenido a lo largo de su historia, está tomando idea, forma, estilo y también sabor: la selección de Juan Carlos Osorio sabe lo que quiere, sabe cómo lograrlo y tiene los nombres y los hombres indicados para hacerlo. Algunos meses tarde del 'Piojo-Gate', de un interinato, de un nuevo escándalo y de nuevo inicio, México 'duerme' hoy tranquilo y esperanzado en el futuro.

Siempre parece ser difícil para México salir bien librado de una fase tan precaria en cuanto a nivel futbolístico como la que propone la Concacaf a esta altura de la eliminatoria. Si pierdas o empatas estas en problemas porque lo hiciste ante 'un cualquiera' en el mundo del futbol. Si ganas y goleas, no te lo reconocen porque siempre supiste que la capacidad de tu oponente no es muy seria. Digamos que la selección mexicana hizo lo que tenía que hacer en Canada y nada más.

Sumar; tres puntos que son buenos para tener tranquilidad y recabar confianza en camino al hexagonal final que promete y debe ser algo más competitivo.

Lo mejor de la noche de Vancouver, más allá del bello escenario y de una tribuna pletórica que significó todo un récord de asistencia para un juego de futbol en la ciudad, fue el funcionamiento que logró establecer México durante la mayor parte del juego. El futbol por las bandas, cargado sobre los hombros, la velocidad y la genialidad de futbolistas jóvenes como Hirving Lozano y Jesús 'Tecatito' Corona, más la condición cada día más madura y estable de elementos procedentes de un nivel europeo como Andrés Guardado, Héctor Herrera, Javier Hernández, Miguel Layún, Héctor Moreno y Diego Reyes le dieron la selección mexicana un amplio margen de superioridad sobre Canadá.

En las entrañas del BC Place, la expresión del entrenador Juan Carlos Osorio reflejaba la tranquilidad de un resultado y un orden en el funcionamiento que le debe servir para moldear y preparara a un equipo que durante el verano afrontará un reto de mayores dimensiones futbolísticas como la Copa América del Centenario. México sabe lo que quiere, sabe cómo lograrlo y sabe que tiene a una nueva generación de jugadores -'Tecatito', Lozano, Damm, Pizarro, Gutiérrez, Cándido, entre otros-- que puede garantizarle el vértigo, el cambio de ritmo e ideas frescas y profundas en los últimos metros de la cancha.

"Estoy muy satisfecho con lo que he visto hoy", dijo el entrenador de origen colombiano. "Los jugadores respondieron a lo que yo les pedí y creo que seguimos avanzando en un proceso para alcanzar nuestro potencial".

Osorio ha descubierto una base con la que puede trabajar de manera sólida y seguir construyendo a su alrededor. El portero Talavera, los zagueros Aguilar, Reyes, Moreno y Layún. Los centrocampistas Herrera y Guardado y el delantero Javier Hernández son, sin duda, el sostén principal del proyecto de Osorio. Él sabe que tiene que buscar y encontrar a un sustituto del veterano Rafael Márquez en la parte central del aparto defensivo y que hacia el frente tiene nombres muy interesantes, en edad y en condiciones, para tomar en cuenta.

"Las puertas están abiertas para todos", dijo Osorio en clara alusión a futbolistas como Carlos Vela, Giovanni Dos Santos y Oribe Peralta quienes quedaron por fuera de esta convocatoria.

Tres goles, tres puntos en una tierra donde México tenía 20 años sin ganar. Yo rescato, primero, la actitud de los jugadores, la del entrenador y luego, el bosquejo, el plan, la intención que ha puesto en marcha Osorio rumbo al futuro. La selección mexicana sabe hacia dónde va y sabe también cómo lograrlo y eso es bueno, tomando en cuenta el intenso verano que tuvo en el 2015 y que pareció volver a apartarlo del camino de desarrollo con que siempre ha soñado el futbol mexicano.

Hoy, más allá del rival que no ofrece parámetros adecuados para medir, México es un equipo serio, con un entrenador capaz y que con mucho trabajo y con una férrea mentalidad puede encontrar las condiciones anheladas para trascender en otros niveles de la competencia, El futbol mexicano 'duerme' tranquilo y esperanzado...

@Faitelson_ESPN