<
>

¿Cuándo, "Canelo"...Cuando?

Hemos pasado una y otra vez por la misma noche: la noche de consagración, de convencimiento, de credibilidad, de identidad de Saúl "El Canelo" Álvarez. ¿Pertenece a esa élite del boxeo mexicano? ¿Tiene que sostener sobre sus hombros a la industria boxística? ¿Es tan bueno como lo dice la publicidad? La respuesta es impostergable. La gente se está cansando de las falsas promesas. Veremos si, finalmente, esta es la noche que tanto hemos esperado para salir de la arena gritando a los cuatro vientos que ha comenzado "la era del 'Canelo'".

LAS VEGAS -- Tal parece que ha llegado el momento propicio para que Saúl "El Canelo" Álvarez represente dignamente a la "especie deportiva" a la que, aparentemente, pertenece: la de la clase más alta, privilegiada y refinada del sagrado boxeo mexicano.

Hasta ahora, es innegable que cada vez que suena la campana y que él sale al ring, abre dudas sobre si está más lejos o más cerca de nombres como el de Chávez, el de Oscar de La Hoya, Márquez, Morales, "Mantequilla", Olivares, Barrera, o "Finito" López. Todo sabemos que tiene potencial, que tan sólo tiene 25 años y de que puede mostrar más y mejores condiciones encima del cuadrilátero, pero cuándo y ese cuándo es impostergable y necesario ya, cuando saldremos de la arena gritando a los cuatro vientos que ha comenzado verdaderamente "la era del 'Canelo'". Saúl Álvarez tiene que dar ese paso y separarse de una vez y para siempre de una imagen donde parece más un personaje favorecido por las necesidades y las carencias que tiene la industria boxística de un ídolo que por sus propias características como boxeador.

"El lunes, le llamo a Gennady Golovkin", prometió el promotor Oscar de la Hoya anoche en el programa "Nación ESPN". "Entiendo la responsabilidad que tenemos los promotores de presentar las mejores peleas posibles".

Pero "Canelo" tiene prohibido concentrarse en una hipotética pelea ante Golovkin sin antes resolver la cita de este sábado ante Amir Khan. Si bien el británico de origen pakistaní no es propiamente un peso mediano o superwélter, sitio en el que se plantea la pelea (155 libras), se trata de un ex medallista olímpico, ex campeón mundial de los superligeros que ha vencido a rivales como Barrera, Maidana, Malignaggi y Judah y que puede complicarle la noche al mexicano. Si Khan sale decidido a aprovechar su menor peso y su mayor velocidad podría plantarle un combate similar al que le dieron Floyd Mayweather (sin ser Mayweather, claro) o el cubano Erislandy Lara, quienes con base a un boxeo elusivo y a moverse por el cuadrilátero durante los 12 rounds, sacaron a relucir las peores características del mexicano.

La nueva y moderna arena del MGM recibe por primera ocasión un combate de boxeo. Sobre la explanada del escenario, entre los hoteles y casinos, se ha colocado un ring y una plataforma para la ceremonia de pesaje. Ante los retiros de Mayweather y de Manny Pacquiao, gran parte de la responsabilidad y de la salud de la industria boxística parece recaer sobre "El Canelo", que sin titubeos, anuncia que "su era" ha comenzado y que está listo para ocupar, en mayo y en septiembre, los espacios que abrieron personajes como Chávez y De la Hoya. La cuestión radica, otra vez, en un tema de calidad, de convencimiento, de credibilidad, en un deporte donde México ha conocido a la clase más refinada que puede existir. ¿Pertenece a ella "El Canelo"? ¿Está al nivel de esas figuras legendarias? ¿Lo estará algún día? La realidad es que hace varias noches que aquí, en medio del desierto, "El Canelo" se pierde en el horizonte y se aleja cada más de la esencia que alguna prometía su carrera. Intentémoslo otra vez: ¡Que comience, pues, "la era del 'Canelo'"!

@Faitelson_ESPN