<
>

Jake Arrieta comienza un nuevo mes: 'No puedes vencerte a ti mismo'

NUEVA YORK - Tres actuaciones de cinco entradas en cinco salidas el mes pasado tiene al as de los Cachorros de Chicago Jake Arrieta esperando por un mejor mes de julio mientras ocupa su turno en el montículo el sábado en la noche ante los Mets de Nueva York.

No escatimó en palabras al describir su actuación más reciente el pasado lunes. Cinco boletos, cifra máxima en la temporada, llevaron a cinco carreras, también cifra máxima en la campaña, ante los Rojos de Cincinnati, un equipo que al que dejó sin hits la vez anterior que lanzó ante ellos.

"Yo fui mi propio peor enemigo", dijo Arrieta el viernes. "Pudo haber sido peor. No estaba muy contento por ello.

"No puedes vencerte a ti mismo".

Eso es algo que el viejo Jake Arrieta habría dicho, el que de forma rutinaria le daba boletos a los bateadores mientras su carrera con los Orioles de Baltimore estaba estancada. En este mismo momento, su juego tiene un poco de esa sensación, aunque ahora él está mejor equipado para lidiar con esos problemas y salir airoso - al menos la mayoría del tiempo.

"No necesitas tu mejor repertorio para ganar partidos", explicó Arrieta. "Yo siento que he ganado partidos con algo de mi peor repertorio".

Ahí está, el propio Arrieta admitiendo que ha lucido mal por momentos este año. Y aun así, tiene marca de 12-2 y efectividad de 2.10. Si les es difícil entender esta temporada, no son los únicos.

"Jake ha lucido bien", dijo el receptor Miguel Montero. "Pero ahora mismo podría ser que él lo esté intentando demasiado, intentando ser demasiado fino con sus pitcheos, tratando de ser perfecto. Pero comoquiera tiene grandes números".

Arrieta lució casi perfecto hasta esta reciente racha, que podría decirse que se remonta a sus aperturas luego del partido sin hits al entrar a mayo. Analicemos un par de cosas que no le han salido bien con su comando, cortesía de la investigación hecha por ESPN Datos. Y recuerden, estamos hablando de pasar de ser élite a muy bueno:

  • Primero que todo, Arrieta está teniendo menos éxito que el que solía tener cuando se queda atrás en los conteos. Ahora él está luciendo como la mayoría de los lanzadores. Cuando comienza con 1-0, los contrarios le han bateado para .255 en sus últimos seis aperturas. En sus primeras 10 salidas, ese promedio fue de .185. Su porcentaje de boletos también se ha elevado comenzando un bateador con 1-0. Era solo de 14 por ciento y ahora anda por el 22 por ciento.

  • Muchos de los problemas de Arrieta se deben a su recta, la que ahora está lanzando más pero con menos éxito. Los contrarios le han bateado para .228 en sus últimas siete aperturas, en comparación con .167 en las primeras nueve.

Arrieta lo explica: "Se trata de adelantarte en el conteo. Cuando veo tipos que suelen dejar pasar ese primer lanzamiento y yo estoy fuera de la zona de strike, ahí es donde pongo mi énfasis".

Así que cuando él se quedaba atrás en el pasado, seguía siendo dominante; pero ahora no está obteniendo los mismos resultados, así que se está comprometiendo a ponerle adelante. Por supuesto, la pregunta que queda luego de mirar los números es: ¿por qué? ¿Por qué los problemas con la recta?

"Podría tener otros problemas peores", dijo Arrieta. "Es una centésima de segundo, una décima de segundo. ... No creo que necesite algo que haga click para lanzar bien. Me siento bien. Mi repertorio es bueno".

Es bueno, pero ahora mismo no es grandioso. Luego de hablar sobre él por días con los reporteros, Arrieta fue ultra educado pero dijo lo suficiente para examinarlo.

"Pienso que estamos analizando demasiado", declaró. "No creo que haya mucho que arreglar. Solo necesito lanzar la pelota por encima del plato".

Eso suena como algo bastante simple, y la falta de comando fue exactamente lo que le afligió en Baltimore. Él está ahora a años luz de ese chico, pero esta mala racha podría traer de vuelta algunos malos recuerdos.

"Cuando uno da cinco boletos y cuatro de ellos anotan, estoy básicamente entregando el juego", dijo Arrieta.

¿Y que hay de abrir ante los Mets? Es suficiente con que esté intentando encontrar su juego, pero ahora se medirá al equipo que lo venció en la postemporada en octubre.

"Como siempre, esto es negocio", dijo Arrieta. "No quiero añadir más énfasis a una salida basado en cómo lancé antes".

Eso aplica tanto a octubre como al mes pasado. Ambos no fueron precisamente los mejores momentos de Arrieta. ¿Qué le deparará el mes de julio?