<
>

Liga 10/8 y futbol 0/7

La infalible fórmula de un fracaso. No hay otra manera de verlo. A tan sólo horas de que el balón ruede en el Apertura 2016 del futbol mexicano, hay dos señales muy claras de que el futuro no pinta tan bien como quisiéramos. La primera se refiere a que los clubes, en el receso, han contratado más jugadores extranjeros y la segunda es que en lo que va del avanzando verano, no hay ninguna confirmación de una exportación de algún futbolista mexicano hacia a las ligas más desarrolladas del mundo. ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué queremos? Preguntas del mañana para las que hoy no existe una respuesta.

LOS ANGELES, CA.- Puede ser tan sencillo como una fórmula matemática: la Liga del 10/8 da como resultado a un futbol del 0/7...

Durante mis afortunadas vacaciones por algún recóndito lugar del planeta que no vale la pena identificar, encontré la "nueva y renovada" imagen que este mundo, cada vez más globalizado, tiene como imagen del México futbolístico. Y las noticias, tal y como las esperaba, no son buenas.

La aplastante derrota, la humillación sufrida por México en la ronda de los cuartos de final de la Copa América se ha transformado en el referente inmediato para reconocer al futbol mexicano. Y sé muy bien que los resultados en el futbol van y vienen y que dentro de poco, la selección mexicana volverá a la cancha y encontrará un triunfo que tranquilice un poco las pulsaciones negativas hacia a su interior. Lo que realmente preocupa y debe preocuparnos a todos es el mañana, el futuro de este futbol.

A sólo horas del inicio de un nuevo campeonato doméstico, hay dos indicativos o señales que podrían ser poco positivas. La primera, se refiere a que el cambio de reglamentación que decidieron establecer los equipos del futbol mexicano --la famosa regla 10/8-- ha fomentado, antes de que ruede el balón, que el número de futbolistas extranjeros aumente. Los clubes, en lugar de entender la necesidad de apostar más por el talento mexicano, han sacado nuevamente la chequera para buscar futbolistas en otras latitudes.

La otra “señal” se refiere a que pasaremos un verano más sin exportaciones. Ya ha quedado claro la necesidad que tiene el futbol mexicano de exportar el mayor talento posible de jugadores a las ligas más desarrolladas del mundo. ¿Y qué ha sucedido? Poco o nada, o mejor dicho nada. Los jóvenes valores del Pachuca siguen ahí, en medio de rumores, pero lo más seguro es que Hirving Lozano, Erick Gutiérrez y Rodolfo Pizarro permanezcan en el club. Lo mismo ha ocurrido con Jürgen Damm, la joven figura de los Tigres.

Entiendo que se trata de una liga de consumo interno y que, a diferencia de otros sistemas futbolísticos en Latinoamérica, a México le cuesta trabajo deprenderse del talento. También, está claro, que hay poco de ese talento, porque a mayor cantidad, habría maneras de conservar futbolistas y madurarlos en el equipo mexicano y enviar a otros a que continúen con su crecimiento y madurez en un futbol de mayor categoría.

La Liga del 10/8 en un futbol del 0/7. La infalible fórmula de un fracaso.

@Faitelson_ESPN