<
>

Chivas no es favorito pero debe competir

Normal. Vergara metió el acelerador a fondo y Almeyda puso el freno de mano. Por más que así lo queramos --una cuestión de identidad y hasta de nacionalismo-- el Guadalajara no empezará el campeonato entre los grandes contendientes al título. Por encima de Chivas parecen estar otros como Tigres, Monterrey, América, Cruz Azul y Pachuca, pero Chivas hará un esfuerzo por competir y con ello parece alcanzar en los tiempos en los cuales vive y sobrevive el tradicional club del futbol mexicano.

LOS ANGELES, CA -- Entre lo que siempre promete Jorge Vergara y lo que dice Matías Almeyda, he tratado de encontrar un punto de equilibrio. Lo tengo que admitir: he hecho un gran esfuerzo para colocar a Chivas entre los favoritos del campeonato. En parte por lo que significa su camiseta y en parte también por lo que ejemplifica su idiosincrasia. ¿Cabe o no cabe entre los favoritos? ¿Entra porque debe estar ahí o porque queremos, soñamos, a que esté ahí?

La nueva Liga está por comenzar. Los equipos del norte lucen, otra vez, poderosos y desafiantes: Tigres ha sumado socios al francés Gignac y Rayados va a repetir equipo por otra oportunidad que Mohamed no quiere ni puede desperdiciar. Pachuca es el mismo --ni siquiera se atrevió a colocar en la vitrina europea a alguna de sus 'joya' mexicanas. Debe y puede defender su campeonato. América tiene un plantel grande, aunque ya sufrió su primera baja con la lesión de Michael Arroyo. Ambriz tiene casi dos futbolistas estelares por posición --como dice el compañero periodista Héctor Huerta. También tiene la presión de no fallar cuando está celebrando el centenario del nacimiento del club.
Cruz Azul ha vuelto a comprar (los chilenos Roco y Silva, los argentinos Cristaldo, y Velázquez y los nativos García y Aldrete) y no tiene otro camino más que ganar el título. Cualquier otro resultado, es inadmisible para Tomás Boy. Chivas agregó algunos elementos, pero jubiló a Omar Bravo, su goleador histórico y legendario. Antes y después de Bravo, la pregunta es la misma: ¿Quién hará los goles? Y Pumas, otro de los llamados 'Grandes', está pasando por un proceso diferente y tiene, al igual que el Toluca con Hernán Cristante, un entrenador debutante en Juan Francisco Palencia.

Mi orden de favoritos para el campeonato: Tigres, América, Monterrey y 4, Cruz Azul. Y haré un esfuerzo por colocar al Guadalajara en el quinto escalafón empatado con el campeón Pachuca. Sólo porque es Chivas y porque su grandeza le obliga a estar en los primeros sitios y siempre apostar por el campeonato.

Es Chivas, y el hecho de que muestre una escena competitiva, de que pueda estar entre los mejores del campeonato, es un síntoma positivo. No es el campeón que dice Vergara pero tampoco puede ausentarse un año como lo dice Almeyda. Yo me conformo con que Chivas de pelea.

@Faitelson_ESPN