<
>

Equipo con calidad y que puede jugar mejor

Getty

MÉXICO -- Jugaron por primera vez juntos y convencieron. Al margen de que no se haya logrado el triunfo ante Alemania, la selección olímpica de futbol demostró que tiene calidad, tiene arrestos y hay el suficiente empaque para competir muy dignamente. Aún con todos los obstáculos que ha tenido que enfrentar en el proceso.

Raúl Gutiérrez le dijo al final del partido a Alejandro de la Rosa, "tenemos que ser más certeros y apretar en la marca". Concretamente se refería a las opciones claras que dejó de capitalizar Hirving Lozano, incluyendo el potencial 3-1 que se tuvo al minuto 74; a los problemas de José Abella por la banda derecha para contener a Gnabry, y a Jorge Torres Nilo que perdió la marca de Ginter en el 2-2.

Detalles que hacen la diferencia, que impactaron directamente el marcador y que deben corregirse. Cuando tienes a Alemania en la mira, no puedes perdonarlo. Lecciones semejantes hemos tenido suficientes a lo largo de los años.

Oribe Peralta marca diferencia. Lo demostró en el golazo que firmó. Un remate con la cabeza de libro, anticipando la marca, elevándose para conectar un frentazo dirigido al ángulo en el segundo poste. Son cinco goles de Peralta en Olímpicos, lleva tres juegos al hilo anotando. Decisivo en este debut igual que lo fue en el de Brasil 2014, en una tarde tan lluviosa como la de ayer en Natal ante Camerún.

No fue Raúl Jiménez, no fue Javier Hernández, es Oribe. Si no fuera él, ¿qué otro refuerzo para eje de ataque hubiera traído el futbol mexicano? Nada, hay una seria escasez que podremos comentar en otra oportunidad.

Hoy lo importante es que se confirmó que hay equipo para competir. Imposible pronosticar un segundo oro consecutivo, algo que solo ha ocurrido una vez en 48 años; ni siquiera algún lugar en el pódium. Simplemente hay que decir que hay talento, hay experiencia, y pueden jugar mejor si consideramos el de este jueves en Salvador como el punto de partida. Vamos paso por paso.