<
>

Previa de las series de la semana: ¿Seguirán los problemas de los Azulejos, Gigantes?

Los managers John Gibbons de los Azulejos y Bruce Bochy de los Gigantes están en malas rachas de dos derrotas en fila y con duros partidos por delante en la recta final. Getty Images, USA Today Sports

Los Yankees de Nueva York llegaron a Boston el jueves en el medio de la batalla por la postemporada en la Liga Americana, lo suficientemente cerca para que fuese posible que para el final de la serie de cuatro juegos, pudiesen tener oportunidad para ganar el banderín de la División Este LA. Pero el bullpen de los Yankees se derrumbó día tras día, dejando perder ventaja tras ventaja ante Hanley Ramírez, y en vez de atrapar a los Medias Rojas, los Yankees salieron cojeando de Boston el domingo en la noche, y casi fuera de la contienda por un boleto a los playoffs.

Eso es lo que es posible en esta época del año, ya que un solo partido puede causar un enorme movimiento en los impulsos. Los días finales se están agotando en el calendario de la temporada regular, y la desesperación comienza a ser extraordinaria.

Con eso en mente, le echamos una mirada a las series grandes que comenzarán el lunes:

Azulejos en Marineros (tres juegos)
Los Marineros no llegan a la postemporada hace 15 años, y probablemente las próximas 60 horas tendrán gran impacto en ver si esa racha será quebrada o no este año. Seattle está a dos juegos de Toronto, un equipo que conoce muy bien el impacto emocional de ese tipo de sequías de postemporada. (Los Azulejos llegaron a los playoffs el año pasado por primera vez en 22 temporadas).

Desde ESPN Datos: En esta serie chocará una de la de las ofensivas más calientes en todo el béisbol, la de los Marineros, ante un cuerpo de lanzadores de los Azulejos que ha tenido problemas todo el mes. La buena noticia para Toronto es que J.A. Happ abrirá el martes con la oportunidad de convertirse en el sexto lanzador en la historia de los Azulejos con 20 victorias en una temporada y el primero desde Roy Halladay en 2008.

He aquí los abridores proyectados para los Azulejos versus los Marineros (y sus números en septiembre):

Lunes: Marco Estrada (0-3, 8.53 ERA, 1.97 WHIP)

Martes: J.A. Happ (2-0, 3.68 ERA, 1.30 WHIP)

Miércoles: Aaron Sánchez (2 starts, 7.59 ERA, 1.50 WHIP)

Mayores rachas activas sin llegar a la postemporada

Marineros: 14 temporadas (última aparición fue en 2001)
Marlins: 12 temporadas (2003)
Padres: nueve temporadas (2006)

Seth Smith ayudó a despertar la ofensiva de Seattle el domingo. Todo se magnifica en la recta final, según dijo el antesalista de los Marineros Kyle Seager.

Toronto fue blanqueado por los Angelinos el domingo, según escribe Ken Fidlin, y fue vencido por Mike Trout y Albert Pujols. La ofensiva minó a los Azulejos, según escribe Richard Griffin.

Las oportunidades de los Azulejos de llegar a la postemporada, hasta el lunes en la mañana: 66.7 por ciento. Las de Seattle: 22.1 por ciento.


Gigantes en Dodgers (tres juegos)

El banderín del Oeste de la Liga Nacional está todavía al alcance de los Gigantes, ya que están a cinco juegos restando 13 partidos en calendario. Esta serie parece que se tratará más de ganar algo de impulso duradero y detener su histórica mala racha en la segunda mitad. Parecían estar a punto de lograrlo tras vencer a los Cardenales el jueves y el viernes, pero ese impulso quedó detenido con otra implosión de su bullpen el sábado y la blanqueada que sufrieron el domingo. De la historia de Susan Slusser:

El golpe de gracia para que Santiago Casilla fuese sacado, al menos temporeramente de su rol de cerrador, fue la remontada en el partido del sábado.

"Ese partido, fue un gran golpe, no se puede negar. Eso nos dolió, no podemos esconderlo", dijo el manager Bruce Bochy. "De ahora en adelante será una gran batalla. Ellos hicieron lo que tenían que hacer, nos ganaron viniendo de atrás.

"Nosotros tenemos que enfocarnos, ahora que lucharemos ante L.A. Ellos tienen un equipo realmente bueno, buen pitcheo, y tenemos que estar listos para batallar".

Ah sí, los punteros Dodgers, quienes se mantuvieron a cinco juegos de distancia de San Francisco luego de su derrota el domingo. Los Gigantes han ganado cinco de sus siete juegos en casa ante los Dodgers, pero han perdido cuatro de seis en Los Angeles, donde estarán en los siguientes tres juegos.

Estos son tiempos de desesperación tanto para los Gigantes, quienes solo tienen un juego de ventaja sobre San Luis por el segundo comodín, como para los Dodgers, quienes se medirán a San Francisco seis veces en las siguientes dos semanas y tienen oportunidad de completar la tarea de despegarse de los Gigantes en la batalla por el banderín divisional.

Derek Law podría ser una opción para cerrar por los Gigantes al igual que Hunter Strickland.

De ESPN Datos: Los Gigantes fueron blanqueados el domingo, la octava vez que han sido blanqueados desde el receso del Juego de Estrellas. (Antes del receso solo habían sido blanqueados cuatro veces). Para poner ese número en perspectiva: Doce equipos no han sido blanqueados ocho veces en toda la temporada.

Los Gigantes tienen la séptima mayor cantidad de boletos en las mayores y la segunda menor cantidad de ponches desde el receso del Juego de Estrellas, pero aun así están en el puesto 16 en OBP. Así que, ¿cuál ha sido el problema en la segunda mitad?

Ellos tienen la mayor cantidad de apariciones en el plato con corredores en posición de anotar pero apenas batean .225 en esas situaciones, la cuarta peor marca en todo el béisbol desde el receso.

Solo los Marlins han conectado menos jonrones desde el receso del Juego de Estrellas, y solo los Padres y los Filis tienen menos total de bases. Solo tres equipos tienen menos porcentaje de pelotas bateadas duro.

Los Angeles tiene oportunidad de despegarse definitivamente de los Gigantes, como reconoce el manager de los Dodgers Dave Roberts. Los Dodgers siguen teniendo problemas contra los zurdos.

Las oportunidades de los Dodgers de llegar a la postemporada: 99.9 por ciento. Las de los Gigantes: 66.5 por ciento.

Medias Rojas en Orioles (cuatro juegos)

Hanley Ramírez es el bateador más caliente en el planeta al comenzar esta serie; tiene ocho cuadrangulares en sus últimos 11 juegos y 12 vuelacercas en sus últimos 21 partidos, incluyendo dos ante los Yankees el domingo en la noche - y esos números quizás ni reflejen lo bien que ha estado moviendo el bate ahora mismo.

Ramírez bateó la pelota duro en casi cada vez que estuvo en la caja de bateo en los cuatro partidos ante los Yankees, siendo la única pregunta real si él sería capaz de levantar la pelota al aire o conformarse con un sencillo o un out de línea. Vic Rodríguez, el asistente del coach de entrenadores de Boston, dijo que en semanas recientes, Ramírez ha estado tan enfocado en eso que ha tomado menos de una docena de swings en las prácticas de bateo antes de los partidos.

Por ejemplo, antes de un juego reciente en Toronto, Ramírez le pidió a Rodríguez le lanzara algunas pelotas para que Ramírez pudiera hacer algunos swings - y luego que Hanley masacrara la primera pelota que le lanzaron, él se alejó. "Ya me siento bien", le dijo a Rodríguez.

Ramírez ha tenido una extraordinaria temporada de regreso, según escribe Peter Abraham.

Luego que Mark Trumbo destruyera una pelota para romper un empate el domingo, los Orioles están a tres juegos de los Medias Rojas en el Este LA al comenzar esta serie y a un juego sobre Toronto por el primer comodín en la LA.

Los Orioles están volviendo a hacer lo que saben hacer mejor: conectar cuadrangulares.

Las oportunidades de Boston de llegar a la postemporada: 99.4 por ciento. Las de los Orioles: 74.5 por ciento.


Cardenales en Rockies (tres juegos)

Los Cardenales hicieron lo que tenían que hacer en San Francisco el sábado y el domingo, ganando los partidos que tenían que ganar para mantenerse cerca de los líderes de los comodines, pero aunque San Luis se medirá a un equipo con record perdedor en esta serie, no será nada fácil. Coors Field es famoso por hacer añicos los cuerpos de lanzadores tanto en los días de partidos como luego de acabarse la serie, ya que los jugadores siguen sintiendo los efectos de la elevación.

Y los Rockies vienen de barrer a los Padres.

El domingo, Alex Reyes demostró aplomo más allá de su edad, con siete entradas en blanco ante los Gigantes, según escribe Derrick Goold. El impredecible Coors Field es el siguiente reto para San Luis, según escribe Benjamin Hochman.

Las oportunidades de los Cardenales de llegar a la postemporada son de 44.1 por ciento.


Bravos en Mets (tres juegos)

Noah Syndergaard estará en el montículo por Nueva York, que sigue su gira contra los equipos menos capaces en el béisbol: Luego de dominar a los Mellizos, quienes tienen el peor record en el béisbol, los Mets se medirán ahora a los Bravos, quienes tienen el segundo peor record.

Los Mets colocaron a un chico nuevo en su rotación, y él se llevó la victoria.

Las oportunidades de los Mets de alcanzar la postemporada: 88.9 por ciento.

Otras series a observar

Tigres (24.3 por ciento de posibilidades de llegar a la postemporada) en Minnesota

Astros (11.1 por ciento) en Atléticos.