<
>

Decisiones "grandes" en un club "grande"

El América hurga en sus posibilidades. Y surgen nombres y más nombres. La decisión es delicada, porque se toma primero, con "la cabeza caliente" y segundo, presionado por un Centenario. Pero es el América, y hay que afrontar ese tipo de responsabilidades. El cambio puede ser visto como una oportunidad para recuperar el estilo de juego que más les gusta a los americanistas. Ese que de algún modo encontraron con Miguel Herrera, que desapareció con Mohamed, que casi no frecuentó con Matosas y del que se olvidó con Ambriz. Decisión "grande" en un club "grande".

LOS ANGELES - Tomar decisiones con la "cabeza caliente" nunca ha sido recomendable. Supongo que el América está buscando enfriarse y tomar la decisión adecuada, entendiendo que podría apostar por un plan emergente para salir de esta crisis y cumplir con los festejos del Centenario, o, en medio de "la tormenta", planificar el futuro.

Por más que se trata del América, hay pocos entrenadores -de cierto nivel- que aceptarían una propuesta para trabajar durante seis meses, con el reto de lograr el título y ganar, a destajo, un nuevo contrato. Hace ya algunos años, Ricardo Peláez hizo algo parecido con un entonces necesitado Miguel Herrera. Hoy, no aparece un nombre como del Herrera.

En el América la decisión no es sólo de Peláez. Es una empresa grande, con muchos puntos de vista, intereses y un dueño apasionado por su equipo de futbol. En Televisa hay que seguir ciertas líneas y conductas, pero estoy seguro, de que Emilio Azcárraga será quien baje o levante el pulgar para definir quién es el entrenador del América.

Dentro de esta vorágine con el popular club capitalino también existe una gran oportunidad para volver al estilo de juego que tanto les gusta a los americanistas. Ese mismo estilo que alcanzaron a contar con Miguel Herrera, que no tuvieron con Mohamed, que no alcanzaron con Matosas y que jamás vislumbraron con Ambriz. Un estilo pleno, ofensivo, abierto, goleador, espectacular. Ese América ha aparecido tibiamente en los últimos cuatro años, mientras la era Peláez ha conseguido un par de títulos liga y otros de la Concacaf.

Peláez está tentando por la línea "Lavolpista", atlantista y hasta la del ex dirigente José Antonio García, la misma que en su momento le produjo a Miguel Herrera. Está claro que no sólo pretende resultados, también está presionado por darle al América el estilo y las condiciones de juego que mejor le favorecen.

La "cabeza caliente". La fecha del 12 de octubre, muy próxima, la oportunidad maravillosa -diría yo- de jugar ante el Real Madrid en el Mundial de Clubes y una decisión que no se puede tomar a la ligera. El América no es un club para pensar en uno, dos o tres meses. En el América hay que tomar decisiones grandes porque se trata de un club grande.

@Faitelson_ESPN