<
>

Predicciones de la semana final de la temporada 2016

Aquí estamos: a una semana del final. Las contiendas divisionales ya están prácticamente decididas, y solo quedan algunos cabos sueltos por atar. Queda por decidir quién termina con el mejor record en la Liga Americana, pero la mayor parte de la atención estará enfocada hacia las contiendas por los comodines. Examinemos la semana final (las probabilidades de playoffs son cortesía de FiveThirtyEight.com).

Liga Americana

Azulejos de Toronto (86-69, +3 juegos de ventaja, probabilidad de 93 por ciento)

Calendario: NYY (1), BAL (3), @BOS (3)

Abridores pautados: J.A. Happ, Aaron Sánchez, Francisco Liriano, Marcus Stroman, Marco Estrada, Happ, Sánchez

Notable: Los Azulejos han estado en posición de entrar a la postemporada el 13 de agosto y uno de los puestos de comodín desde el 6 de septiembre.

Los Azulejos están sentados cómodamente luego de llevarse los primeros tres juegos de esta serie ante los Yankees. Lo que a John Gibbons le gustaría es que el equipo asegure un puesto antes del partido del sábado, permitiéndoles poder saltarse a Happ y Sanchez para que tengan descanso completo para el partido de comodín del martes. Si ellos terminan enfrentándose a los Orioles en el juego de comodines, será interesante ver ese choque ya aunque los Orioles tienen mucho poder del lado derecho con Mark Trumbo, Manny Machado y Adam Jones, ells le batean mucho mejor a los derechos que a los zurdos (OPS de .785 versus .692).

Predicción: Los Azulejos tienen suficiente margen, y aunque terminan con dos series duras (considerando que los Medias Rojas no comenzarían la Serie Divisional hasta el próximo jueves, ellos podrían no estar dispuestos a descansar a sus regulares en esa serie final) se necesitaría un colapso colosal para que ellos no entren.

Orioles de Baltimore (85-71, +1.5 juegos de ventaja, probabilidad de 61 por ciento)

Calendario: Libre, @TOR (3), @NYY (3)

Abridores pautados: Kevin Gausman Chris Tillman, Ubaldo Jiménez, Yovani Gallardo, Wade Miley, Gausman

Notable: Los Orioles tienen cinco lanzadores con efectividad por encima de 5.25 que han hecho al menos 10 aperturas. Ningún equipo ha tenido algo como eso y llegado a la postemporada.

Por supuesto, todos sabemos la razón por la que están aquí: Ellos logran todos esos cuadrangulares y tienen marca de 72-0 cuando tienen ventaja luego de ocho entradas (y 66-2 cuando lideran luego de siete). El bullpen también ha demostrado su dominio cuando los juegos están empatados en la parte final: Los O's tiene marca de 14-3 cuando están empatados luego de siete entradas. Ellos tienen a Gausman - efectividad de 2.57 en sus últimas 10 aperturas - pautado para abrir el partido final de la temporada o el juego de comodines. Ellos tienen record de 7-9 ante los Azulejos.

Predicción: Si los Orioles juegan para 3-3 en estos seis juegos finales, los Tigres tendrían que jugar para 5-2 solo para empatar con ellos. No creo que los Tigres logren esto, y por eso es que pienso que los Orioles se encaminarán hacia Toronto el próximo martes.

Tigres de Detroit (83-72, -1.5 juegos atrás, probabilidad de 29 por ciento)

Calendario: CLE (4), @ATL (3)

Abridores pautados: Buck Farmer, Justin Verlander, Michael Fulmer, Daniel Norris, Matt Boyd, Jordan Zimmermann, Verlander

Notable: Los Tigres tienen menos-49 Carreras Salvadas por la Defensiva (DRS, por sus siglas en inglés), en el puesto 28 en las mayores. Desde que se comenzó a computar el DRS en 2003, solo ocho equipos con un DRS total tan malo han llegado a los playoffs.

Esas derrotas del sábado y el domingo ante los Reales - los Tigres permitieron cinco carreras en la novena entrada el sábado para perder 7-4 y luego permitieron cuatro carreras en la primera entrada el domingo - los ponen en un gran hueco. Ellos van a abrir con Farmer el lunes, su primera salida de la temporada. Por ahora, ellos tienen a Zimmermann pautado para el sábado, aunque él no ha hecho una apertura desde el 10 de septiembre, cuando permitió seis carreras en poco más de una entrada.

Predicción: Ellos tienen marca de 2-13 ante los Indios, y Farmer tiene que medirse a Corey Kluber el lunes, con los Indios buscando asegurar el banderín. Si pierden ese juego, van a tener que ganar los seis restantes. Y esa serie ante los Bravos no va a ser fácil, ya que Atlanta juega para 13-9 en septiembre. Los Tigres necesitan que los Azulejos barran a los O's.

Marineros de Seattle (82-73, -2.5 juegos atrás, probabilidad de 12 por ciento)

Calendario: @HOU (3), OAK (4)

Abridores pautados: Hisashi Iwakuma, Félix Hernández, James Paxton, Ariel Miranda, Taijuan Walker, Iwakuma, Hernández

Notable: Ellos llevan ritmo para terminar con 216 jonrones permitidos. Solo los Astros de 2001 han permitido más (221) y llegaron a los playoffs.

El pitcheo ha sido excelente en la recta final, permitiendo tres carreras o menos en 15 de sus últimos 17 partidos. Eso incluye una racha de ocho victorias, pero ellos han jugado para 4-5 desde ese entonces. Nelson Cruz está batallando con molestias en una muñeca, pero conectó cuatro cuadrangulares en el fin de semana. Ellos necesitan tener de vuelta al atribulado Kyle Seager (.106, un cuadrangular en los últimos 13 juegos).

Predicción: Un escenario similar al de los Tigres. Si los Orioles juegan para 3-3, los Marineros tendrían que jugar para 6-1 para empatar. Ellos tienen esa serie final ante los Atléticos, pero necesitarán ganar dos de tres (o barrer) en Houston y entonces barrer a los Atléticos. Ellos podrían jugar para 5-2, pero necesitarían ayuda. Con toda probabilidad, se van a quedar cortos por una o dos victorias, algo que le sonará familiar a los fanáticos de los Marineros: Se quedaron cortos por una victoria en el 2014.

Astros de Houston (82-74, -3 juegos atrás, probabilidad de 5 por ciento)

Calendario: SEA (3), libre, @LAA (3)

Abridores pautados: Collin McHugh, Mike Fiers, Doug Fister, Brad Peacock, Joe Musgrove, McHugh

Notable: Ellos lideran la Liga Americana en DRS, están terceros en bases robadas y segundos en porcentaje de bases adicionales en los senderos.

Ellos se metieron en un hueco con su record de 7-17 en abril y entonces comenzaron a enterrarse a sí mismos con esas derrotas ante los Angelinos -- Ken Giles permitió seis carreras en la novena entrada el viernes y entonces el bullpen permitió nueve carreras en las dos entradas finales el sábado.

Predicción: Demasiados equipos encima de ellos en este punto. Incluso si logran barrer a los Marineros, ellos van a necesitar mucha ayuda de parte de los Orioles y los Tigres.

Liga Nacional

Mets de Nueva York (83-73, +1.5 juegos de ventaja, probabilidad de 89 por ciento)

Calendario: @MIA (3), libre, @PHI (3)

Abridores pautados: Bartolo Colón, Noah Syndergaard, Seth Lugo, libre, Robert Gsellman, Colón, Syndergaard

Notable: Asdrúbal Cabrera sigue siendo uno de los bateadores más calientes en el juego. Desde su regreso de la lista de lesionados el 19 de agosto, batea .360/.417/.696, ubicándose cuarto en MLB en OPS en ese periodo.

Los Mets tienen ventaja de un juego sobre los Gigantes y medio juego sobre los Cardenales. ¿Por qué sus probabilidades son tan altas? A los sistemas de proyección les agrada su calendario restante. El día libre el jueves significa que solo tendrán que utilizar cuatro abridores en la semana final. Su gran esperanza es asegurar antes del domingo para que Syndergaard no tenga que abrir ese día. Si tiene que lanzar, la apertura en el juego entre comodines el miércoles la tendría que hacer Colón con tres días de descanso o uno de los novatos.

Predicción: Esta es una franquicia que tiene desplomes históricos en la semana final en su resumé -- ver 2008 (ventaja de 1.5 juegos restando una semana) o 2007 (ventaja de 2.5 juegos) o 1998 (ventaja de un juego). Este año, deben sostenerse.

Gigantes de San Francisco (82-74, +0.5 juegos de ventaja, probabilidad de 52 por ciento)

Calendario: Libre, COL (3), LAD (3)

Abridores pautados: Johnny Cueto, Matt Moore, Jeff Samardzija, Madison Bumgarner, Albert Suarez, Cueto

Notable: Los Gigantes están en el puesto 29 en MLB en carreras por juego en septiembre, ubicándose últimos con promedio de .220 y en el puesto 27 con 16 jonrones.

El bullpen es quien ha recibido la mayor parte de las críticas, pero la ofensiva tampoco ha estado muy buena que digamos en la recta final. Lo interesante aquí es que los Gigantes son el equipo que no tiene pautado usar a su mejor lanzador el domingo. Los otros equipos tendrán que arriesgarse utilizando a su as para poder entrar, pero Bruce Bochy prefiere irse con Bumgarner en el juego de comodines. En 2014 él pudo hacer esto porque nadie iba a atrapar a los Gigantes. Pero este año el riesgo es que se quede corto y no llegue hasta allí.

Predicción: Ellos terminarán en casa y los Dodgers ya ganaron el banderín, aunque Clayton Kershaw y Rich Hill están pautados para esa serie. Pienso que los Gigantes jugarán para 3-3 en estos seis juegos finales para terminar con 85 victorias, lo que significa que...

Cardenales de San Luis (81-74, -0.5 juegos atrás, probabilidad de 59 por ciento)

Calendario: CIN (4), PIT (3)

Abridores pautados: Jaime García, Adam Wainwright, Mike Leake, Alex Reyes, Carlos Martínez, García, Wainwright

Notable: La ofensiva de San Luis ha tenido problemas en septiembre, con OPS de .702, por mucho su peor mes de la temporada.

Los Cardenales juegan para 11-12 en este mes y han sido superados en anotaciones 109 a 89, por lo que no están jugando buen béisbol. Ellos jugarán ante los Rojos y los Piratas en casa, dos equipos eliminados hace rato - pero son dos equipos a los que les encanta vencer a los Cardenales. Ellos tienen marca de 8-7 ante los Rojos, 7-9 ante los Piratas.

Predicción: Los Cardenales jugarán para 4-3 y terminar con 85 victorias, lo que significa que... ¡terminarán empatados con los Gigantes! Ese juego sería en San Luis. Quiero decir, después de todo es mejor que tengamos al menos un empate en alguna parte. ¿Cierto?