<
>

Sin "Lavolpismo", pero...

El América gana por la Liga y gana por la Copa, pero todavía no termina de convencer a nadie. Existe, sin embrago, la esperanza de que en algún momento ese futbol que pregona la escuela de su nuevo entrenador llegue e irrumpa justo en el festejo del Centenario. Por ahora, solo por ahora, le alcanza con esto. Mañana, quien sabe…

LOS ANGELES, CA.- El América ha dejado de jugar “a pelotazos”. Ahora juega a…

No, dos juegos, dos triunfos después, el “Lavolpismo” no ha hecho aún su arribo a Coapa. El que sí llego fue él, Ricardo Lavolpe y con eso le ha bastado al América para vivir esperanzado en medio de su “fiesta del Centenario”. El “Lavolpismo” puede tardar, puede llegar, puede terminar ausentándose, pero el América, con Lavolpe, será competitivo por la Liga, por la Copa y por el juego ante el campeón asiático del Mundial de Clubes.

Existe la ilusión, más que la confianza, de que con el paso de los días el América adquiera el estilo del famoso entrenador. Tiene futbolistas para hacerlo, sí, pero tiene que trabajar mucho. El América del sábado, ante Pumas y del miércoles, contra Veracruz, dejó de tirar tantos pelotazos, pero tampoco jugó a nada en concreto. Ganó un Clásico y ganó un boleto a instancias adultas del torneo de Copa. Por ahora, con eso le alcanza.

No hay que olvidar que los mejores momentos de La Volpe se dieron casi siempre con equipo basados en futbolistas jóvenes. Era ahí donde el estratega aprovechaba sus conocimientos, su experiencia y su temperamento para obtener los mejores resultados. Cuando La Volpe dirigió a equipos de los denominados “grandes” (América, en su primera época, Chivas, en dos ocasiones y Boca Juniors en la Argentina) no obtuvo los resultados deseados. Tiene, entonces, un nuevo reto en un equipo que tiene jugadores hechos y aparentemente derechos.

Hasta ahora nadie ha salido a felicitar a los dirigentes del América por una jugada que yo la llamaría “maestra”. No sé si fue idea de José Romano o de Ricardo Peláez o de alguien más, pero han tomado la decisión más inteligente en un momento delicado. ¿Por qué? Muy sencillo. Traer a La Volpe significa traer al estilo que históricamente le agrada al aficionado americanista. Si Lavolpe triunfa, habrá sido un logro también de los dirigentes que confiaron en ese proyecto o en ese remedio. Si La Volpe llega a fracasar ++que puede suceder++ habrán perdido con el mejor disponible en el mercado y tratando de darle al aficionado lo que finalmente quería. Insisto: una “jugada maestra” de Romano o de Peláez, donde además, el presidente deportivo nos da una “cachetada con guante blanco” a aquellos que pensábamos que él no era capaz de trabajar con un entrenadores de otro tipo de personalidad que no fuesen en su momento Miguel Herrera y después Ignacio Ambriz.

Los detractores de La Volpe existen. Y están bien, justo en su sitio. No me imaginaria a Carlos Reinoso en otra posición, ni tampoco a Antonio Carlos Santos o al propio Daniel Brailovski. Los americanistas defienden su territorio y entienden que el “Lavolpismo” nació y pertenece a otros lares, en otros colores y en otra filosofía. Ellos serán “los fiscales” del proceso de Lavolpe en el América. Insisto: están haciendo lo correcto.

El “Lavolpismo” no ha llegado aún a Coapa, pero existe la esperanza de que en algún momento lo haga. Con eso alcanza, por ahora...

@Faitelson_ESPN