<
>

Béisbol en noviembre

Indios podría coronarse este martes 1 de noviembre en su casa, el Progressive Field. Getty Images

CLEVELAND -- Cuando el cubano Aroldis Chapman realizó su titánico cierre de ocho outs en el Juego 5 de la Serie Mundial, no solamente mantuvo con vida a los Cachorros de Chicago, sino que además aseguró que el campeón de Grandes Ligas del 2016 recibirá la corona en noviembre.

Los Indios de Cleveland, que dominan 3-2 la gran final del béisbol, reciben a Chicago en Progressive Field el martes en el Juego 6. Cleveland necesita un triunfo para agenciarse su primer título desde 1948. Los Cachorros tendrían que ganar dos juegos seguidos como visitantes para quebrar una sequía que ya cumple 108 años.

Los derechos Jake Arrieta y Josh Tomlin abrirán por segunda vez en el certamen. Arrieta ganó el Juego 2, en la casa de los Indios, el domingo. Tomlin no permitió carreras en 4.2 entradas en el triunfo de Cleveland 1-0 en el tercer juego, en Wrigley Field.

Chapman ponchó cuatro bateadores y realizó 42 lanzamientos en 2.2 entradas el domingo, cuando Chicago venció a Cleveland 3-2 en su último juego en casa.

Por segundo año consecutivo, pero apenas por quinta ocasión en la historia, la temporada de las ligas mayores supera el Día de Halloween y cruza al undécimo mes del año, algo impensable cuando nació la Serie Mundial en 1903.

La primera vez que ocurrió fue en el 2001, cuando los ataques terroristas del 11 de septiembre obligaron a la oficina del comisionado a paralizar la temporada por una semana y comenzar la Serie Mundial el 27 de octubre, lo más tarde de todos los tiempos.

Los Diamantes de Arizona vencieron a los Yankees de New York en siete partidos y tres de los encuentros se jugaron en noviembre. En el último, el domingo 4, Arizona anotó dos carreras contra el gran Mariano Rivera para lograr el primer título de su historia, en apenas su quinto año de existencia.

En el 2009, cuando los Yankees atraparon su corona # 27, también se jugó hasta el 4 de noviembre. Esa noche, en Yankee Stadium, el japonés Hideki Matsui bateó un cuadrangular contra el dominicano Pedro Martínez y terminó el juego de 4-3 con seis impulsadas para liderar el triunfo, 7-3, y terminar siendo el Jugador Más Valioso de la serie.

En el 2010 y 2015, los Gigantes de San Francisco y los Reales de Kansas City se coronaron, contra los Rangers de Texas y Mets de New York, el 1 de noviembre.

En total, se han jugado ocho partidos de Grandes Ligas, todos en la Serie Mundial, en el mes de noviembre. El del martes será el noveno y la esperanza para los Cachorros es que haya un décimo.

"Nuestra meta es acabar todo pronto, pero sabemos que eso no será fácil", dijo Carlos Santana, durante las prácticas del lunes en el Progressive Field. "Pero cuando se está peleando la Serie Mundial, a nadie le importa si lo consigue en octubre, noviembre o diciembre. Ese es un título que todo el mundo recibiría en cualquiera de los 12 meses del año", agregó.

Hasta 1968, la Serie Mundial era la única ronda de postemporada en las ligas mayores. En 1969 se creó el sistema divisional y la Serie de Campeonato para decidir el representante de cada liga. En 1995 nacieron las Series Divisionales y desde el 2012 se agregó un partido de comodines entre los clubes con mejores marcas de cada liga, que no ganaron títulos divisionales.

Con cuatro rondas para definir al campeón, cada día podría ser más común se que se jueguen partidos de MLB en el mes de noviembre, excepto si progresa una idea del comisionado para recortar la temporada regular a menos de 162 juegos por clubes.

DENTRO DE LA SERIE

Próximos lanzadores: Los derechos Arrieta y Tomlin chocan en el Juego 6 de la Serie Mundial del 2016. Arrieta tiene 54-21 y efectividad de 2.52 en cuatro años con los Cachorros y tiene 2-0 en el Progressive Field, incluyendo su salida del pasado domingo. Tomlin tiene 49-39, 4.58 en siete años con la tribu y nunca anteriormente había enfrentado a Chicago.

Regresan a sus posiciones: Con el regreso de la Serie Mundial a estadio de la Liga Americana, Terry Francona puede usar a Carlos Santana y Mike Napoli en sus roles regulares de alternarse entre bateador designado y primera base, mientras que Joe Maddon puede agregar a Kyle Schwarber a la alineación de los Cachorros como bateador designado.

Los Indios fueron forzados a usar a Santana en el jardín izquierdo para mantenerlo junto a Napoli en la alineación. Chicago debió dejar en la banca a Schwarber, quien no fue autorizado por los médicos para jugar defensa.

NBA y Serie Mundial: Por segunda vez, un juego de la Serie Mundial en el Progressive Field coincidirá con un encuentro de los Cavaliers en el vecino Quicken Loans Arena. Mientras los Indios recibirán a los Cachorros, los Cavaliers, actuales campeones del baloncesto profesional, se medirán a los Rockets de Houston.
Las casas de Indios y Cavaliers están ubicadas en la Plaza Gateway del centro de Cleveland.

Asistencia: Al quinto partido de la Serie Mundial asistieron 41,711 fanáticos, el quinto lleno consecutivo del evento. En total, a la Serie Mundial del 2016 han asistido 201,385 personas.