<
>

El 'Alquimista' de las Chivas...

No hay otra forma de llamarle. En tan sólo unos meses y después de que el club había probado con todas las fórmulas, los estilos y las personalidades posibles, y donde había además había tocado fondo en su crisis, llegó el personaje esperado. Matías Almeyda ha cambiado a Chivas en todos los sentidos: en la cancha, donde es un equipo competitivo, fuera de ella, donde la comunicación fluye de manera clara y directa, en la relación con los aficionados y hasta en convivencia con Jorge Vergara que nunca fue sencilla para un entrenador del Guadalajara. Almeyda está convertido en una especie de "mago". Le ha dado a Chivas algo con lo que casi no contaba en la última época: esperanza...

LOS ANGELES, CA.-La cabellera larga que parece atrapada en los años setenta. La mirada de inocencia que no "mata ni una mosca" y su andar pausado, incluso cuando parecía que había que tener prisa para "salvar" una situación que apremiaba. Debió haber llegado de "otro mundo", porque ha traído calma, coherencia y tiempos de bonanza en una cancha y en un ambiente donde en los últimos 10 años eso parecía lejos de ocurrir. Es casi un "mago", un "alquimista" que le dio a las Chivas algo que no tuvo ni con Johan Cruiyff: esperanza...

La impresionante recuperación en la salud de Chivas, que puede traducirse este miércoles con un nuevo trofeo para su historia, parece tener un sólo "culpable": Matías Almeyda.

Semana a semana, presentación con presentación, el entrenador argentino le ha entregado una nueva fisonomía competitiva al tradicional. Un equipo de futbol que no sólo responde con resultados, sino que también intenta hacerlo por la vía adecuada, por los conductos que marcan y han marcado la leyenda del club: Tratar de jugar bien y por consecuencia conseguir los puntos.

Almeyda ha sido lo mejor que le ha pasado a este Chivas desde que comenzó la polémica era de Jorge Vergara como propietario. Y estoy seguro de muchos me dirán que no ha conseguido todavía el ansiado campeonato como lo hizo Jose Manuel 'Chepo' de la Torre hace casi 10 años, pero no podemos ni debemos olvidar que Almeyda llegó en el peor momento deportivo en la historia de la institución. Y que con un trabajo sólido, con decisiones acertadas, con mucho orden, y una comunicación clara y estrecha tanto con los futbolistas, con el dirigente José Luis Higuera y con el propio Vergara, no sólo ha logrado estabilizar los números de las Chivas, también lo ha puesto a competir en el sitio donde debe estar.

Los "signos vitales" de Chivas de hoy no tiene problema alguno y "amenazan" con estar cada día mejor: Almeyda puso la presión a 120-80, aceleró las pulsaciones a casi 200 por minuto y le "inyectó" vitaminas a un club que había perdido la ideas y hasta lo motivación en el campo de juego. Chivas se ha alejado -y se sigue alejando- de los temas en la porcentual, ha ganado un par de Copas (la Copa MX del Apertura 2015 y la Supercopa del 2016 que le da un sitio en la próxima Libertadores) y hoy esta ante la posibilidad de levantar un trofeo más en La Corregidora de Querétaro además de que va a clasificarse a la liguilla por el campeonato, donde tendrán, sin duda, posibilidades poderosas de pelear por el ansiado título de Liga. Si a ello le sumamos los dos triunfos (Liga y Copa) en el Clásico ante América, veremos que el panorama ha cambiado rotundamente desde el día mismo en que llegó a Guadalajara todavía con 'Chepo' dirigiendo la práctica en Verde Valle.

Con sus altas, sus bajas, sus momentos irregulares, ganando, perdiendo y empatando, con jugadores de cantera, con los refuerzos que han llegado, con inteligencia, Almeyda le ha devuelto a Chivas una condición competitiva, una personalidad y un estilo de juego propio. Y ello es suficiente para alentar el ímpetu pasional que es capaz de generar un club de estas dimensiones mediáticas. En los días de Almeyda, Chivas sabe lo que quiere y sabe cómo lograrlo.

Matías Almeyda ha sido casi un remedio milagroso para Chivas. Un "mago", un "alquimista" que ha traído esperanza en una cancha, en una tierra y en un entorno donde eso estaba lejos de existir...

@Faitelson_ESPN