<
>

Basta de experimentos...

El nuevo llamado de Juan Carlos Osorio esta próximo. Pronto descubrirá los nombres de los futbolistas que enfrentarán el decisivo inicio de las eliminatorias mundialistas ante Estados Unidos y Panamá. La base de esta convocatoria esta en Europa. Lo que supone ser claro es que se han terminado los días de la improvisación y los cambios abruptos y quizá hasta de las famosas improvisaciones...

LOS ANGELES, CA.- Se acabaron los experimentos.

En la mirada, en los gestos, y hasta en los ademanes de Juan Carlos Osorio la idea parece hoy muy clara: no más improvisaciones, no más rotaciones, no más pruebas. El entrenador nacional entiende que lo que esta en juego en los próximos días es, primero, la "sagrada" asistencia de México a un campeonato mundial y, a segundo término, la no menos importante continuidad de un proyecto. Es decir, Osorio comprende que su propia "cabeza" esta en riesgo.

Hay, al menos, catorce futbolistas con un nivel apropiado que actúan en las desarrolladas ligas europeas del futbol. Nombres como el de Guardado, Moreno, Layún, Herrera, "Chícharito", Corona, no faltarán a la convocatoria para los partidos ante Estados Unidos y Panama. Otros, como el caso de Carlos Vela, Guillermo Ochoa, Diego Reyes y Marco Fabián de la Mora, donde pudo existir cierta duda, también serian incluidos en el llamado.

La base de la selección mexicana para jugar los dos primeros partidos del hexagonal final de la Concacaf esta clara y despejada. Serán los jugadores "europeos" los que lleven el peso futbolístico y emocional de esta selección. A este grupo, habrá que incluir también un elemento "foráneo" a Giovani Dos Santos que atraviesa, sin duda, por un buen momento futbolístico en el nivel de la MLS estadounidense.

Estoy seguro de que entre los futbolistas procedentes de la liga doméstica aparecerá el nombre del legendario veterano Rafael Márquez. También, seguramente, Osorio volteará hacia el nivel de los jugadores de las Chivas (Orbelín, Brisuela, y Cisneros) para complementar un cuadro competitivo y serio que pueda sacar los resultados en Columbus y en Panamá.

Osorio sabe que el tiempo de los experimentos ha terminado. Que hay mucho en juego, incluyendo su continuidad, su permanencia al frente de un proyecto. Los resultados adversos de una eliminatoria, los tropiezos en este tipo de fase le produjeron graves "dolores de cabeza" a sus antecesores. El colombiano sabe que no puede poner "nerviosos"a los dirigentes y dueños del negocio.

Con lo que hay, debe alcanzar para pelear férreamente por los puntos. El tema de los experimentos y las rotaciones quedará postergado para las fechas "moleras" de FIFA y de SUM (la empresa estadounidense-mexicana que maneja comercialmente a la selección).

A Osorio le ha quedado bien claro ++como lo sabíamos todos++ que vivimos una época de escaso talento en el futbol mexicano. Lo mejor que hay está en Europa y debe escoger minuciosamente lo más preciado del panorama local, entendiendo que estos futbolistas tienen poca exposición por la abrumadora presencia de elementos extranjeros en la Liga MX. Hay lo que hay, pero tenga por seguro que Osorio escogerá a los mejores y dejará de exprimentar.

@Faitelson_ESPN