<
>

Las fechas más importantes en el béisbol en los próximos meses

Terry Francona y Joe Maddon son fuertes candidatos al premio de Manager del Año en la Liga Americana y Nacional, respectivamente. Getty Images, AP Photo

ORLANDO, Florida -- La temporada de Grandes Ligas del 2016 concluyó cuando los Cachorros de Chicago derrotaron a los Indios de Cleveland en el séptimo juego de la Serie Mundial el miércoles 2 de noviembre en el Progressive Field, pero en realidad, el calendario del béisbol no se detiene cuando se apagan las luces en los estadios.

Con el final del actual convenio laboral entre el gobierno de las ligas mayores (MLB, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas (MLBPA) y las discusiones de los detalles del próximo, más las actividades tradicionales de esta parte del año, el otoño-invierno 2016-17 promete ser uno de los más agitados de los últimos tiempos.

Estos son los eventos más importantes en el calendario del béisbol en los próximos meses.

Lunes 7 de noviembre (Oferta Calificada): Se cumple el plazo para que los equipos sometan ofertas calificadas (por un año y $17,2 millones de dólares, que es el promedio de los mayores 125 contratos en la industria la temporada anterior) a sus propios agentes libres, como forma de retener sus servicios o asegurar una compensación en el sorteo colegial en caso de que se marchen a otros conjuntos.

En la historia del proceso de ofertas calificadas (4 años), solamente tres jugadores aceptaron ese tipo contratos de un año para seguir con sus equipos actuales en lugar de probar el mercado. El lanzador Brett Anderson, de los Dodgers de Los Angeles; el receptor Matt Wieters, de los Orioles de Baltimore, y el jardinero Colby Rasmus, de los Astros de Houston, aceptaron jugar por $15,8 millones la temporada pasada.

Lunes 7 de noviembre (Premios BBWAA): La Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos (BBWAA, por sus siglas en inglés) anunciará los tres jugadores que más puntos recibieron en cada renglón de los premios que entrega la entidad ancualmente, y que son los más importantes de MLB. El anuncio de los tres más votados al Novato del Año, Manager del Año, Premio Cy Young y Jugador Más Valioso se hará en un programa especial en el MLB Network, canal de las Grandes Ligas, a las 6 pm ET.

Martes 8 de noviembre (Agentes Libres): Todos los jugadores sin contratos, incluyendo los que recibieron Ofertas Calificadas de sus anteriores clubes, pueden comenzar a negociar con todos los conjuntos de las ligas mayores. De esta manera, los que recibieron ofertas calificadas, tienen la oportunidad de probar su valor en el mercado, por una semana, antes de ser obligados a aceptar o rechazar las propuestas por un año.

Martes 8 de noviembre (Guantes de Oro): ESPN televisará el martes a las 8 pm el show especial de una hora "Rawlings Gold Glove Awards Show presented by Fanatics" para anunciar los ganadores de los Guantes de Oro en cada liga. Karl Ravech, Alex Cora y Doug Glanville conducirán el evento desde los estudios de "Baseball Tonight" en Bristol, CT.

Esta será la edición 59 de los Guantes de Oro, un reconocimiento creado por Rawlings, el fabricante de útiles deportivos.

Miércoles 10 de noviembre (Bates de Plata): En un programa especial del canal de Grandes Ligas se anunciarán los ganadores de los Bates de Plata de ambas ligas. El reconocimiento fue creado en 1980 por Hillerich & Bradsby, el fabricante de los bates Louisville Slugger.

Entre 8 y 10 de noviembre (Reuniones de Gerentes Generales): Los gerentes generales de las 30 organizaciones de MLB se reunirán en Scottdale, Arizona, entre el martes 8 y el jueves 10 para preparar sus agendas invernales, conocerse e incluso discutir posibles intercambios de jugadores.

Lunes 14 de noviembre (Novato del Año): La BBWAA anunciará los ganadores del premio Novato del Año. En la Liga Nacional, el torpedero Corey Seager, de los Dodgers, prácticamente corre solo en la carrera.

Pero en la Liga Americana el lanzador Michael Fulmer, de los Tigres de Detroit, enfrenta la oposición de los dominicanos Gary Sánchez, de los Yankees de Nueva York, y Nomar Mazara, de los Vigilantes de Texas; el puertorriqueño Edwin Díaz, de los Marineros de Seattle, y los norteamericanos Dylan Bundy, de los Orioles, y Tyler Naquin, de los Indios.

Martes 15 de noviembre (Managers del Año): La BBWAA anunciará los managers del año. los dirigentes que estuvieron en la Serie Mundial; Joe Maddon, de Chicago, y Terry Francona, de Cleveland, se encuentran entre los candidatos de ambas ligas.

Miércoles 16 de noviembre (Cy Young): En esta fecha, la Asociación de Escritores anunciará los dos lanzadores más destacados en cada circuito.

En la Liga Nacional, la lista de grandes opciones incuye al mejor lanzador del béisbol, el zurdo Clayton Kershaw, de los Dodgers, quien sin embargo podría ser afectado por el largo período de dos meses de inactividad que tuvo por una lesión en la espalda. Max Scherzer, de Washington; Noah Syndergaard, de los Mets de Nueva York; Madison Bumgarner y Johnny Cueto, de San Francisco; Jon Lester y Kyle Hendricks, de Chicago, y el fenecido José Fernández, de los Marlins de Miami, entre otros, recibieron mucha atención de votantes.

En la Liga Americana, Corey Kluber, de Cleveland; Aaron Sánchez y J.A. Happ, de los Azulejos de Toronto; Rick Porcello, de los Medias Rojas de Boston; Zach Britton, de Baltimore, y Masahiro Tanaka, de los Yankees, tienen las mayores probabilidades.

Jueves 17 de noviembre (Jugador Más Valioso): En la Liga Nacional, la batalla básicamente se limita a Kris Bryant y Anthony Rizzo, de los campeones Cachorros; Daniel Murphy, de Washington, y Corey Seager, quien trata de ser el tercer jugador que gana el Novato del Año y Jugador Más Valioso en la misma temporada (Fred Lynn en 1975 e Ichiro Suzuki en 2001).

Pero en la Liga Americana es que hay un verdadero congestionamiento por la extensa lista de grandes candidatos. El jardinero Mookie Betts y el retirado bateador designado dominicano David Ortiz, de los Medias Rojas; el intermedista venezolano José Altuve, de los Astros; el antesalista dominicano Manny Machado, de Baltimore; el inicialista dominicano Edwin Encarnación y el antesalista Josh Donaldson, de Toronto, y el jardinero Mike Trout, de los Angelinos de Los Angeles, pueden sentirse ganadores.

Mientras Betts, Ortiz, Encarnación y Donaldson estuvieron en equipos que avanzaron a la postemporada, Altuve y Trout tuvieron los números más espectaculares. Trout quedó primero (1 vez) o segundo (3 veces) en la votación del MVP en sus primeras cuatro temporadas con los Angelinos.

Viernes 2 de diciembre (ofrecer contratos): Fecha tope que tienen los equipos para ofrecer contratos a los jugadores que tienen derecho al arbitraje salarial.

Del 5 al 8 de diciembre (Reuniones Invernales): Las Reuniones Invernales del béisbol (MLB y ligas menores) tendrán lugar en el Gaylord National Resort & Convention Center de National Harbor en Maryland, en el área de la capital de Estados Unidos, Washington. Al evento acuden anualmente todos los ejecutivos y managers, agentes, algunos jugadores, periodistas y otros eslabones de la industria del béisbol.

Tradicionalmente, en estos encuentros se realizan algunas transacciones importantes.

31 de diciembre (finaliza el Acuerdo Laboral Colectivo): Finaliza el Acuerdo Laboral Colectivo (CBA, por sus siglas en inglés), el documento que regula las relaciones entre los equipos y el sindicato de los peloteros. Tanto el comisionado Rob Manfred, como el director ejecutivo de la unión de jugadores, Tony Clark, han dicho públicamente que no esperan traumas para extender el acuerdo de cinco años que entró en vigencia en el invierno del 2011.