<
>

Japonés Shohei Ohtani es una realidad

BRISTOL -- Shohei Ohtani es una realidad y su arribo a las Grandes Ligas de Estados Unidos, aparentemente, solo es cuestión de tiempo.

El bateador designado pegó de 4-2 con un doble, dos bases por bolas, una base robada y tres carreras anotadas en el triunfo de Japón 11-4 sobre México, el viernes, en en el segundo partido de un triangular de exhibición transmitido por ESPN que se celebra en Tokio, la capital nipona.

Ohtani un bateador zurdo, conectó un doble después de dos outs en la primera entrada contra el zurdo Héctor Daniel Rodríguez y anotó por otro doblete del inicialista Sho Nakata para inaugurar la pizarra. En uno de sus turnos fallidos metió la pelota a la zona de seguridad por el jardín izquierdo y en su última oportunidad negoció conectó otro elevado profundo a Sergio Romo, un relevista de Grandes Ligas.

Ohtani, quien fue ponchado por el zurdo Oliver Pérez en un turno como emergente el jueves, anotó tres de las primeras cuatro carreras de su equipo el viernes para ayudar a que Japón dividiera honores con México antes de enfrentar a Holanda sábado y domingo en la conclusión de la serie en el Tokio Dome que sirve a los tres países como fogueo para el Clásico Mundial de Béisbol del 2017.

La estrella de 22 años de los Fighters Nippon Ham de la Liga Pacífico dejó una gran impresión, no tanto para los 27,068 que acudieron a la casa de los Gigantes de Yomiuri para ver jugar a los "Samurais Japoneses", sino entre los que pudieron verle jugar en este lado del mundo. Y eso, que contra México, Otani no fue utilizado por el manager Hiroki Kokubo en su mejor faceta.

En el 2016, Ohtani, quien ayudó a los Fighters a ganar su primer campeonato en 10 años, bateó .322 con 22 jonrones en 323 turnos como bateador designado tres veces a la semana, mientras "descansaba" de su rol como lanzador abridor estrella del club de la Liga Pacífico con sede en Sapporo.

Desde el montículo, el lanzador derecho con una recta que ocasionalmente viaja por encima de las 100 millas por hora, tuvo marca de 10-4, efectividad de 1.86 y ponchó 174 bateadores en 140 entradas. En cuatro años en las ligas mayores de Japón, Ohtani tiene foja de 39-13, efectividad de 2.49 y 595 ponches en 517.2 entradas.

En una blanqueada contra contra Hanshin Tigers el domingo 12 de junio, Ohtani realizó 31 lanzamientos entre 98 y 101 millas por hora. Pero además de una recta tipo Aroldis Chapman, su repertorio incluye curva y rectas cortada (cutter) y de dedos separados (split) por encima del promedio.

Tener a Ohtani en roster para un equipo es como contar con Bryce Haper para tres días a la ofensiva y Max Scherzer en el box una o dos veces a la semana. Todo en el mismo paquete. Todo por el mismo precio. ¡El sueño de un equipo de béisbol!
Y aparentemente Ohtani estará disponible para transferirse a las ligas mayores de Estados Unidos mucho antes de lo que pudieron hacerlo otros de sus compatriotas.

En Japón, los jugadores necesitan nueve años de servicio para convertirse en agentes libres, pero sus clubes tienen la opción de subastarlos antes de eso. Por lo general, un equipo espera hasta el penúltimo año de control sobre el jugador para hacerlo disponible-- en el caso de Ohtani eso sería después de la temporada del 2020-- pero los Fighters podrían tener más interés en la prima que recibirán de un club norteamericano que en seguir pagando el creciente salario del jugador.

De acuerdo al vigente sistema de posteo-- que regula las transferencias de peloteros de las ligas de Japón y Corea del Sur a la MLB--, un equipo japonés no recibirá más de $20 millones de dólares de su contraparte de Estados Unidos en compensación por dejar marchar a uno de sus peloteros.

Hasta el 2013, no había un tope específico en la prima de compensación y por eso los Medias Rojas de Boston y los Rangers de Texas pagaron más de $51 millones de dólares por los derechos de los pitchers Daisuke Matsuzaka y Yu Darvish, respectivamente.

En el antiguo sistema, la puja por un jugador como Ohtani seguramente empujaría la prima de compensación cerca de los $100 millones. Pero incluso con las reglas actuales, adquirir al jugador no saldría barato.

Durante las reuniones de los gerentes generales esta semana en Scottdale, Arizona, un scout de MLB que ha evaluado por años a Ohtani dijo al periódico The New York Post que el estelar bateador zurdo/pitcher derecho podría recibir un contrato de $300 millones de dólares en Estados Unidos.

"Y creo que cada vez es mejor como bateador. Creo que si un entrenador de bateo americano le enseña a halar más la pelota puede ser un tipo de 45 jonrones. Él tiene el poder Darryl Strawberry. Él es la cara de una franquicia. Él es grande, buen mozo y cuando él juega al béisbol no se le puede quitar la vista de encima", dijo el evaluador.

Lo que está claro es que Ohtani es un jugador especial y que es cuestión de tiempo, más temprano que tarde, para que esté exhibiendo su gran talento en las Grandes Ligas de los Estados Unidos.