<
>

El futbol en manos de "mentecatos"

El futbol mexicano se aleja cada vez más de los vientos sudamericanos del futbol. Parece que ha elegido lo más cómodo, lo más seguro y ha defendido, otra vez, los intereses económicos-comerciales por encima de lo deportivo. ¿Dejar la Libertadores? Es una estupidez, grande y rotunda. ¿Dejar la Copa América? Es una demencia, que le alejaría de una oportunidad para competir ante algunos de los más encumbrados futbolistas del mundo y ante selecciones de categorías históricas. Una pena. Una decisión absurda en la que ha faltado voluntad y yo diría que también inteligencia. Nuestro futbol esta en manos de unos “mentecatos”, por no llamarles de otra manera...

LOS ANGELES.- Hemos tomado, otra vez, el camino fácil, el seguro, el de nuestra “zona de confort”, ahí donde nos sentimos seguros, donde nadie nos toca, donde podemos ser “el Gigante” más falso del mundo y el eterno invitado al Mundial de Clubes.

Propiedades que yo llamaría hasta ”bendiciones” y que el futbol mexicano desaprovecha o no se da realmente cuenta del valor que pueden tener: ¿Cuántas Ligas, cuantas federaciones en el mundo pueden competir en dos confederaciones diferentes al mismo tiempo? ¿Cuántas industrias futbolísticas tiene un peso ++y no hablo de la devaluada moneda++ tiene un peso pasional y por ende comercial tan específico en el ánimo de dos naciones, una de ellas, por cierto, la economía más grande y poderosa del mundo?

Pero parece que queremos desperdiciar, desechar, dilapidar y no cuidar las bondades y los tesoros que rodean a este futbol.

La Copa Libertadores es una de las maravillosas ocasiones que el futbol mexicano tiene para competir y para medirse ante un nivel de juego más desarrollado y la Copa América es otra ocasión para que la selección compita ante futbolistas, selecciones y climas que le puede dar un termómetro apropiado para medir sus virtudes y sus carencias. Pero como ocurre en la mayor parte de las ocasiones en que los dirigentes de este futbol deben tomar una decisión se imponen radicalmente los intereses económicos-comerciales por encima de los intereses deportivos.

Para entenderlo con más claridad: Dejar la Copa Libertadores es una de las mayores “estupideces” en la historia del futbol mexicano. Y es o puede ser ++como lo dice, Emilio Maurer, el directivo que abrió el puente del futbol mexicano con el sur del continente++ el inicio de algo peor: la separación definitiva de México de los torneos sudamericanos. México es el único país del mundo cuyo futbol podía darse el lujo ++porque es un lujo++ de competir en dos confederaciones diferentes. La Concacaf, que te ata a su nivel, a sus carencias, a sus pobrezas, a sus altas y bajas, a jugar como se hizo el martes por la noche en una cancha enfangada, con un equipo que proponía poco y que tiraba patadas al por mayor. Y en peor situación está el torneo de clubes del área: ¿Contra quién se compite más o menos? Quizá ante los clubes estadounidenses que han crecido o ante los costarricenses que siempre son combativos, pero hasta ahí nada más. La decisión de dejar la Libertadores aleja a los clubes mexicanos de jugar en Brasil, en Argentina, en Uruguay, en Chile, donde realmente existe otro nivel competitivo en la cancha.

Está claro que para los dirigentes que cuidan el dinero lo más fácil es refugiarse en el “calor” de la Concacaf y no arriesgarse a los “temporales” que puede ofrecer la alta competencia sudamericana de clubes y selecciones. Dime con quien se te juntas y te diré quién eres…

El futbol mexicano piensa mediocremente y aquel que piensa así, termina siendo un mediocre.

@Faitelson_ESPN