<
>

Cuando perder es imposible...

Es un Clásico y en apariencia, la presión tendría que estar compartida. No es un Clásico cualquiera para ninguno de los dos porque además se presenta sobre un terreno de liguilla. Aún así, para el América podría tener otra clase de significado, de peso y de matiz. El América esta sentado sobre "barril de pólvora" mientras la "tragedia" le saluda de mano y pretende darle un abrazo. El América sabe que hay ciertas concesiones que no puede darse: ¿Perder por tercera vez ante Chivas justo en la época donde celebra su Centenario? Imposible.

CIUDAD DE MEXICO.- Alguien le puso "liguilla" y otros lo calificaron como "la fiesta grande". Para el América, el equipo con más fases finales jugadas en la historia del futbol mexicano, lo que empieza dentro de algunas horas más tiene aromas de una "tragedia".

Por lo que es y por lo que significa el América, no sería ni justo ni prudente que una conmemoración tan trascendente como sus 100 años de vida sea recordada o mejor dicho "manchada" por algunos episodios que en el deportivo rayan, sin exagerar, en una situación de "tragedia".

Para ser claros y concisos: El América no puede perder tres citas consecutivas ante las Chivas. Hacerlo, sería tanto como llenar de desgracia su rica historia.

La presión, entonces, jugará desde el campo del América este jueves. Habrá un antes y un después para varios integrantes de este plantel. Ricardo Lavolpe se juega su continuidad y Ricardo Peláez tendrá que explicar muchas cosas en caso de el equipo no amanezca el lunes en las semifinales.

No sólo se trata de un torneo o de un episodio de liguilla, sitios donde el América, su"ADN", su temperamento y su carácter poseen las suficientes características para salir avante, no, se trata del Guadalajara, se trata de lo que Chivas ha ejercido a partir de una mejora futbolística, de la cita en la Liga donde, prácticamente, le pasó por encima en la cancha, del encuentro en las semifinales de la Copa, donde vino al Azteca para, esta vez sin tanto futbol, poner corazón y lo que había que poner para volver a ganar ahora por la vía de los penaltis. Este Chivas que se ha "adueñado" moralmente del America, que lo tiene agazapado, amordazado y atemorizado. Este Chivas que amenaza con lastimar la historia de un club que no merece ser lastimado de esa forma.

El América no ha perdido desde la llegada de La Volpe al banquillo, pero tampoco ha mostrado una mejoría sustanciosa en la cancha. El sábado, en Pachuca, en la cancha del campeón y de uno de los grandes favoritos al titulo, jugó una segunda parte, digamos, interesante, sin duda, los mejores desde el arribo del entrenador argentino. La pregunta es: ¿Le alcanzará con eso?

Y no es que Chivas llega a esta liguilla a tope. El equipo de Almeyda alcanzó cierto un nivel futbolístico en la temporada, pero luego, afectado también por alguna lesiones, dejó de ganar partidos. El problema, básicamente, es mental. Chivas tiene dominado y de alguna forma atemorizado al América. ¿Lo volverá a lograr esta semana?

La liguilla que esta por comenzar presenta, ademas del Clásico, partidos de grandes condiciones futbolísticas. El líder Tijuana, que ha hecho una campaña excepcional, ante un León que desde la llegada del argentino Torrente ha tenido un cierre espectacular. Tigres y sus excesos que muchas veces desperdicia ante un Pumas dispuesto a seguir protagonizando sorpresas. Y Pachuca que se ve fuerte y candidato a repetir como campeón ante un Necaxa que ha hecho un campeonato extraordinario y que, lamentablemente, no contará con su su estrella, el chileno Edson Puch.

Creo que tendremos una buena serie de cuartos de final. Es un Clásico y esta clase de juegos involucran otro tipo de condiciones, mucho más emocionales que técnicas o futbolísticas y eso lo hará parejo, pero hay muchas más presión en el América porque hay "lujos" o concesiones que no puede darse. No sería justo ni apropiado que su historia recuerde el año del Centenario con una dominación absoluta de su acérrimo rival. Sus jugadores, La Volpe y Peláez lo saben mejor que nadie... Cuando perder es imposible...

@Faitelson_ESPN