<
>

Con dignidad, América, con eso basta...

Jugar ante el mejor equipo de futbol del mundo no será una tarea sencilla, pero el América debe intentarlo y más allá del resultado, lo que esperamos -o espero yo- de la madrugada en Yokohama es un equipo serio, ordenado, disciplinado, que juegue con personalidad y que deje los "miedos" en el vestidor. A partir de ahí, lo que vamos a examinar no es el resultado, sino la forma, la forma en que ganó -para los soñadores-, la forma en que perdió -para lo más realistas-. Venga, América, olvídate del resultado y juega con dignidad.

LOS ANGELES, CA.- Se trata de hacerlo con dignidad. Representar tu futbol, tus colores, tu historia, tus héroes, tus aciertos, tus resquebrajos, tus virtudes y tus defectos, pero siempre con dignidad. De eso se trata la madrugada de este jueves en Yokohama. No del resultado, de la forma en que ganas o en que pierdes.

No queda más que desearle "suerte" al América. La va a necesitar. Un poco de suerte, mucha fuerza mental, concentración y obviamente un nivel futbolístico para que la aventura y la oportunidad de afrontar al Real Madrid no resulte amarga y destructiva en la historia de uno de los clubes más populares y ganadores del futbol mexicano.

He escuchado cualquier cantidad de opiniones: que "tiene mucho que ganar y poco que perder", que "va como una víctima", que "pueden humillarlo", que "está en el juego más importante de su existencia", que "en verdad tiene los fundamentos futbolísticos para vencer..." o que "en México, el América es lo mismo que el Real Madrid...". Algunos son verdades, otras son mentiras, exageraciones y la mayor parte son tonterías.

El América tendrá una jornada difícil en Yokohama, pero la única realidad es que afrontará un marco espectacular para lucir los pocos o muchos avances que ha tenido el futbol mexicano a nivel de clubes. Es una buena ocasión, única, esperada, para hacerlo. El América será analizado, en el triunfo -si usted pertenece a los soñadores-, en la derrota -si es de los más ecuánimes- y aún en la desgracia -si es de los anti americanistas- bajo la el parámetro de las formas, las condiciones, la manera en la cual sucedió una cosa o la otra.

Ni siquiera ganándole al Real Madrid -para aquellos que insisten en las ilusiones- el América es el mejor club del mundo, pero mostrando un estilo definido, una personalidad, jugando sin miedo, sin reservas, me parece que puede salir con dignidad de la jornada que le depara el destino de un Mundial de Clubes.

El futbol mexicano y el América tienen su nivel. ¿Qué tan lejos o qué tan cerca está del nivel élite que propone un equipo como el Real Madrid? Ya lo veremos. Tendremos la maravillosa oportunidad de probarlo, frente a un cuadro plagado de estrellas, de historia, de leyendas y justo en una racha que le permite ser considerado el mejor club de futbol del mundo.

El América debe hacerlo con dignidad. Mientras lo haga así, nada ni nadie podrá reclamarle o juzgarle.

@Faitelson_ESPN