<
>

¿Chivas, campeón? Nada sería mejor para el futbol mexicano

Y lo digo muy consciente de lo que se está afirmado generará en los aficionados del resto de los equipos de la Liga MX, incluyendo y destacando al América y a sus fervientes seguidores, pero es una realidad. Que el Guadalajara, 10 años después, "renueve sus votos de fe" con un título le daría una certeza al futbol y al futbolista mexicano. Que un equipo que juega únicamente con nativos, que invierte, además, mucho dinero por los refuerzos locales, sea capaz de ganar un campeonato en medio de nóminas pletóricas de jugadores extranjeros, de grandes inversiones y derroches, sería totalmente beneficioso. Nada le haría mejor al futbol mexicano que Chivas fuese el campeón. De ahí a lo que lo pueda hacer un largo o un corto trecho. Todo depende de cómo sea vea...

LOS ANGELES, CA.- Nada le haría mejor a la Liga MX y al futbol mexicano, en general, que Chivas levantará el ansiado trofeo de campeón.

Parece una afirmación difícil de digerir para el resto de los equipos y de sus seguidores, incluyendo y destacando al acérrimo rival del Guadalajara, el América, pero la realidad es que en un futbol donde las decisiones, las reglas mismas y por supuesto los negocios han demeritado al futbolista mexicano y también a su desarrollo, el que un equipo que juega únicamente con elementos nativos no sólo mantenga una faceta competitiva, también se capaz de acceder al trofeo, sería doble y totalmente reconfortante para todos. Chivas sería la prueba que necesita el futbol de México para revalorar a su propia sangre, a su futbolista, a su materia prima. A partir de un campeonato de Chivas, los tiempos pueden cambiar.

¿Qué tan lejos o que tan cerca está el Guadalajara conseguir ese paso? Esa una pregunta que nos hacemos todos desde hace más de 10 años y desde que, ciertamente, las condiciones del juego cambiaron de forma radical en el futbol mexicano.

Hoy, podemos decir categóricamente, que la continuidad supone ser las mejor de las armas que tiene Chivas. Jorge Vergara parece haber entendido que debe darle tiempo a las cosas, que el futbol no es un tema espontáneo y que la realidad de un club como el Guadalajara es muy diferente al presente que vive el resto del futbol mexicano. Chivas tiene ya un estilo, una condición para jugar, que a veces, es verdad, se aleja de ella, pero es indudable que Almeyda ha logrado que sus jugadores crean en él y en su doctrina. Han apuntalado al equipo con la llegada de un futbolista como Rodolfo Pizarro que debe involucrarse rápidamente en las condiciones del equipo. Chivas debe andar bien, debe ser competitivo y una vez en liguilla, debe contar, finalmente, con el espíritu de su grandeza, con la confianza y el futbol con lo que no ha tenido en sus últimas incursiones a esa zona del campeonato. El mejor aliado del Guadalajara ha sido la continuidad.

Hay, sin embargo, muchos otros factores que se interponen en el camino hacia la gloria. Bajas de juego, distracciones (tópicos siempre presentes en el futbolista mexicano) lesiones y la presión misma que genera Chivas a su interior y a su exterior. Por fortuna, insistimos, Jorge Vergara ha encontrado "la calma", ha entendido que puede y debe delegar temas deportivos a las personas que en realidad conozcan del tema. Almeyda es su hombre importante en ese sentido y José Luis Higuera pude enfocarse en asuntos no menos importantes y trascendentes en la vida de hoy de Chivas como lo es mercadotecnia y el nuevo sistema de televisión en el que se ha embarcado la empresa. Con las piezas en su lugar, Chivas parece estar listo para dar el siguiente paso.

No es tan fácil ser campeón del futbol mexicano. Pregúnteselo al América, al Cruz Azul, al mismo Tigres, al Toluca, al Monterrey, al Pachuca, al León, o al Santos que son siempre candidatos para ese premio. Sé que Chivas está cerca de competir por esa distinción, que puede o no lograrlo. De lo que estoy plenamente convencido es que nada, nada le haría mejor al futbol mexicano que un Chivas campeón, aunque ya percibo, a distancia, las "caricias" y los mensajes de "año nuevo" de los americanistas.

@Faitelson_ESPN