<
>

La FIFA es un "perro rabioso"

Negocio y política, los dos rubros más poderosos que tiene el órgano rector del futbol mundial. Y el resultado es que tendremos, a partir del 2026, un Mundial con 48 selecciones. He aquí "el regalo prometido" de Infantino, con lo cual, salva y acrecienta la solidez de su gobierno ofreciéndole al mundo del futbol más asientos, más lugares para la "gran fiesta" que cada cuatro años organiza la FIFA. Y si el premio político está consumado, ahora viene el negocio, donde aumentar a 48 equipos la nómina del Mundial, significa triplicar las ganancias del organismo y al mismo tiempo abrirse hacia nuevos mercados que el futbol no quiere ni puede descuidar. Es la FIFA, antes y después del mayo del 2015, es la misma FIFA. Piensa y actúa como un "perro rabioso". Quiere volver a morder.

LOS ANGELES, CA.- Hurgar en los motivos de la FIFA requiere acudir a la estructura mental más dramática del organismo, donde su consciencia e inconsciencia acumulan vivencias dramáticas e informaciones reprimidas. La FIFA nunca hace nada que no tenga que ver con algún interés. El Mundial de las 48 selecciones que se ha anunciado en Zúrich para el 2026 es un claro reflejo de dos temas que siempre han ido de la mano en el organismo rector del futbol: el negocio y la política. La nueva corriente reformadora de FIFA tras la intempestiva caída de mayo del 2015 reclama ahora la necesidad de compartir más el poder. El ex presidente de la UEFA y hoy titular del organismo Gianni Infantino repartirá más boletos y más asientos para la "gran fiesta" futbolística del organismo. El Mundial de Futbol no será más privativo para la clase privilegiada del futbol. El Mundial se ha vuelto más popular, más accesible, más cercano para todos. El tema político queda, entonces, finiquitado. Pero FIFA tiene siempre argumentos económicos, negocios que cuidar. Según estimaciones, la ampliación del número de equipos hará que los ingresos de la entidad también se multipliquen y aumenten hasta un 35 por ciento.

Asimismo, el objetivo declarado es aumentar el número de espectadores en regiones del mundo que hasta ahora nunca han podido participar en el mayor torneo del deporte. FIFA ha volteado hacia China, el "gigante dormido" del futbol, que en los últimos tiempos, a través de sus clubes, ha contratado a antiguas figuras del futbol europeo en pactos millonarios.China es un mercado al que FIFA le encantaría entrar. Este movimiento de aumentar equipos en el Mundial puede favorecer a dar ese paso. Indirecta o directamente, el movimiento que ha dado la FIFA hoy puede favorecer aspectos de orden deportivo en las eliminatorias. En el particular caso de área de la Concacaf y de México, crece la idea de una eliminatoria conjunta -América unida- con 13 boletos para el Campeonato Mundial, lo cual, suena muy interesante. Finalmente, la mezcla de los intereses deportivos y comerciales entre el norte, centro y el sur del continente, puede significar en avances, en escaladas de nivel competitivo, de fogueo, en partidos de mayor escala técnica, física, mental, en mejores escenarios para los aficionados. ¿Calidad o cantidad? La FIFA siempre ha sido un partidario de lo segundo y sabe que al final del día, aunque aumente el número de equipos, de partidos por televisión, la pauta del futbol seguirá siendo marcada por los históricos dominantes de este deporte. La FIFA que cambia y que no cambia. Sigue, con Blatter o sin él, con los corruptos o sin ellos, pensando en su política y en su negocio. El futbol le viene -como decimos en México- valiendo madres...

@Faitelson_ESPN